“Atrapados en Japón”, la película de Vivienne Barry y las historias familiares

683

atrapadosenjapon1
por Mariana y punto

Vimos Atrapados en Japón en el FICValdivia gracias a que fue la película ganadora de la competencia nacional; yo había leído que se trataba de la historia de un grupo de periodistas chilenos que habían quedado atrapados en Japón en 1941 en plena guerra. Pero este documental era algo mucho más íntimo que eso.

Vivienne Barry es reconocida por su trabajo en stop motion (además de ser la mamá de Amaya Forch), y Atrapados en Japón es su primera película, lo cual creo que hace que esté llena de emoción, y de hecho ella misma en Valdivia contó que es a lo que le gustaría seguir dedicándose.

atrapadosenjapon2

Su papá era uno de los periodistas que quedó atrapado en Japón después del bombardeo a Pearl Harbor, pero murió joven (recién pasados los 40), cuando ella era muy chica, por lo que aunque en su casa siempre vio muchos objetos japoneses, nunca pudo preguntarle sobre esa historia; y cuando fue más grande y preguntaba, sólo le decían que a su papá le había ido súper bien en Japón.

Hasta que Vivienne al fin logró dar con los diarios de viaje de uno de los hombres que acompañaba a su papá en el viaje, y gracias a eso y a una serie de sincronías armó una preciosa película con el relato que su papá nunca pudo contarle personalmente, pero que ella de alguna forma, gracias a los recuerdos, el documental y la ficción, logró revivir.

Atrapados en Japón quizás parece una película sencilla, pero es tanto el corazón que Vivienne puso en su documental (y que puso también en la conversación después de la exhibición que me tocó ver en Valdivia), que al menos en mi caso me dejó con ganas no sólo de indagar más sobre mi propia historia familiar mientras esté a tiempo, sino de hacer cosas, emprender proyectos, y cumplir sueños.

En este link pueden ver un tráiler provisorio de la película.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta