Fabricar nuestros propios productos de limpieza

1036

productoslimpieza
por Sur

Hace más de un año en mi casa no hemos comprado detergente para la ropa. La cantidad de plata que nos hemos ahorrado con esa acción podríamos calcularla, pero junto con eso me interesa ir reduciendo el uso de productos de limpieza industriales para disminuir los elementos tóxicos que circulan en mi casa (sobre todo desde que tengo un hijo) además de reducir los productos que son nocivos y contaminantes con el medio ambiente.

Así como hay cosas que desde siempre he escuchado que deberíamos evitar sin condición -como los desodorantes ambientales- hay otras que, según he ido leyendo, no solo no significan un real beneficio, sino que también tienen efectos perjudiciales sobre la salud y el medio ambiente.

Creo que en la lista de productos prioritarios que deben ser reemplazados están: el detergente de loza, los limpiadores de pisos, los desinfectantes para cocina y baño (que parece que no desinfectan nada y más encima ayudan a la resistencia bacteriana) porque son los que uno más usa… Y hay otros que simplemente podríamos eliminar y así simplificar más el asunto: limpiahornos, suavizantes para la ropa, limpiadores en pastilla para WC, por ejemplo.

A todo este mundo se le suma otro asunto que también creo que es importante de mirar y problematizar: el uso de productos de limpieza personal que también pueden ser reemplazados caseramente para reducir las posibilidades de “contaminación” que podrían significar. Pienso en las posibilidades de fabricar la pasta de dientes, el champú y los jabones.

Con lo que hasta ahora conozco del tema me he convencido de dos máximas que en términos de limpieza debemos ir asumiendo: la espuma es solo placebo y no todos los químicos son problemáticos. Con estos principios hay que seguir informándose y cambiando hábitos que muchas veces ni siquiera cuestionamos. Acá y acá pueden ver algunos ejemplos de recetas y productos caseros de limpieza.

6 COMENTARIOS

  1. Encuentro super interesante el tema, principalmente por el cuidado del medio ambiente y también por evitar llenarnos nosotros de elementos tóxicos, pero encontré super poco sustancial la nota, no da experiencias propias con productos caseros o naturales, ni tampoco si han habido beneficios o que sé yo.

  2. Q heavy! He leído tanto acerca de la toxicidad de estos productos, la verdad uso pocos, sólo los básicos (jabón, champú, detergente, cloro, lavalozas) y me encantaría empezar a erradicarlos de mi casa. Me imagino q el proceso de descubrir la mejor receta es largo o o o .
    Ojalá compartieran sus experiencias quienes van x ese camino. Grs Sur por abrir el tema.

  3. Podrías haber compartido tu receta de detergente para conocer una ya probada.
    Yo he visto una que se hace con ceniza, aceite usado y acido de algun tipo. Se demora varios dias en quedar listo … es un proceso cacho y peligroso si hay niños en la casa.

  4. Yo empecé este proceso, hoy ya no compro ningún tipo de limpiador. mis limpiadores los hago con limón, bicarbonato, vinagre, agua y cloro. Ahí voy mezclando de acuerdo a lo que necesito, pero los preparo en el momento, no los dejo envasados, no se si alguien tiene esa experiencia que pueda compartir.
    Hace algún tiempo también comencé a fabricar mis propios jabones, shampoo, bálsamo, pero tuve algunos problemas. Los jabones no duran mucho así que opté por comprar barras de jabón neutro de glicerina sin colorantes ni aromas. El shampoo y el bálsamo para que duren hay que usar un conservante que me dio alergia, pero afortunadamente ahora hay muchas marcas que son ecofriendly y no son caros. Ahora estoy probando la marca Le Petit Olivier.
    Lo que nunca he experimentado y me gustaría aprender es a hacer detergente para la ropa, voy a revisar estos links. Una vez hicimos lavalozas y nos quedó una crema bastante agradable, pero por lo demoroso del proceso no lo he hecho más. Ojalá les sirva mi experiencia y creo que es super importante dejar de usar limpiadores que son tóxicos!

  5. Realmente funciona? Me hubiera gustado más información sobre los resultados. Una amiga fabricó su propio desodorante y la abandonó, y mí me pasó con jabón saponificado en casa que era tan graso que gastaba más productos de limpieza en la tina y lavamanos. Pasará lo mismo con detergente para la ropa?
    Aunque soy fan del vinagre para limpiar el sarro de la grifería y el hervidor (es mejor que el removedor de sarro que venden en Homecenter!!!) Nunca me he atrevido con mezclas. Sí he comprado productos certificados, pero como casi siempre son importados, no siempre se pueden incluir en el presupuesto mensual.
    Si se decide comprar, hay que tener cuidado y no ser tan confiada. La mayoría de los productos “artesanales” “naturales” que se venden en Chile en ferias y algunas tiendas, no son más que bases neutras más colorantes, esencias y aromas que no tienen nada de natural y generalmente son super baratos (es cosa de buscar ingredientes para jabones y aparecen los links a las tiendas online) Esos bajos precios no se condicen con los valores de materias primas de ese tipo. Esos ingredientes casi siempre vienen sin rotulación y solo los acompaña la etiqueta de la marca que los vende y la descripción general del producto. Mi pareja hizo durante un tiempo jabones y productos para el pelo, pero los dejamos de usar porque no sabíamos qué químicos eran empleados ni de donde provenían realmente las bases.

    • Oye siiiiii, el vinagre, bicarbonato, limón, nunca sacaban todo el sarro del hervidor hasta que descubrí el limpiador que venden en el líder y es la raja!!!! deja el hervidor brillante y dura ene en todo caso no hay que hacerlo a cada rato…

Dejar una respuesta