El ruido de los trenes, un documental sobre San Rosendo

824

elruidodelostrenes
por Daniela Paz (@dnlpz)

Tengo una especial conexión con el tema ferroviario; mi abuelo fue un gran trabajador del rubro de los trenes y básicamente mi familia giraba en torno a eso, hasta que perdió parte de sus dedos limpiando rieles y no pudo seguir trabajando, pero siempre me habló con amor y entusiasmo de sus viajes y labor.

Por esta razón el documental “El ruido de los trenes” de Cristián Saldía me provoca gran entusiasmo. La cinta narra la historia de un pequeño pueblo del sur de Chile, llamado San Rosendo, donde funcionó hasta fines de los años 70 uno de los recintos ferroviarios más importantes del país.

“Hoy sólo pasan dos trenes cada día, uno en la mañana y otro en la tarde. La película describe lo que ocurre en el pueblo entre el paso de esos trenes: las actividades que realizan los habitantes, los espacios que ocupan y los trayectos que recorren. Pequeños gestos que muestran la relación entre el hombre y el paisaje, en medio de la soledad y el olvido”, adelantan en su descripción.

Los que asisten al Festival Internacional de Cine de Valdivia, podrán verlo el miércoles 7 de octubre a las 17:30 hrs. en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile bajo el marco de la Competencia Nacional y el jueves 8 de octubre a las 15:30 hrs en el mismo lugar.

1 COMENTARIO

  1. Hace un mes, mi bella mujer y yo decidimos salir a pasear por los alrededores de Concepción y se nos ocurrió tomar el Biotrén en el trayecto “corto Laja” para ir a San Rosendo. Maravillosa experiencia. Bellísimo paisaje, lindas personas, comida muy rica, abundante y a precio casi ridículamente bajo.
    Lejos lo mejor, las instalaciones ferroviarias que susurran un pasado exquisito.
    Mención aparte el espectacular tornamesa de San Rosendo que tiene un potencial turístico… ufff!!!
    En otro país ya estaría restaurado y convertido en un centro cultural. Qué belleza!!!!!!!

Dejar una respuesta