Stromae, bailar el dolor

1389

image
por Lala

Trabajo conectada a Spotify todo el día y, si bien tengo hartas listas, a veces pongo la opción ‘radio’ como para descubrir alguna banda o cantante nuevo. Así di con Stromae. Escuché una canción, luego otra y otra, y terminé alucinando con su último disco: Racine carrée (raíz cuadrada). Paul Van Haver, más conocido como Stromae, es un cantante y compositor belga que hace bailar a medio mundo con sus canciones. Hay varios vídeos en youtube de festivales gigantescos, con miles de personas bailando sus canciones pegajosas.

Lo curioso –y es lo que me llevó a escribir este post –es que las letras de Stromae no tienen nada que ver con una fiesta bailable.

Stromae escribe sobre sus raíces africanas y su dura historia familiar: su padre, ruandés, estuvo ausente en su infancia, y murió en Ruanda en 1994 junto a casi el 75% de la población tutsi a manos de los hutu. Así las cosas, Stromae creció en los suburbios de su ciudad y siempre se sintió fuera de lugar. Con esto en mente escucho canciones como Papaoutai, donde le habla directamente a su papá preguntándole dónde está. O en Bâtard, donde se pregunta cuál es el lugar correcto, evidenciando ese conflicto de ser o no belga, de sentirse europeo o africano, de no encajar aparentemente en ninguna parte.

Por eso su música me parece tan increíble, porque es una mezcla donde hay sintetizadores pero también la esencia de la música africana. Punto aparte es su histrionismo en el escenario, y el vestuario de él y sus músicos.

En youtube pueden ver sus videos subtitulados en inglés, ya que canta principalmente en francés. Para inspirarse, y seguro exorcizar el dolor bailando (y por favor que alguien se apiade y lo traiga a Chile).

7 COMENTARIOS

  1. wowwww por fin leo algo de Stromae en Chile!!!.. yo lo descubrí en youtube hace dos años, primero mr facinó lo bailable de sus canciones, lo contemporáneo de las gráficas y colores que usa en sus videoclips y presentaciones en vivo!… Stromae es un maestro, es todo un concepto reflexivo y visualmente muy atractivo y coherente en toda su obra… porfavor busquenlo, lean sus letras y bailen sus discos…. es simplemente genial!!!

  2. Es increíble! Lo descubrí hace poco, un taxista lo escuchaba y lo shazamié… qué gran historia hay también detrás de su música.
    Saludos,

  3. Es hermoso ver que no soy el único chileno que tiene una visión similar con respecto a STROMAE. También lo descubrí en Spotify y me tiene simplemente atrapado. Ahora estaba buscando información de él, y me encuentro con esto *.* Si viene a Chile hay que ir por supuesto. Pero para eso debe haber demanda, y no es muy conocido acá 🙁

  4. De hace mucho q lo escucho… Lo admiro demasiado me encanta su música, sus letras y la forma en que baila… Considero q es un artista muy auténtico y sobre todo integral… Porfis que venga a chile!!!

Dejar una respuesta