Museo Violeta Parra: ¡Imperdible!

1402

museovioleta1
por Pola

El recién inaugurado Museo Violeta Parra te recibe con un recorrido que comienza en la entrada de guirnaldas de pájaros y letras de las canciones de la Violeta Parra, para luego ingresar al edificio y subir a una salita donde se proyecta un documental sobre la artista. Y continuar con dos salas donde se exhiben 23 de sus obras, entre las que se encuentran las bellas arpilleras, óleos, canciones, poemas, instrumentos, e imágenes de sus distintas épocas.

Para terminar la ruta, hay una instalación de troncos de árboles que si te acercas a ellos, puedes escuchar sus canciones como La Jardinera, Casamiento de Negros, Arauco tiene un apena y Gracias a la vida.

La colección pertenece a la Fundación Violeta Parra, y leí que fueron recuperadas recién por los años 90 cuando su hija Isabel fue contactada para la entrega de la muestra en París. Gran parte de su obra está en manos de colecciones privadas y desconocidos ya que la autora la regalaba a sus amigos extranjeros. Lo bueno es que en el recién inaugurado museo se está exhibiendo sólo parte de la colección completa (48 obras), por lo que podemos esperar continuar visitando este espacio y que sigan mostrando más sobre la vida de ella.

museovioleta2

En lo personal, una de mis obras favoritas son las obras que expuso en el Pavillon de Marsan de Artes Decorativas del Museo del Louvre, además de Cristo en bikini (con un pájaro posando en la cruz) y El árbol de la vida (con un pájaro posando en su pelo). Hay diversas temáticas (lo humano y lo divino), donde se combina el imaginario de los cantos popular, el velorio del angelito, su visión de la muerte, y escenas bíblicas.

El Museo Violeta Parra está muy cerca de la Plaza Italia, y es un edificio (del arquitecto Cristián Undurraga) muy bonito y acogedor, que para sus 1.300 metros cuadrados logra aprovechar bien el espacio de una forma muy integradora y generando un ambiente especial con los símbolos de la artista. Así como tuvimos la oportunidad de celebrar el centenario de su hermano Nicanor Parra con la exposición Parra 100 del GAM, este museo era una tarea pendiente con la Violeta.

¡No se lo pierdan! 

La dirección es Vicuña Mackenna 37, y está abierto de martes a domingo (entre las 9.30 y 18.00 horas). Gratis hasta el 31 de Diciembre.
Más información: www.museovioletaparra.cl

Dejar una respuesta