De viaje sola

1770

busnyc
por Javi*

Este invierno me fui a viajar a Estados Unidos por 24 días completamente sola, un “solo trip” como se suele decir. Puedo contarles que fue una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida. Para muchas mujeres y también hombres que se preguntan cómo es, acá les explico.

Mi viaje, estrictamente hablando, partió en el momento en que entré en el aeropuerto, pero la verdad, es que los días anteriores estaba tan nerviosa que yo los considero parte de la experiencia también. Después de escuchar comentarios como:”tienes que cuidarte”, “qué aperrada, nunca me atrevería!” y también otros más positivos como “lo vas a pasar excelente”, la expectación iba aumentando, los nervios hacían que no durmiera bien y que comenzara a planificar un poco más lo que iba a hacer allá, ya que no había pensado mucho hasta en ese entonces cómo me iba a organizar (los hostales y vuelos dentro de US eso sí ya los tenía reservados ya que era temporada alta).

Pero llegado el día, nació como una segunda versión de mí que no esperaba; se acabó el miedo y las dudas, ya no había nada que hacer, había que subirse al avión y nada de lloriqueos porque las cartas ya estaban de cierta forma echadas. Creo que se activó un instinto de supervivencia en mí que duró todo el viaje. ¿Miedos a estar sola? ¿A que me pasara algo? Estas preguntas fueron más importantes días antes de viajar y ¡ni siquiera las pensé estando allá!. Quizás sí, tuve más cuidado, pero nunca fue algo consciente, nunca sentí un miedo paralizador ni nada por el estilo. Tomé aviones dentro de USA, buses, metro, trenes con mi maleta (nada chica jaja) y fue la mejor experiencia de mi vida.

Ir a tomar cafés con un libro en la mano, ir a los bares a sentarme a la barra y pedir un trago, a un club a escuchar una banda en vivo, recorrer en bicicleta los parques, conocer gente nueva y hacer lo que realmente se me diera la gana son cosas que hicieron de este viaje uno de los mejores momentos que he vivido.

Aprendí a conocerme mucho más, a pensar en mi vida y en lo que me gustaba y lo que no, mejoré mi inglés 800 veces y conocí gente espectacular desde el momento en que me subí al avión. De hecho, conocí a un chiquillo gringo que vivía en Chile, con el que ahora seguimos viéndonos.

¿Y si me aburría de la gente y el idioma? Me podía dar un día sólo para mí, y no hablar con nadie si no tenía ganas. Y para los que preguntan si uno se siente sola, la verdad es que hubo sólo un domingo, UN sólo día, en que me hubiera gustado estar acompañada y no lo estaba. Fue porque habían cerrado todos los lugares y no había nada que hacer. La lección me sirvió y el resto de los domingos fueron igual de bacanes que los otros días. Creo que no te sientes sola porque sabes que no lo estás, es una elección tuya, es diferente sentirse sola a estarlo en un viaje. En realidad, sabes que no estás “realmente” sola porque tienes a tus amigos y familia en Chile así que no te sientes sola, ya que estás así por opción propia.

Y sí, aunque no es seguro andar borrachísima a las 5 de la mañana por el centro de las ciudades, es algo que obviamente en Chile tampoco sería seguro hacer. Este es un tipo de viaje diferente donde en realidad quizás no te va a llamar tanto la atención hacer esas cosas que probablemente podrías hacer sólo con una amiga de tu entera confianza (vas consciente de esto y creo que de alguna manera se activa una alarma de responsabilidad). ¡Pero hay muchas otras cosas que sólo puedes hacer en un “solo trip”! Como disponer 100% de tu tiempo para ti misma y tus gustos.

Creo que las chilenas seguimos siendo demasiado dependientes de las amigas y del resto y estas experiencias se toman como imposibles y se les llena de un miedo enorme, cuando la verdad, no es para tanto. Si tienes una idea y nadie te acompaña, ¿qué importa? Dale, atrévete, sólo hay que tener un poco de cabeza y punto. Las cosas se van dando naturalmente, y si yo pude llegar viva y más feliz que nunca habiendo perdido mi pasaporte y mi celular por pava (jaja es cierto, siempre he sido despistada y les recomendaría mas ojo por una cuestión básica de sentido común) cualquiera puede hacerlo y no morir en el intento.

¡Atrévete si tienes las ganas! Lo peor que podría pasar es que te des cuenta que no te guste viajar sola o prefieres hacerlo con alguien y si esto pasa, al menos, te sacas las dudas de la cabeza.

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

10 COMENTARIOS

  1. yo me fui sola el 2011 y fue la mejor experiencia ever … me encantó y te das cuenta que para los viajes con amigas, pareja, familia, hay que tener cierta disposición para pasarlo bien que cuando vas sola no necesitas… a mi me encanto, lo hice de nuevo en el 2012 pero no fue taaaanto porque donde fui me encontré con personas, pero igual anduve sola unos días … para mi fue una muy bkn experiencia sobre todo porque no hay que esperar a nadie para salir ni nadie te apura y si no quieres recorrer todaaaaaaaaaa la ciudad no es necesario jajajaja o ir a los lados que a ti no mas te importan sin tener que mirar caras ni tampoco aburrirte por esperar a los demás 🙂

  2. hola!! yo me fui en junio el mes completo a Europa y fue maravilloso. También llevaba todo reservado y comprado desde acá (hostales, hoteles, vuelos dentro de europa, tren (paris-londres) entradas a museos y lugares turisticos mas famosos, etc y también tuve esa incertidumbre de “guaauu, estaré en paises que hablan un idioma distinto al mio y al que nunca he ido, como lo haré?” pero estando allá se olvida todo. Me desenvolví super bien; en francia e Italia la mayoría de la gente habla también inglés y en el peor de los casos si se habla lento y modulado igual se entiende, en Londres aunque a veces el inglés británico confunde tampoco era para “morirse”, al ultimo pais que fue que era España en los lugares turisticos también hablaban casi mas ingles que español jajajaja ya no sabía como hablar a esa altura….

    Tamibén recibí los tipicos comentarios de “que valiente” “y vas solita” (con cara; pobrecita como no tienes quien te acompañe) “yo no lo haría” y mil cosas más pero yo siempre contestaba que iba sola por decisión personal, porque yo quería que ese viaje fuera así y que en realidad no quería ir con nadie porque quería hacer todo a mis tiempos y gustos y ganas y así fue…En Paris pasé horas sentada en parques haciendo nada, en roma tomé helados en cada heladeria que se me cruzó por delante, caminé como nunca, arrendé bicicletas y recorri la ciudad completa sin nadie que me dijera “estoy cansado, paremos”…Dentro del viaje conocí también a un montón de personas que andaban solas y en torno a un trago nos contábamos todas nuestras aventuras; tengo miles de fotos porque la gente se ofrece a tomarlas (después yo hacia lo mismo cuando veía a alguien sola)..en Abby Road estuve un par de horas tomándome la típica foto de los beatles y eramos todos “amigos” ayudándonos a tomarla y haciendo de “extra” para los que eran menos de cuatro jajajaja….
    Creo que es una gran experiencia viajar sola; y lo de sentirse sola…si, creo que lo sentí en algun momento cuando quería decirle a alguna amiga “mira que mino el” o cosas un poco superficiales pero aparte de eso, nunca me falto compañia y cuando quería estar sola seguia mi camino y listo..

    un buen tips es llevar compradas las entradas para las cosas turísticas antes; me ahorre filas de horas en el coliseo, el louvre, la torre eiffel, el london eye, etc. También es bueno descargar previamente un mapa para el celular para cuando no hay opciones de internet y hacer las rutas antes para ahorrar tiempo..los primeros días con lo hiperventilada y feliz que estaba me iba donde me mandaba “el corazón” y las ganas y termine recorriendo lugares dos veces más de una vez por no darme cuenta que habia un lugar al que quería ir que estaba al lado de otro que ya había ido pero no me daba cuenta por no revisar el mapa antes…los sigueintes dias me hacia un itinerario con los mismos planos que dan en los hoteles (esos son muy buenos porque ademas traen el dibujo de los lugares tipicos) y asi se me hizo mucho más facil recorrer

  3. Excelente! Nada como el #SoloTrip . Ya he hecho dos y tengo que decir que me encanta. Viajando solo aprovechas mucho mejor el viaje, porque haces lo que realmente quieres hacer. Apoyo que cada vez más vayamos por un #SoloTrip. 🙂

  4. Excelente post! me encantaría 🙂 de quienes han ido nadie tiene un blog donde hayan escrito al respecto con mas detalle?? salió muy caro todo?

    Ojala suban mas posts buenos como este.

  5. Nunca he tenido plata para ir por turismo ni a Chimbarongo, pero por pega estuve en Tokio, NY, Chicago, Colonia, Estocolmo, Ciudad de Mexico, entre varias más y ahí viajaba sola. Claro que estaba con mas gente en los momentos de trabajo pero los momentos libres los pasaba sola recorriendo lo que alcanzaba en el escaso tiempo disponible. Es súper recomendable, se aprecia, se visita a la pinta de uno, y además uno piensa mucho, sirve para conocerse.

  6. Buen tema, y si creo que nos da un poquitin de susto no se si a las mujeres chilenas o en general, pero con tanta cosa que pasa, andar sola es lo que me da mas nervio, felicitaciones por atreverte! creo que es lo proximo que se me viene 🙂

  7. es maravilloso!!! yo viajé con amigos a Europa un mes, y al final ( ya lo tenia preparado y avisado), me descolgué y me fui sola a los países bajos….y fueron lejos, pero lejos los momentos mas lindos del viaje…..de hecho llegando ámsterdam me puse a llorar de puro feliz que estaba, también arrendé bicicletas y recorrí la ciudad(es)….yo lorecomiendo 100%, es una experiencia única que hay que experimentar sí o si!

    • Es que Nederland es lejos lo más amable y seguro para visitar, todo funciona con precisión. Vivimos en familia por estudio un año y era como estar en el paraíso, mis pollos todavía preguntan si nos vamos a devolver.

  8. Es una súper buena experiencia tanto desde el punto de vista del crecimiento personal, como desde lo práctico. Las veces que he viajado sola me ha rendido más el viaje, porque he podido dar rienda a suelta a mis intereses al no tener que conciliar destinos con mi compañero(a) de viaje. Que por más alma gemela que sea, siempre se tienen diferencias. No considero que sea mejor viajar sola, solo que es entretenido tener cada tanto una experiencia así. Al principio hay inseguridad, pero luego te tiras a la piscina y todo sale fácil.
    Ahora, no considero que todos los viajes sean una verdadera experiencia a solas. Estados Unidos o Europa, primer mundo en general, a pesar de las problemáticas ampliamente conocidas, igual es más seguro y como hay más cultura de viaje solitario, todo es más sencillo. Mientras que pasear por Latinoamérica u otros lugares más pobres implica aprender a usar a otros códigos, trabajar la paciencia y explotar más las estrategias de supervivencia, y siento que es ese desafío el que te hace sentir que estás viajando realmente solo.

Dejar una respuesta