Hasta la raíz de Natalia Lafourcade en Chile

889

image
por Bita*

Podríamos decir mucho de la Natalia Lafourcade, seis discos a cuestas, ya nos acompañó en un lollapalooza, tocó con Gepe, se mandó un discazo de covers de Agustín Lara, ha ganado un par de grammys y está nominada para varios este año. Sí, hay mucho que decir de su carrera, pero ya lo pueden leer por ahí. El motivo de este post es otro, es que por fin agendó concierto en Chile para cantarnos el Hasta la raíz.

El primer single del disco lo pudimos escuchar en el verano, Hasta la Raíz (yo te llevo dentro/ hasta la raíz/ y por más que crezca/ vas a estar aquí) y desde ahí supe quería escuchar el disco completo, la voz de la Natalia y el ritmo de la canción nos la tuvo coreando entre volcanes sureños.

Hasta la raíz tiene 12 tracks que nos muestran una Natalia sólida, amorosa, melancólica, un disco que te lleva desde ese lugar favorito donde “Tú me rescatas del miedo/ y ya no tengo miedo” a Antes de huir donde nos cuenta que quiere cantar melodías para curar eso que le impide crecer.

Después viene un tema que podríamos cantar a la luz de un vino, una melodía elegante, una balada simple, “ya no te puedo volver a construir”, qué frase más certera. Continúa así en Para que sufrir y luego viene una canción que podría haber sido de Jeanette, como dijo un amigo, pero que a ella le queda increíble y empecé a imaginar lo bacán que deber ser hacer un disco de ruptura, “y tú te vas/ jugando a enamorar”, carajo, pero de esas rupturas donde una sale ganando (si es que existen).

Palomas blancas viene a darnos un descanso de valentía, sencillo y amoroso y luego algo más de ritmo en Te quiero ver, que queda perfecto a estas alturas del disco y ahí se viene un tema que rescata las raíces, Vámonos Negrito es distinto pero no pierde el rumbo del disco. Y se da paso al que en mi modesta opinión es el mejor tema, Lo que construimos, es nostalgia pura, nostalgia y dar un paso adelante con la frente medio en alto. Cosa que se reafirma con Estoy lista, donde le deja pega al tiempo. Cierra un disco maravilloso, con No más llorar, donde nos inspira fuerza y nos prepara para cambiar la piel nuevamente.

Natalia Lafourcade se presentará en el Teatro Cariola el 26 de noviembre y las entradas ya están a la venta a través de Puntoticket.

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta