Chile en llamas, la serie: quiero verla

852

chileenllamas
por Pola

Este miércoles 7 de octubre se estrena la serie Chile en llamas, un largo trabajo de investigación realizado por la periodista y documentalista Carmen Luz Parot (Estadio Nacional, El derecho de vivir en paz). Desde que leí sobre este proyecto es que estoy esperando para verla, porque me parece un tema clave para entender y reflexionar sobre nuestra identidad, la cultura y el arte, remontándonos a las casos más emblemáticos de la dictadura y democracia en los 90s.

En la larga lista de censura de las artes chilenas, la serie revisará casos como: la casa de vidrio, Baby Vamp, Spencer Tunick, la muerte de Víctor Jara, el exilio de Inti-Illimani, la quema de libros en las Torres San Borja, el estreno en cines de La última tentación de Cristo, la obra Prat de la compañía Teatro de Chile, la exposición El pago de Chile de Nicanor Parra, la muestra de los fetos en La Perrera, los problemas de Gabriela Mistral y José Donoso por su homosexualidad, el afiche de la película Joven y Alocada, entre muchos otros episodios donde se puso en juego la libertad, prejuicios morales, el cuerpo, la política, la izquierda, la religión, los gays y la discriminación.

La tesis de Carmen Luz Parot se centra en que a través de un recorrido por la historia del arte y la censura, es posible comprender la historia del país. Además, hace distinciones sobre la idea de censura que no sólo se entiende como algo prohibido sino también de expresiones y acciones artísticas que fueran sacadas por las polémicas y fuerzas que despertaron en distintas instituciones su época, y por distintos motivos (muchas veces con argumentos absurdos y tragicómicos).

Serán 7 capítulos temáticos como Censura al desnudo, Cuestión de género, La música y los artistas en la dictadura, y Razones morales. Chile en llamas, el arte de la censura es conducido por Humberto Sichel, desde este miércoles 7 a las 22.30 horas por Chilevisión (¡se agradece la iniciativa de un canal que se la juegue por poner en horario prime programas que sean un aporte cultural y para el debate!).

Chile en llamas from Mar Humano on Vimeo.

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta