Trabajar con amigas: ¿buena o mala idea?

1312

trabajarconamigas
por Clau

Cuando me contaron que en mi empresa se abrió un cupo de trabajo, pensé inmediatamente en mi mejor amiga: ella sería la indicada para el puesto y en mi cabeza sólo me imaginé lo divertido que sería estar día a día con ella.

Pero cuando terminé de soñar la comedia diaria que viviríamos, almorzando todos los días, saliendo de happy hour, me puse a pensar en que también puede tener montón de cosas malas. No me imagino discutiendo con ella por un asunto laboral, además del miedo a que no cumpla las expectativas que tengo de ella para el trabajo… todo esto tendría como consecuencia que se pudiera dañar de alguna manera nuestra amistad, que es obviamente más importante que cualquier oferta laboral.

Tengo alguna experiencia trabajando con amigas en la universidad y en pegas de adulta; generalmente todo ha resultado bien, pero ahora más grande que soy mañosa en nuevos sentidos, no sé si resultará del todo.

¿Alguna experiencia para compartir? ¿Se han convertido en compañeras de trabajo de alguien que ya era amiga de antes? ¿Les parece buena o mala idea?

12 COMENTARIOS

  1. Si la amiga tiene las competencias y es trabajadora todo tendria que dalir bien, que lata no darle la oportunidad por tus aprensiones que reconoces provienen mas de mañas.
    Si tu amiga mas encima esta cesante ten por seguro que valora mas que te la juegues por darle una mano a que la dejes cesante en nombre de la amistad

  2. Pero si que haya un cupo no quiere decir que tiene 100% opciones, debe haber más gente. Yo también creo que es una forma de ayudar a las amistades, aunque si hay mucha ayuda de su parte para que entre me parece ya nepotismo y eso para mí es cero bueno. Eso de trabajar con amistades creo que igual depende de las personalidades, uno sabe cómo son las amigas y sobre todo con las que nos hicimos en la universidad, podemos querer a una pero saber que no es tan responsable o todo lo contrario, ser matea y etc. A mí no me gusta mucho mezclar las cosas, pero no me niego y en mas de una oportunidad he pasado el cv de alguna amiga en mi trabajo para que el jefe elija.

  3. A mí me pasó que recomendé a una amiga para otra pega y fue un desastre. De ahí que si sé de algo paso el dato no más pero no recomiendo a nadie.

  4. Mi mejor amiga me hizo la movida para trabajar en su pega, que era algo nada que ver con lo mio pero necesitaba lucas para poder concretar cierta estabilidad y la cosa terminó pésimo.
    Hoy no hablamos ya que de cierta manera “no cumplí con sus expectativas” socialmente hablando.
    Qué saco de todo esto!!!: La amistad no eran tan amistad como yo creía y que en algunas ocasiones no es bueno mezclar las cosas.
    Saludos y espero te sirva mi experiencia.

  5. Quiero contarles lo que le pasó a una amiga. Ella recomendó para un trabajo en una empresa a su amiga del alma. La amiga del alma se metió con el dueño de la empresa (era casado) y mi amiga le dijo que no creía que eso fuera correcto (meterse con el jefe o con un hombre casado, o las dos cosas, a elegir) pero que ese era su problema. Igual la amiga del alma se enojó un poco y se distanciaron. Quedaron sólo como amigas, pero ya no del alma. A poco andar al jefe lo pilló la mujer quien, a diferencia de muchas mujeres que perdonan a sus maridos, lo echó cagando de la casa. La amante fue negada, insultada y despedida por el jefe, pero nada hizo cambiar de opinión a la mujer. La cosa terminó en divorcio. El jefe, como buen pelmazo, y ara no perderlo todo, quizo volver con la ex amante. Ella lo pensó un poco, ya que estaba sentida con él, pero seguía sin pega y sola. Mi amiga le dio su opinión porque la ex amante se la pidió. Al principio no quería meterse entre el jefe y su amiga, pero la ex amiga del alma le insistió en honor a la amistad. La opinión honesta de mi amiga, claro, era que un hombre como ese no valía la pena. Pobre de mi amiga, debió mentir, pero ella es buena persona. La ex amiga del alma y amante, por su parte, y haciendo uso de su buen criterio, oyó el consejo de mi amiga y lo descartó de plano, porque volvió con el jefe de inmediato, ahora como polola, y volvió al trabajo, ahora como jefa de mi amiga, cargo que mi amiga buscó como 2 años y que estaba a punto de conseguir por sus buenos resultados. A las dos semanas, mi amiga fue despedida por su amiga del alma. La razón: Al jefe no le gustó que mi amiga hablara mal de él. Su amiga del alma tampoco le gustó que ella le dijera que no debía volver con el. Ya saben que en pareja estas cosas se conversan. Ellos como jefes no podían confiar en ella. Obviamente, se acabó la amistad.

    Eso. Gracias por leer.

  6. hay de todos los casos, a mi me toco el malo, llevar a una amiga, que llegaba tarde, y que me pedia acompañarla a almorzar (demorandose horas y yo toda nerviosa por llegar tarde) la cosa es que le dije que no podia esperarla mas, y deje de pescarla en la pega, pero afuera seguimos siendo amigas, era como el coyote y el perro ralph, marcada la tarjeta de salida tan a migas como siempre. y bueno tampoco duro tanto en la empresa jejejjeje

  7. No lo recomiendo, una cosa es que sea tu amiga y te lleves súper bien, otra cosa es trabajar todos los días con ella y conocerla en el plano profesional. Yo lo estoy viviendo con mi mejor amiga, estamos a punto de perder la amistad ya que los roces que se generan han ido acumulándose por mucho tiempo. No todo es color de rosas, se intenta limar asperezas pero al fin y al cabo debes trabajar con el,a día a día y tomar decisiones en conjunto, con el tiempo te vas dando cuenta de las diferencias de criterio… No lo recomiendo. Distinto es hacerte amiga de alguien que conoces en el trabajo…

  8. Yo tenia una compañera de clases con la que teniamos una amiga en comun, resulta que esta compañera siendo la encargada de un area, llevo a trabajar a nuestra amiga a su empresa, a los meses la despidio no se por que motivo, la cosa es que terminaron peleadas para siempre. Yo creo que no es bueno mezclar las cosas. Personalmente si yo estuviera sin pega, no me gustaria que una amiga me metiera a trabajar donde ella por lo mismo, creo que en algun momento podria pasar algo que termine con la amistad.

  9. La verdad que en todos los casos relatados mas arriba el tema no es mezclar amistad con trabajo, es creer que cualquier persona cumple el criterio de amistad por eso se mandan el guatazo.
    Los amigos son contados con los dedos de la mano y uno sabe que se las puede jugar por ellos y les conoce las mañas, el historial laboral, todo.
    Yo tuve un negocio con mi mejor amiga, al final le compre su parte pero seguimos tan amigas como siempre, cero drama.
    Recomendé a otra amiga para una pega, un reemplazo, todo anduvo super bien el primer mes, el problema fue que su entorno (amigos) empezó a decirle que la pega era rara y que se fuera y tal… resulta que era en sector publico y las resoluciones que autorizan contratos y pago se demoran mas de un mes y casi todos se pasan el primer mes sin sueldo y al segundo mes llega doble… pero weno… tampoco me hice mala sangre ni se daño ni la amistad o mi imagen en la pega, por que cuando se trata de amistad uno es capaz de hablar las cosas de frente y cuando es ben profesional también apechuga y sigue adelante, al otro dia había llegado otra reemplazante (que después quedó a definitivo… y mi amiga se agarraba la cabeza a dos manos después por haberle hecho caso a sus amiguitos y haber renunciado)

  10. Yo tuve una amiga que se quedó con mi pega y con el tipo que me gustaba a mi. En todo caso ambos (pega y tipo) eran un cacho y yo lo sabía. Más lo sentí por ella pero chao al tiro, alguien así no vale la pena muchas lamentaciones. Siempre lo tuve presente como una lección de vida, algo para tener en cuenta y que no te vuelva a pasar.

Dejar una respuesta