Love & Mercy, las dos vidas de Brian Wilson

531

lovemercypauldano
por @ConchitaQ

The Beach Boys han sido siempre reconocidos por sus alegres melodías y canciones bailables como I Get Around, Surfin´ Safari y Fun, Fun, Fun. Y otras, más melancólicas y sobrecogedoras como God Only Knows, Good Vibrations y Wouldn’t It Be Nice. Todas creaciones de Brian Wilson, un reconocido genio que a mediados de los 60s grabó su aplaudido disco Pet Sounds.

Love & Mercy es la película biográfica sobre él y la grabación de ese disco, revisando sus miedos, la relación con su padre autoritario, las peleas con la banda y las drogas. Y en paralelo, saltamos a los 90s donde es un hombre bien infeliz por sus problemas psiquiátricos, con dificultades para componer e insólitos abusos de su doctor. Una historia divida en dos partes, donde el joven Wilson es interpretado por el seco de Paul Dano (Little Miss Sunshine, 12 Años de Esclavitud) y el adulto por John Cusack (Alta Fidelidad).

LoveMercycusack

Es muy emocionante la historia, donde vemos a Brian Wilson en su experimentación por nuevos sonidos y letras más profundas, que partió de un estilo surf pop hasta convertirse en una orquesta de cámara del pop. Lo central es la evolución de música y su obsesivo trabajo para llevar más allá a la banda (aunque algunos sólo buscaban nuevos hits). Una época donde Wilson competía abiertamente con The Beatles, y con drogas como una forma de escape a los trastornos que estaba teniendo su cabeza.

El contrapunto entre el pasado y presente, dos hombres completamente diferentes, van definiendo el drama de la vida de Wilson. En lo personal, encontré que lejos lo mejor de la cinta es su juventud, y las escenas que vemos al compositor en sus momentos de creaciones, junto al piano o en el estudio de grabación (en especial con las canciones Good Vibrations y God Only Knows).

La película Love & Mercy (dirigida por Bill Pohlad), recibe su nombre en honor a la primera canción del álbum solista de Wilson, y cuenta con actuaciones increíbles: sobre todo Paul Dano que es im-pac-tan-te, ¡hasta canta! En el elenco también está Paul Giamatti como el doctor Eugene Landy y Elizabeth Banks como su polola y salvadora, Melinda Ledbetter.

Se las recomiendo, una biografía entretenida, triste y muy bonita que deja muy claro la importancia de Brian Wilson en la historia de la música.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta