Tener 30 y no saber manejar

2219

romy-and-michele-04
por Rox

He pasado toda mi vida sin manejar un auto. A mis 18 lo primero que hice fue un curso flash y sacar mi licencia, pero cuando me tenía que enfrentar a las calles, me venía un terror que nunca pude superar.

Por otro lado, afortunadamente nunca tuve la necesidad de manejar. Estoy acostumbrada a manejarme en transporte público, aunque eso signifique menos rapidez (y los miles de contra que tienen las micros y el metro en Santiago) y en las noches siempre tomo taxi, así que no me ha pasado realmente nunca necesitar urgentemente un auto.

Ahora que estoy casi casi en mis 30, me dan ganas a veces de ser más cómoda e ir al supermercado en un vehículo o si tengo que viajar fuera de Santiago, evitar el siempre caótico terminal de buses. También siempre pienso que en alguna emergencia voy a servir bastante poco para trasladar a alguien, y eso me preocupa cada vez más.

Pienso en mi madre que nunca manejó y que anduvo con mi hermano y conmigo en todas las versiones de las micros y jamás puso un problema, pero no sé si en estos días eso será algo realizable y si podré tomar la locomoción pública si alguna vez tengo que trasladar a alguien a mi cuidado.

Pero a veces veo abuelos tras el volante y pienso: ¿Cómo va a ser posible que yo no maneje? ¿O realmente es un lujo innecesario?

21 COMENTARIOS

  1. Bueno, yo soy hombre, voy llegando a los 30 y aún no tengo ni licencia. La verdad nunca me ha llamado la atención manejar. Encuentro que tener un auto es un cacho, sobre todo porque te tienes que mamar tacos y hacer trámites lateros cada cierto tiempo. Además prefiero tomar un taxi que ser el chofer de mis amigos o mina de turno. Como sea, tengo que admitir que no manejar en más de alguna ocasión me ha pasado la cuenta, como por ejemplo con minas que he conocido y cuando planeamos ir a comer o salir, te preguntan tan naturalmente “¿a qué hora me pasas a buscar?”. Bueno, no culpo que la mina chilena sea tan superficial y básica, ya que ha sido nuestra sociedad la que ha elevado ciertas cosas materiales a un nivel que nunca debieron tener. Fuera de eso, estoy feliz de seguir siendo un peatón.

    • Encuentro un poquito mucho tildar a todas las mujeres chilenas de “superficiales y básicas” por el hecho de asumir que a los 30 años tienes un auto, no encuentro que sea algo tan descabellado ni algo como para enojarse tanto y juzgar prematuramente a alguien. Yo creo que si les explicas tu postura ,que es bastante lógica, te encontrarían la razón y no daría para mayor análisis por lo menos para mi no sería un problema.

    • No deberías generalizar que tooodas las chilenas sean superficiales y básicas. O te estás juntando con gente muy penca o tú estás mal enfocado.

  2. Tengo 31 años y a los 29 años hice el curso, la verdad no me interesaba mucho y lo hice principalmente por dos razones la presión de mi esposo porque siempre que viajamos fuera de la ciudad maneja solo él y estaba aburrido y porque mi hija mayor ya tenía dos años y obviamente es más practico y entretenido saber manejar cuando se tiene un hijo. En resumen termine el curso y enfrente el mismo pánico que tú, me ponía super tensa y nerviosa en los practicos , fue una experiencia muy poco grata. Actualmente tengo mi segundo hijo y tener licencia se ha vuelto una prioridad, aunque no me guste con dos niños es demasiado importante manejar, sumado a que mi esposo trabaja en la semans fuera. Me senti super identificada con tu artículo, en unos meses más comienzo el curso espero lograrlo esta vez.

  3. Manejo desde los 17, principalmente porque mis viejos consideraron que era un buen momento para que tomara el auto y no tuviera que llamarlos a ellos todo el tiempo para que me acarrearan jajajaja y de pasadita pudiera acarrear a mi hermano. Yo acepté feliz, porque siempre viví lejos de la u, los amigos, etc., así que me vino muy bien. Honestamente, sirve ene. Me ha tocado partir a la clínica de urgencia con mi pololo, en la mitad de la noche, asistir a otras personas, así que ná que hacer, a pesar de que no ando en auto todos los días, sino que me vengo al trabajo en bici o transporte público, encuentro más que práctico saber manejar.
    el año pasado recorrimos dos países con mi pololo en auto. sólo con uno manejando hubiera sido imposible, así que al final igual sirve ene saber manejar.

  4. Me llego a la vena esta publicacion, saque licencia hace años, de hecho el proximo año vence. He manejado varias veces pero distanciadad unas de otras y no logro superar el nerviosismo, si la calle estuviera vacia, ni un problema, pero ahora estoy esperando un bebe y es necesario saber manejar. Se que tengo que hacerlo, pero el enfentar el miedo lo hace mas dificil. No pierdo la esperanza, siempre creo que pronto lo hare!

    • Hola! Ina me senti identificada con vos ni bien quede embarazada pense que debia saber manejar pero considere que no era lo mejor haacer el curso estando embarada asi qie decidi esperar y luego de 8 meses de nacido mi bebé y hice el curso y saque, mi licencia (hace 2 semanas), tengo 31 años y hoy por primera vez sali sola en el auto llevando a mi bebé…una gran responsabilidad…estaba nerviosa pero se me paso, tome coraje y lo logre…y eso que vivo en pleno centro. Ánimos que se puede!!!

  5. Voy a cumplir 31…saque mi licencia de moto este año. Principalmente porque estaba chata de las micros, los tacos, el metro lleno a toda hora y el tiempo perdido. A pesar de que llevo poquito andando, me ha dado mas libertad e independencia. Poder llegar donde quiera, al la hora que quiera y asi mismo poder irme. No me imagino en un auto, es como que va a pasar lo mismo….mas que mal los tacos les toca a micros y autos por igual. Al principio tenia miedo y nervios, pero despues agarras confianza y te tiras no mas.Obvio que hay que andar con mucha mas precaucion y full atenta. Me encanta!

  6. Totalmente identificada, tengo 30 y ningún interés en aprender a manejar, todos me insisten y me dan una lista de razones de por que es tan importante saber conducir pero aún no le veo la utilidad (personal) para hacerlo, aun así creo que pronto tendré que hacerme el ánimo y aprender.

  7. Aprendí a manejar como a los 36 y me cambio la vida, es más cómodo, puedo salir con mis papas e hijos y no depender de nadie, eso de andar llena de bolsos, etc. Especialmente con hijos chicos es mucho mejor, además ahorro tiempo, un periodo trabajaba a 2 horas de mi casa y manejar me ayudo cuando tenia que estar a las 8:30 en tribunales, me levantaba como a las 5 de la mañana, pero trabajo es trabajo y manejar me salvó.

  8. Se pueden hacer las mismas cosas en auto que a pata? Sí, pero puta que me me he arrepentido en un par de ocasiones de no ser mas valiente y derechamente manejar, como por ej. para salir fuera de Stgo., cada vez que me miro subiendo y bajando las combinaciones del metro con un bolso y transpirando en el terminal, querría poder manejar, y eso que la gran mayoría de las veces salgo en auto igual, no ha faltado la oportunidad de que he tenido que ir en bus algún lado y es una lata, no el bus, sino la travesía de llegar al terminal y de vuelta a la casa cansada y cargada. También cuando he ido no se, en realidad a cualquier lado que debo llevar carga, me siento mal por no manjar y facilitarme la vida a mi misma.

    También cuando fui con el pololo a La Serena el año pasado como por 4 días y las hicimos todas, el pobre tuvo que manejar caleta y me sentí inútil nivel dios

    No es para andar en auto para todaaaaaaaaaas partes, pero a veces si facilita mucho la cosa y entre saber manejar y no saber, mucho mejor saber, como para las emergencias y hacerte la vida más fácil.

    yo voy en mi segunda licencia, tengo desde los 18, sé manejar pero nunca he podido agarrar la practica y hacerlo como si nada, me gana el terror y el nerviosismo… Quizás cuando tenga babys saque fuerzas de madre para poder hacerlo.

    Siempre miro a las lolas y lolos manejando, también abuelitos/as y pienso porque yo no puedo????

  9. Tengo 35 y saqué mi licencia cuando tenia 18, manejé muy poco y distanciadas unas de otras, por lo que nunca me sentí segura al volante. Mi esposo me regaló otro curso de manejo hace como 4 años atrás, solo para practicar porque tengo licencia pero después me fuí del país y no lo necesité. Donde vivo ahora el transporte publico funciona excelente y no tenemos auto por lo que sigo sin necesitarlo y las pocas veces que arrendamos auto el maneja porque le encanta. Reconozco que no me gusta, me pone muy nerviosa sentarme en el volante , me siento un Sheldon Cooper, pero sé que es un miedo que tengo que vencer tarde o temprano, veo que no soy la única y que es algo mas común de lo que pensaba.

  10. Yo tb fui de las que sacó licencia y no la uso, más que nada porque el marido era de esos que rezaba cada vez que yo me ponía al volante, así que por nerviosismos e inseguridad dejé de manejar por años. Cuando quedé embarazada me lance de nuevo, porque trabajaba lejos y andar en bus era un cacho, eso sí el auto era automático, así que agarre confianza en calle y carretera…cuando me compré mi propio cacharro, lo compré de transmisión mecánica y como vivo medio lejos de la civilización es la raja ir a dejar a mis hijos en la mañana, llevarlos al médico sin problemas, ir al super y las mil bolsas,etc. Creo que es importante saber manejar aunque no tengas auto, es un plus en ciertas pegas, y además en caso de emergencia estás preparada. Igual aún no me estaciono paralelo a la acera 🙁

  11. Yo tengo 26 y estoy sacando recién licencia por que ya no pude dilatar más la situación jajaja Soy de conce y hasta el momento me movía super bien en micro y taxy además tuve la suerte de que cuando estudie en la U vivía super cerca y me iba caminando así que nunca tuve una real necesidad de tener uno, pero por motivos laborales termine ( como varios) trabajando en Santiago y acá recién empezó a darme vueltas la idea de tener un auto y es básicamente por culpa del pésimo servicio de transporte. Es que ir apretados como sardinas en el metro , la irregularidad de las micros terminan por hartar a las personas que se ven casi que obligadas a pensar en un auto 🙁 me da rabia y lo encuentro hasta injusto por que si la cosa funcionara como se debe uno a lo mejor ni lo pensaría.
    Punto aparte es lo imprudentes que son para manejar acá, yo transpiro al salir a practicar jaajaja demasiado agresivos y desconsiderados con el resto de los conductores todo eso hace que me den aun menos ganas de manejar.
    En fin yo creo que en una ciudad como santiago manejar es una gran ayuda y comodidad, un mal necesario

  12. Me pasa lo mismo que tú! tengo 32 y no manejo.

    Las 90% de las veces no me complica no tener auto. Pero a veces complica, porque tengo familia que vive en esos condominios ultra privados en que no pasa locomoción y acá en Conce los taxi son suuuuuuuuuuuuuper caros. Y también echo de menos cuando llueve y quiero salir o para hacer grandes compras en el super.

    Pero el resto de las veces camino, porque mi depto queda super cerca de donde trabajo. O locomoción no más.

  13. es tema si se te hace tema no mas….
    tengo amigas que se acercan a los 40 y no manejan ( una hasta se compro auto y no lo uso nunca… su marido feliz porque tenia dos autos y mi amiga pagaba la cuota y hasta la bencina y ni lo usaba!!),

    y es tema a veces… cuando han tenido a los niños enfermos y andan deseperadas buscando taxi para pagar una fortuna en llevarlos a la clinica, cuando queremos juntarnos y tienen que pedirle al marido que por favor las vaya a dejar y a buscar y a veces los maridos no quieren o no pueden, es tan extremo que cuando el marido de una esta de viaje ella no manda a sus hijas al colegio porque tiene super mal transporte publico y aunque es cuestionable es entendible, yo tampoco subiria a mi enana de 5 años a que la hagan churro arriba de un metro apretujado o a que ande a tirones en una micro, su mama vino de region a medico por problemas articulares y llevaba a su vieja en micro super adolorida y el auto ahi… parado….
    Manejar se hace tema cuando se hace tema…

  14. Csm.. no soy la única!! jajaj…
    Yo tenía un par de temas pendientes en mi vida, algunos se van destrabando y este año mi meta es aprender a manejar.. no quiero tener auto, sólo tener licencia para saber y poder ayudar en viajes largos o emergencias

  15. Yo tengo 38 años y jamás he podido o querido tener un auto ni sé manejar. Soy un perfecto peatón. Soy de la Ciudad de México, y aquí el tráfico y el problema del estacionamiento son tales que te ahorras muchas horas de estrés moviendote en el transporte público (lo cierto es que en horas pico todo está igual de atiborrado, y tener carro no te libra de eso, solo te sale más caro). Puedo vivir sin auto porque no suelo tomar trabajos lejos de donde vivo, y si quiero rapidez o comodidad tomo taxis, pues aquí son muy baratos. Llego y me voy sin preocuparme jamás por dónde diablos voy a dejar el carro. La clave es mi estilo de vida. Soy independiente desde los 20 y me encanta estar en mi casa, absorto en mis múltiples intereses o recibiendo a los amigos. Mi economía no me ha permitido darme ciertos lujos, pero un auto está entre los últimos que elegiría. Un auto me sería útil si saliera a bares, a fiestas, a citas y a conciertos. Las contadas ocasiones que llego a hacer todo esto, no valen todos los gastos y las molestias que conlleva tener un auto propio en esta ciudad. Un auto es para mí una cuestión de pose y de consumo, no una necesidad. Por otra parte, me ha tocado padecer lo vetusto, caro, lento y discontinuo que es el trasporte fuera de esta ciudad y sé perfectamante que fuera de la civilización no podría vivir sin auto. Por ello soy un peatón aferrado a la metropolis.

  16. Concuerdo un poco con los comentarios de hombres en este foro. Concuerdo en que no siempre ha sido una necesidad para mi tener vehículo pero de que te da una gran ventaja en muchos aspectos si te la da, sobre todo en los siguientes: emergencias, salidas fuera de la ciudad y conquistar chicas (aunque claro las alternativas, hispter, modernillas o como le quieran llamar, y algunas mujeres conscientes dirán lo contrario y alegaran al tipo de mujeres que uno frecuenta o tal vez solo estén mintiendo para defender al genero y no quedar como superficiales. Pero es que desgraciadamente o tal vez no, las mujeres que se visten bonito y/o son atractivas y todo eso, para muchos de nosotros son las que mas exigen eso de tener coche, ya sea de manera sutil o desvergonzada).

Dejar una respuesta