Cuestionario Zancadas (parte IV)

1685

zancadasIV
por Equipo Zancada

En octubre de 2005 la Paty inventó el Cuestionario Zancada, una serie de preguntas ociosas que empezamos a hacer a personas que nos parecieran interesantes; ese día y en agosto y septiembre de 2006, entre otros invitados, lo respondimos las Zancadas que habíamos sido parte del blog durante ese primer año. Otras como la Daniela Paz y la Cux lo respondieron antes de ser parte oficial del equipo.

Con el tiempo el cuestionario fue mutando, fuimos inventando nuevas preguntas, probando formatos de entrevistas, y como en estos años también se han sumado nuevas y bacanes compañeras, queríamos aprovechar este día de celebración (recuerden: ¡¡¡hoy en la noche es nuestra Fiesta Aniversario #Zancada10!!!) para publicar las respuestas de algunas de ellas a distintas preguntas que han sido parte de nuestro Cuestionario Zancada.

magdalena

“Leo Zancada desde el 2006, cuando llegó a mis manos el primer número de aniversario. Me hice adicta porque trabajaba en una oficina completamente sola y los temas del blog eran para mí como conversar con las compañeras de oficina que no tenía. Soy amiga de la Mariana y punto desde hace 16 años. Nos hicimos íntimas el primer día de la universidad y no nos hemos separado hasta hoy. A la Paty la conocí en el lanzamiento de una marca como en agosto de 2007. Habíamos oído harto la una de la otra, así que la onda fue inmediata. Por esos mismos días creo que escribí mi primer post de colaboración como lectora. Y el 30 de enero de 2009 me llegó un email de la Mariana que decía Quieres ser colaboradora estable? Estaba tan feliz! Obvio que dije que sí. Estar en Zancada ha sido muy importante. Ha sido pasarlo bien, reírnos juntas, pensar creativamente y cumplir el sueño de trabajar con tus amigas”.

magdalena

Cuál es tu disco de cabecera (un disco que te guste completito, de la primera canción hasta la última).
Mi disco de cabecera por unos 20 años ha sido Revolver de los Beatles. Para mí es el mejor. Es la transición entre los dos períodos musicales que tuvieron, el más rockanroleros y el experimental y en ese sentido es perfecto. 

¿Cuál es tu lugar preferido de la ciudad en que vives?
Mi lugar preferido de Santiago es el Campus Oriente de la UC. Cuando era niña mi hermano iba a un jardín infantil que estaba al frente y yo lo miraba soñando algún día estudiar ahí. Cuando por fin lo hice cada vez que entraba – y no exagero – me sentía afortunada. Ahora estoy terminando un diplomado al que voy a clases los sábados en la mañana y cada vez que entro al Campus me siento un poco más feliz. 

Danos una picada.
Mi picada es el local del Apa en las cocinerías de Angelmó. Es todo rico, barato y muy acogedor. Me fascina. Además he pasado momentos muy felices ahí y el Apa, que es sordomudo, te hace sentir muy bien recibido. 

¿Quién fue tu primera ídola?
Mi primeras ídola real fue Nadia Comaneci. Y en la ficción fueron Nice de Angel Malo y Shira. Amaba ver Shira, es que ella era muy bacán, tan mina y poderosa! 

¿Cuál es el próximo destino al que te gustaría viajar?
Mi próximo viaje grande espero que sea Nueva York. No es muy original, pero iré a ver a mi mejor amigo que se fue hace algunos meses a vivir allá y lo extraño mucho! Aunque probablemente será en mayo 2016, la parte de preparación es muy entretenida también, así que ya lo estoy gozando. 

¿Tuviste algún póster en tu pieza?
Entre los 15 y los 18 tuve la pieza llena de posters. Tenía unos tres o cuatro grandes y muy bonitos de los Beatles, que eran mi obsesión musical. Y por el lado de mis obsesiones amorosas tenía uno de Johnny Depp como Don Juan De Marco y otro de James Dean. Luego me cambié de casa y pasé de los posters a tener la pared llena de fotos de amigas. 

La película que más veces has visto.
Probablemente es la Novicia Rebelde. Y la que vi más veces en el cine es Moulin Rouge. Realmente rallé con esa película. Me encantó de principio a fin y como sabía que la experiencia de verla en la tele nunca sería lo mismo aproveché de ir a verla unas cinco veces al cine.

¿Qué cosas te hacen sentir de nuevo como niña?
La casa de mis abuelos era un lugar en el que volvía a sentirme como niña. Apenas llegaba a la puerta venían a mi todos los recuerdos de juegos con mis tíos, con mis primos, los regaloneos con mis abuelos, los almuerzos de los grandes en que yo jugaba a hacerles cosquillas en los pies bajo la mesa del comedor. Lamentablemente hace unos cuatro años la demolieron y construyeron una clínica. No he vuelto a pasar por ahí, porque se me parte el corazón. 

¿Qué música se escuchaba en tu casa cuando eras chica?
En mis casas (papá y mamá) cuando niña se escuchaba muuuucha música. Mi papá es muy melómano y tiene una tremenda colección de vinilos y en la casa de mi mamá habían cajones y cajones de cassettes. Los que más escuchábamos eran Serrat, Los Beatles, Simon and Gurfunkel, Silvio Rodríguez, Víctor Manuel, Inti Illimani, Cat Stevens, Neil Diamond, por nombrar algunos. También siempre se escuchó música clásica y mucha ópera.

Tu primer concierto.
Podría decirse que mi primer concierto fue una ópera. Tenía unos siete u ocho años y mis abuelos me llevaron a ver Mefistófeles al Municipal. No me acuerdo de mucho, probablemente me dormí, pero en una parte había un coro de niños y aluciné. 

Lala

“Llegué a Zancada gracias a que conocí a la Mariana y punto en el taller de Textilera. Ahí la veía llegar con su bolsita de Zancada, así que imaginé que era algo más que una lectora (no necesariamente tienen que ver una cosa con la otra, pero eso fue lo que pensé). Le empecé a hacer preguntas y ella muy amablemente me contó sobre el blog y que también podía mandar posteos. De eso han pasado como cinco años (oh, ene tiempo!)”.
lala

Cuál es tu disco de cabecera (un disco que te guste completito, de la primera canción hasta la última).
Son tres, el primero es el Tragic Kingdom de No Doubt, que es una joya de principio a fin. Hay rabia, despecho, letras intensas, música pegote. Cuando se lanzó yo tenía 10 años, entonces me acompañó en una época donde empiezas a descubrir las primeras bandas y estilos musicales. Los otros dos son del último tiempo, y de los que les he contado aquí en Zancada. El primero es el 1000 forms of fear, de Sia, que es un disco impecable. El otro, Racine carrée de Stromae, que es una joya bailable llena de letras brillantes.

¿Qué te gustaría recibir de regalo?
Un boleto de Loto o Kino que resulte ganador del chao jefe o el jubilazo. Me permitiría dedicarme a mis cosas freelance, las que disfruto muchísimo más que mi pega de tiempo completo. Esta semana es mi cumpleaños, y estoy segura de que alguien me regalará un boleto ganador.
 
¿Qué música se escuchaba en tu casa cuando eras niña?
Cuando niña vivía en una gran casa que en realidad eran dos. En una vivíamos con mi abuela y mis papás, y en la otra mi tío con su pareja. Él era profesor de música, así que se escuchaba de todo, y también tenía instrumentos musicales como arpas y guitarras, así que escuchábamos música andina, rock, clásica. En la casa donde vivía yo se escuchaba la típica música AM. Tanto influyó en mí, que en mis tiempos universitarios junto a mi amiga Daniela tuvimos un programa en la Radio Juan Gómez Millas que se llamaba Fresa Salvaje jajaja. 
  
¿Cuál fue tu primer concierto?
Jamás lo voy a olvidar. Yo tenía 10 años (en ese glorioso año 95 donde se lanzaron tantos discos tremendos!) y mi mamá me llevó a ver a Alanis Morissette (ella no la cachaba, sino que amablemente cedió a mis peticiones). Quedé pegada a una reja, vi súper poco, pero lo disfruté tanto, tanto, y nunca voy a olvidar esa sensación de escuchar a tanta gente cantar y disfrutar un show. Desde entonces he ido a muchos, muchos conciertos, creo que esa experiencia me marcó un montón. 

¿Qué cosas te hacen sentir de nuevo como niña?
Jugar con mis perros. Actualmente tengo tres perros, el Lautaro, la Petunia y el Jacinto, que vive con mi suegra hasta próximo aviso. Jugar con ellos hace que olvide todo. Ellos no exigen nada, sólo que estés ahí, que dejes que te chupeteen la cara, que se acurruquen a tu lado. Yo les hablo, les canto, les invento canciones y con mi pololo sostenemos conversaciones ridículas como si fueran ellos. Además, esa sensación de amor, libertad, incondicionalidad, me hace sentir como una niña chica, y los amo profundamente por todo eso que me dan.
 
¿Cuál es el próximo destino al que te gustaría viajar?
Me gustaría mucho conocer República Checa y Myanmar. Obviamente no los podría hacer coincidir en un solo viaje, pero en pedir no hay engaño. También me gustaría volver a Nueva York. 
 
Nombra un (o más) objeto indispensable.
Mis lentes de contacto. Sin ellos soy prácticamente un topo, y los lentes ópticos no están ajustados a la receta actual, así que tampoco me sirven. Otro objeto indispensable es el teléfono, porque trabajo mucho con él, en todo horario. 

¿Cuál es tu mejor manera de perder el tiempo?
Viendo tele/netflix. Puedo ver una maratón de CSI (NY, Miami, Las Vegas) o de Criminal Minds una tarde completa sin sentirme culpable o que estoy perdiendo el tiempo. También me gusta ver películas y tejer, así siento que en realidad estoy optimizando el tiempo jaja. 

¿Cuál hubiera sido tu oficio ideal pero imposible?
Me hubiese gustado ser bailarina, pero de esas que acompañan las giras de Justin Timberlake, Beyoncé, alguien así… iba a decir Rihanna también, pero después de su fiasco de concierto ya no quiero ser su bailarina jajaja. 
 
Cuéntanos una manía insoportable que tengas.
Tengo una manía insoportable para mí y todo el que me rodea. Salir de mi departamento es terrible porque nunca recuerdo si desenchufé la plancha, dejé cerradas las puertas, corté la llave del gas, mis perros tienen suficiente agua, y un largo etcétera. Por lo general siempre regreso al departamento antes de subir al ascensor, pero a veces me he tenido que devolver de la pega para asegurarme de que la plancha esté desenchufada (siempre lo está). En varias oportunidades he tenido que llamar a la conserjería para que corten la luz si no puedo volver, sólo por las dudas. Afortunadamente mi pololo sólo se ríe cuando llegamos y no hay luz porque he pedido que la corten. Pero sí, es insoportable y estoy trabajando en ello. 

Eleonora

“Llegué a Zancada primero porque mi marido, pololo en ese momento, había participado en la serie de Zancada NSPQ, y cachaba a la Paty y a la Dani y a las Zancadas, y la Paty me cachó en redes sociales y después nos encontramos en un cumpleaños familiar, hablamos, nos llevamos bien y un ratito después me invitó formalmente a participar en Zancada y yo feliz acepté y desde ese momento puras cosas buenas me han pasado”.
eleonora

Cuál es tu disco de cabecera (un disco que te guste completito, de la primera canción hasta la última).
El otro día descubrí esto, y es: It’s never been like that, de Phoenix. Estaba haciendo una lista con las canciones que nunca adelantaría y caché que puse todas (o casi todas) de este disco.

¿Qué te gustaría recibir de regalo?
Cosas posibles: Cuadernos, lápices, cosas de papelería. Siempre me gustan.
Cosas imposibles: Una casa, un auto, una mejor cámara.

¿Qué música se escuchaba en tu casa cuando eras niña?
Ana Gabriel, Luz Casal, Presuntos Implicados, los boleros de Luis Miguel. La música que escuchaba mi mamá en la casa mientras hacía el aseo o cocinaba, es la música con la que ahora me emociono así y digo “ah, la infancia”

¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste?
Pablito Ruiz en la Quinta Vergara, como a los 6 años, no sé.

¿Cuál fue tu primera ídola?
Pueden ser personajes ficticios? Yo creo que Pocahontas.

¿Tuviste algún póster en tu pieza?
Cuando era fanática de los Backstreet Boys tenía hasta el techo tapizado en posters de ellos. Y el resto del tiempo tenía frases que recortaba de las revistas, y fotos, y un poster de unas zapatillas de ballet también.

¿Qué cosas te hacen sentir de nuevo como niña?
La comida de mi mamá, una canción pop muy bacán, jugar con mis hijos, aprender algo nuevo, hablar de amor como chayanne.

¿Cuál es el mejor regalo que has hecho?
Para la navidad pasada al Leopoldo le regalamos una Nintendo Wii. El recuerdo de su cara abriendo el paquete es lo primero que pensé cuando leí esta pregunta.

¿Cuál es el próximo destino al que te gustaría viajar?
Nos gustaría irnos en el verano a alguna playita nortina. No pido mucho más.

Nombra un (o más) objeto indispensable.
Mi celular, mi computador, mi cuaderno, mis lápices, mi cámara.

Danos una buena picada/dato.
El shampoo Familand de Manzana huele igual al Herbal Essences y es mucho más barato y deja el pelo bacán.

¿Cuál es tu lugar preferido de la ciudad en que vives?
Mi barrio, me gusta vivir en el centro de Santiago.

¿La película que más veces has visto?
Probablemente La Sirenita y Titanic.

¿Cuál es tu mejor manera de perder el tiempo?
T-U-M-B-L-R.

¿Cuál hubiera sido tu oficio ideal pero imposible?
Me gustaría ser editora de una revista cuática, así legendaria.

Cuéntanos una manía insoportable que tengas.
Según mi marido: picotear el pan y después dejarlo en la bolsa. Y escuchar muy fuerte la tele y la música.

¿Qué mujeres de la literatura (autoras o personajes) han influido en tu vida?
María José Viera Gallo, Cristina Peri Rossi.

¿Qué mujeres de tu vida te han marcado y en qué aspectos?
Mi mamá, porque obvio. Ha sido la mujer que más me ha marcado en todos los aspectos.
Después de eso diría que mis amigas, todas muy bien elegidas.

Recomiéndanos una canción para animar la mañana de lunes y otra para bailar la noche de viernes.
Mañana de lunes: Mais Ninguem de Banda do Mar, o Dia Clarear de ellos mismos.
Viernes en la noche: I Believe In You, de Kylie Minogue.

2 COMENTARIOS

  1. Felices 10 años Zancada!
    Las descubrí hace 7 años, cuando vivía fuera del país y no lo estaba pasando muy bien. Fueron una gran compañía!
    Ahora no las leo mucho, como que algo cambio… Estoy mas vieja y parece que Zancada no envejeció conmigo 🙂
    Pero gracias gracias por todos los posts que disfrute. Un saludo especial a mi colaboradora favorita, Eleonora.

Dejar una respuesta