Vinilo chileno, el libro

709

vinilochileno
por @patyleiva

Este mes fue lanzado el increíble libro “Vinilo Chileno” el trabajo recopilatorio de 363 carátulas de discos long play del siglo XX de Daniela Lagos, Álvaro Díaz, Piedad Rivadeneira y David Ponce, los autores que recorrieron ese camino como investigadores y como amantes de la música.

Conversamos con Daniela Lagos –quien ha dedicado la mayor parte de su carrera al periodismo musical– sobre su trabajo en este precioso documento histórico, y esto fue lo que nos contó:

¿Cómo fue que te involucraste en la creación de este libro?
El trabajo del libro fue muy largo y con muchas pausas. Partimos hace más de 10 años, cuando yo estaba en la universidad y trabajaba con Piedad Rivadeneira, la diseñadora que tuvo la idea de hacer el libro, ayudándola en cualquier proyecto que estuviera haciendo. Entonces después de que colaboró para el libro “Cartel chileno”, se le ocurrió hacer este y nos pusimos a trabajar.

lostres

¿Cuál fue tu misión dentro de la investigación?
Mi trabajo fue principalmente el de encontrar las carátulas. Cuando empezamos, muchos de los sellos de la era dorada del vinilo ya no existían, y los que sí, no tenían ni siquiera registro de lo que habían hecho -y menos los discos- y las radios también se habían desecho de sus discotecas. Entonces rápidamente nos dimos cuenta que la forma de encontrar los discos era yendo a la casa de los coleccionistas, y eso fue lo que hice, con ayuda de los otros autores del libro: encontrarlos, ir a sus casas, ver lo que tenían y volver después con un fotógrafo para registrar los que íbamos a necesitar. 

¿Tienes alguna carátula o diseñador favoritos?
Hay muchas que me gustan, pero creo que mi favorita es “En la onda de Los Jockers”, una portada de los 60 en que la banda está con sillas y una ropa ultra cool en la mitad de la Alameda, rodeados de autos. Es una foto buenísima, sus pintas son máximas, y esa fue una foto que se hizo a la mala: no es una sesión preparada, no se detuvo el tránsito, sino que se metieron entremedio de los autos y se sacaron la foto no más.

losjockers

¿Cuál crees que fue la década más intensa o sobresaliente en diseño comparado con las otras?
Creo que entre fines de los 60 y hasta antes del 73 se encuentran portadas increíbles. El trabajo que hacían los Larrea, por ejemplo, sobre todo con las bandas del sello Dicap, es de una creatividad y hermosura gigante. 

larrea

¿Ha sido siempre para ti evidente la relación entre música y diseño? ¿Por qué te parece que el diseño es relevante?
La verdad es que antes de trabajar en este libro no lo había pensado mucho, pero ahora sí me lo parece. Yo crecí en la época del cassette y el CD, donde el tamaño de las carátulas no permite que la parte gráfica se luzca demasiado, pero los vinilos son verdaderos cuadros y algunos músicos -no todos- veían ahí una oportunidad de seguir mostrando arte y se preocupaban muchísimo porque la portada expresara lo que eran ellos. Así se dan casos como el de Los Jaivas, que trabajaron por muchos años con René Olivares. Eran equipos que colaboraban para que la experiencia de un disco fuera total, entrando por la audición pero también por la vista. 


Link: vinilochileno.cl

Dejar una respuesta