Iris, el documental sobre Iris Apfel

1464

iris
por @patyleiva

Albert Maysles (Gimme Shelter, el documental de los Rolling Stones) dirigió el documental Iris, centrándose en la figura de Iris Apfel, un ícono del mundo de la moda y de Nueva York.

Iris es una empresaria, diseñadora de interiores y coleccionista que hoy tiene 94 años, tal vez no la conocías por su nombre pero su cara te parecerá conocida por las fotos de las semanas de la moda, las revistas de moda y por sus anteojos.

A una joven Iris la marcaron las palabras “Tú no eres linda, nunca lo serás, pero eso no importa. Tienes algo mucho mejor. Tienes estilo”.

Se le ha llamado “el pájaro raro de la moda”, y al parecer esa descripción le acomoda bastante. Con su marido –que también aparece en la película pero que murió el pasado agosto a los 100 años– fundaron la compañía textil Old World Weavers, un gran éxito en los años 50s.

Lo más entretenido del documental es ver la cotidianeidad de Iris, una mujer que no descansa, y verla relacionarse con gente como Kanye West o Bill Cunningham y armar sus recargados looks.

Hay momentos muy personales en su casa donde trata a Carl como “su gatito”, o le pide que por favor pare de hablar. Nunca tuvieron hijos, y Iris se refiere a eso contando que cuando su mamá volvió a trabajar cuando ella era muy chica, sufrió mucho, y que con todo lo que ella hace, no quisiera tener a un hijo sufriendo por no tenerla de tiempo completo.

Lo que más me alucinó fue ver las producciones para portadas de revistas como Dazed, y verla regatear comprando accesorios de 4 dólares.

Este fue uno de los últimos trabajos del director Albert Maysles, que murió en marzo del 2015.

Iris está disponible en Netflx.

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta