Kath Mainland presenta el Fringe Festival en Santiago

310

KateMainland
por Carolina

Kath Mainland iba mucho al teatro con su familia en Escocia desde que era chica, hasta que de grande se dio cuenta de que ella no se iba a convertir en artista, pero sí se fascinó con la idea de poder ayudar a otros a realizar sus visiones y ambiciones artísticas.

Así fue como después de más de 20 años de experiencia en festivales, se convirtió en la directora del Fringe Festival, un evento de artes escénicas que nació en Edimburgo en 1947, y que durante 3 semanas congrega en la ciudad presentaciones de distintas disciplinas como la omedia, teatro físico, circo, cabaret, espectáculos infantiles, musicales, ópera, música, palabra hablada, entre otras manifestaciones, y que ha tenido versiones en muchos países.

Conversamos por teléfono con Kath (aunque se sentía tan lejos como me imagino que estaba, lo que se suma a ese acento escocés difícil de descifrar), que nos contó que mañana viernes 16 de octubre estará en el GAM*, donde se reunirá con artistas chilenos para “ver si están interesados en ir a Edimburgo y tratar de entender por qué quieren ser parte del Fringe; y si tienen la ambición, ayudarlos a entender cómo y por qué podrían aplicarlo en Chile”.

La particularidad del Fringe, nos cuenta Kath, es que se trata de un festival sin curatoría, donde participan quienes tienen motivación y ambición suficientes; “se define por los artistas que se presentan y participan; un festival con curatoría hay alguien que define la voz que el festival va a tener, lo que también puede ser maravilloso, pero lo que define un Fringe Festival es que es la voz directa de los artistas lo que se refleja”.

Kath estuvo en Chile el 2014 para el Festival Santiago a Mil, por lo que dice estar emocionada de volver para conocer a artistas chilenos, y piensa que los festivales en general funcionan porque son una concentración de fuerzas y una congregación de artistas en un solo lugar. “Y creo que un festival de acceso abierto como el Fringe es muy atractivo para una nueva generación de artistas, porque no tienen que esperar una invitación, y pueden definir ellos cuándo y dónde presentarse”.

De hecho Kath no nos puede recomendar compañías ni obras por la naturaleza del festival que dirige, pero sí nos dijo que siempre es recomendable en los festivales ver a alguien que no conoces, porque así es como se descubre a las nuevas generaciones, tomando ese riesgo.

* Instancia producida por Charco Chile y adLIB y apoyado por el British Council.

Dejar una respuesta