Exposición sobre la historia y los descubrimientos del ALMA

419

antennae_ok_edited
por Javiera

¿Qué es el ALMA? Es el “Atacama Large Millimeter/submillimeter Array” o, en palabras simples, una de las iniciativas de investigación y observación astronómica más grandes del mundo. Para su creación se asociaron Europa, Canadá, Japón, Taiwán, Corea y, por supuesto, Chile, donde se encuentran los mejores cielos para la observación del universo.

El ALMA está en el Llano de Chajnantor y es básicamente un gran, gigante, enorme telescopio: está compuesto por 66 antenas que se mueven al mismo tiempo (por eso es “un” telescopio), a 5 mil metros de altura, donde no es llegar y subir: los científicos tienen que pasar por exámenes médicos antes de hacerlo.

En abril estuvimos ahí, en el campamento, y es realmente lindo ver cómo algo que comenzó como una idea quizás demasiado maravillosa para ser verdad, finalmente sí se concretó en algo sin parangón. La historia del ALMA comenzó en 1997 y eso es parte de lo que se podrá ver en la recién inaugurada exposición de la Fundación Telefónica.

Ahí cerca de 60 fotografías muestran cómo funciona y sus principales descubrimientos, además de una sección asociada a la Etnoastronomía, es decir, la concepción del universo que tenían nuestros antepasados, en este caso los atacameños, quienes a diferencia de lo que hacemos hoy, observaban las partes “oscuras” del cielo y ahí encontraban sus constelaciones. Pueden leer más de este precioso acercamiento aquí.

La exposición en la Telefónica es gratuita y estará abierta al público hasta el 3 de enero de 2016.

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta