#ShoutYourAbortion: experiencias de aborto sin vergüenza

948

abortounica
por Mariana y punto

La semana pasada me llegó un mail de adelanto de Lenny Letter (un boletín feminista creado por Lena Dunham y su amiga y productora de Girls Jenni Konner) en el que Jenni contaba que le había preguntado a su mamá si alguna vez se había hecho un aborto, ella le respondió que sí, y relajadamente les relató cómo había sido, para que ellas a su vez lo compartieran con nosotras, las lectoras.

Algo similar leí ayer en la web de la revista Bust; Amelia Bonow junto a su amiga y activista Lindy West viralizaron a través del hashtag #ShoutYourAbortion la misma idea: la de relatar una experiencia de aborto no traumática, sino todo lo contrario. Amelia, de hecho, declara que el aborto la hizo feliz de no tener que haberse convertido en madre por obligación. Lindy dice que abortar le permitió convertirse en una mejor madre para los hijos que tuvo después.

Todo este movimiento que se viralizó en menos de una semana ha sido porque en Estados Unidos las mujeres están peleando para que no les quiten algo que ha sido un derecho desde hace más de 40 años, y que ha permitido las historias que podemos conocer a través de #ShoutYourAbortion: el 18 de septiembre la Cámara de Representantes (diputados) de Estados Unidos votó a favor de quitarle financiamiento público a Planned Parenthood durante un año para investigar supuestas malversaciones de fondos, lo que podría terminar cerrando al mayor proveedor de salud sexual y reproductiva de ese país.

Es realmente un respiro leer los testimonios que han publicado mujeres con nombre y apellido (en inglés, eso sí), ya que nos abre a otras realidades donde no necesariamente el aborto se enfrenta con culpa ni vergüenza, donde no es un secreto inconfesable del que nos han convencido que te arrepentirás toda la vida, y donde es un tema del que se puede -¡y debe!- debatir y conversar abiertamente.

17 COMENTARIOS

  1. en este país , he oído relatos traumaticos , con razones potentes….. lo que no tiene que ver ni con la culpa ni con la vergüenza. Si no con actuar de forma eficaz y certera teniendo un mínimo de herramientas . Lógicamente las gringas cargan con otras mochilas consecuencia del acto por si mismo. En Chile la cosa no es igual, el debate en la palestra por años…

  2. encuentro genial que en ee.uu o europa lo que se hace ahora con el aborto es desmitificarlo y quitarle el peso del horror.
    me gusta que puedan contar con tranquilidad que abortaron y no tener que dar excusas de por qué ni en qué circunstancias.
    siento que acá todavía tienes que decir que habías estado usando todos los métodos anticonceptivos, no tener ni uno para cuidar la guagua etc porque si te hiciste un aborto por tu propia decisión eres una perra sarnosa….
    terrible, aborto ya!

  3. Hace 12 años, cuando tenía 16 años quedé embarazada del que era mi pololo de 2 años, teníamos una relación basada en la violencia a todo nivel (chantajes, manipulaciones, celos y tb física), cuando confirmamos que estaba embarazada, él llegó a golpearme con puños y patadas para que lo perdiera. Afortunadamente, provengo de una familia con recursos económicos, pedí ayuda y aborté, con pastillas, el momento en sí fue horrible, mucho dolor, pena y rabia, todos temas muy superados. Luego fui a un ginecólogo quien me hizo exámenes para verificar que no hubiesen restos, lo hizo pasar como aborto espontáneo.
    Este hombre enfermo después se dedicó a cagarme la psiquis con que yo maté a nuestro hijo. Barsa.
    La cosa es que jamás me he arrepentido de mi decisión, la que pude tomar libremente por contar con el apoyo y recursos necesarios. No me imagino mi vida si estuviese aún ligada a ese hombre por un error muy estúpido de mi adolescencia, sería una crueldad absoluta, y estoy segura que cuando tenga a mis hijos los cuidaré y amaré por sobre todas las cosas.
    Como decía, nunca me arrepentí, no me provocó ningun trauma, sin embargo muchas veces me he sentido tremendamente violentada por todos aquellos que se dedican a juzgar.
    Mi testimonio.

    • El error estúpido no fue quedar embarazada, cosa azarosa, sino que andar follando a los 16, con un pendejo mala clase y prácticamente criminal. Seguro lo encontrabas muy mino, onda chico malo, rudo. En fin, desde luego fue una suerte que pudieras abortar sin mayores problemas y que hayas superado lo traumático de eso. Supongo que la otra parte de la lección también la aprendiste. No creo que hayas quedado embarazada de nuevo otra vez a los 17, y tampoco que te hayas vuelto a involucrar con otro pelotudo.

      • Cierto que a los 16 nadie comete errores… y según lo que leo aprendió bastante bien “la lección”, solo espero que haya sido el tipo el que haya cambiado para no hacer sufrir a nadie más, ya que el problema era la actitud de él, por si no te diste cuenta.

      • Que terrible tu comentario, que poco empatico. Te debería dar vergüenza. Seguro que no conoces a alguna mujer que quieras y sea cercana que le haya pasado algo así?
        Seguro que con ese nivel de violencia r hablas eres bien parecido al tipo de hombre que ella describió.

  4. Trato de no opinar sobre temas de abirto, salvo para manifestarme a favor, cuando sinceramente puedo hacerlo de acuerdo a mis convicciones.

    No sólo estoy de acuerdo con permitir el aborto famoso este en tres causales (son muy malos los slogans en general) sino que otras alternativas también.

    Pero hay otras cosas que no puedo comprender muy bien, y prefiero al menos no pontificar, sino que preguntar y plantear la inquietud, para que las mujeres que lean no se ofendan, ni me traten de ignorante o machista.

    1.- ¿De verdad las mujeres creen que el derecho a decidir sobre su cuerpo es un derecho absoluto, inalienable, y que no admite ninguna limitación, al punto que el nasciturus no tiene niguna clase de derechos, de modo que puede ser exterminado libremebte, por la sóla voluntad de la mujer, y sin necesidad de la existencia de una causal que lo justifique?

    Ejemplos: ¿Una mujer de 30 años aprox. independiente económicamente, profesional, educada, quesa embarazada, con o sin pareja estable, puede abortar con capricho, sólo porque el embarazo “le da paja” tener guagua?

    Una mujer casada o conviviente que se pone en “campaña” (entiéndase que decide con su pareja tener hijos), pero queda embarazada y se arrepiente, ¿también puede abortar libremente? ¿Seguro que le caga la vida al padre y pareja, pero tiene derecho porque es su cuerpo y el hombre no tiene nada que opinar? ¿No merece acaso el feto o embrión, y el padre en su caso, al menos algo de protección, un mínimo que lo ponga a resguardo del descriterio quenla madre pueda sufrir?

    2.- Si aceptamos el aborto libre y sin causales, basta sólo despenalizar, o es necesario que se trate de un tema de salud pública, donde se hagan campañas de promoción (después de todo es un derecho humano de las mujeres, y los derechos humanos deben ser promovidos) y además se financie y se otorguen coberturas de salud (ISAPRE, FONASA).

    3.- ¿Es realmentte necesario llegarva campañas donde el aborto se muestre no sólo como algo necesario (que lo es en muchos casos) sino que se debe llegar a convertirlo en algo deseable? Mujeres que declaran que fueron mejores madres de sus hijos porque primero abortaron al primero de ellos. ¿En serio?.

    Ni creo que abortar deba ser signo de deshonra o vergüenza. Mucho debe avanzar Chile en ese camino. Pero tampoco creo que sea motivo se celebración o de orgullo, como sinfuera un logro o algo por el estilo. En serio, por favor, aclárenme si estoy tan equivocado, pero con respeto, sinfuere posible.

    • Primero partamos de la base de que abortar no es un capricho: no creo que en una supuesta “campaña” de un matrimonio por tener un bebé la mujer de pronto decida que quiere abortar, sin importarle lo que opine su pareja. Creo que eso es caricaturizar un proceso que es súper difícil y que obviamente va a cambiar tu vida; decidir si vas a traer alguien al mundo. Complicado. Seguramente habrán mujeres que abortan como si fuera deporte y otras que lo hicieron una vez en su vida, pero lo único de lo que estoy segura es que en este momento hay cientos sino miles de mujeres abortando en otros países y no te andas cuestionando qué será de esas pobres almas, así como hay miles de hombres que hoy mismo se están haciendo los locos con sus hijos VIVOS, a los que no ven en años y no les dan ni $10 para los pañales o hasta cobran los beneficios de esos hijos a los que dejaron (historia real). Quién los sataniza a ellos? Para mi es peor dejar botado a un hijo vivo que abortar una gástrula.

      Segundo, estas campañas no se tratan de celebrar el aborto: de hecho en Chile se quieren legislar causales súper básicas lo que considero excelente, ya que la salud pública no daría para realizar abortos libres. Un aborto requiere de trabajo psicológico previo y posterior, además de profesionales que harán el procedimiento, por lo que considero debe ser cubierto por Fonasa o la Isapre bajo las causales que hoy se legislan, para no alterar a los chilenos que no quieren aborto bajo ninguna razón y comprendan que nuestro dinero va a un tema de salud y no un capricho.

      Me gustaría pudieras observar cómo se vive el aborto en otros países donde es legal y libre, para que veas el nivel de avance que tiene este “capricho” en lugares desarrollados. Saludos

  5. Que tema mas dificil, segun mi opinion deberia ser para las mujeres violadas y madres en riesgo de vida, pero existe taanta cosa para cuidarse y hasta la pildora del dia despues, no es sacarse un moco ni reventarse una espinilla, es la vida de tu hijo que viene en camino, soy yo la grave?, la que me quede en el pasado? o las minas de ahora son light y les da lo mismo, total en la cultura del desecho, todo se cambia, todo se bota, ya nada se manda a arreglar, todo es rapido, express y desechable, hasta una guaguita que se esta formando por ti, por tus desiciones.

    • Yo creo que el tema sale de lo que personalmente opinamos sobre el aborto, ya que si no quieres abortar, sencillamente no deberías hacerlo. Lo actual es que de acuerdo al estudio realizado por el Centro de Medicina Embrionaria Experimental y Salud Materna (Melisa Institute) en Chile se realizan cerca de 18 mil abortos (no es exacto ya que son ilegales), y dentro de ese universo de interrupciones con motivaciones desconocidas hay algunas que cumplen con las causales que se quieren legislar hoy. Qué debe hacer el Estado chileno entonces, hacerse el loco como lo ha hecho hasta hoy y dejar que las mujeres sigan abortando en la clandestinidad o hacerse parte de un problema país, legislando y dando la opción a las mujeres que quieran de interrumpir embarazos inviables, por violación o por riesgo de la madre?

  6. Testimonio real, estoy casada hace 5 años, queríamos ambos ser padres de manera programada, quede embarazada este año, el embrión venia con problemas de inviabilidad, tenia dos meses de gestación, pero debìa esperar a que yo abortarà de manera natural, según los médicos de las urgencias de las clínicas de mi Isapre. Yo no sabìa lo que es un aborto espontaneo, para las personas que no saben es estar días y noches con dolores abdominales , que hacen que tu cuerpo se doble de dolor, en la urgencia sòlo me dieron viadil en gotas y por insistencia fue 3 veces seguidas, dipirona, ademàs de la angustia de saber que tu hijo va a venir con problemas de asfixia o de seguro muere antes de nacer y el riesgo septicemia.
    Aborte espontáneamente, pero no quisieron hacerme un raspaje, porque faltaba que mi cuerpo expulsara de manera natural la parte que faltaba……mientras me retorcía de dolor, fui donde un buen medico, uno de verdad que me realizò un raspaje, LEY DE ABORTO POR LAS TRES CAUSALES , ABORTO LEGAL

    • mi madre es matrona de un hospital publico y siempre se han hechos raspajes por abortos espontáneos sin todo el tramite que tu relatas, mi hermana pasó por dos, una cuñada también y no les hicieron ni un tramite, es tan comun perder un embarazo que de ahi viene lo de no contar antes de los tres meses. lo que viviste mas parece una negligencia y flojera de la persona que te atendió.

    • Muy de acuerdo con Maria… que extraño que no te hayan hecho el legrado. Yo también trabajo en un hospital público y ese es un procedimiento súper común.

  7. me vieron 3 ginecólogos en la Urgencia y el ùltimo me dijo que podía surgir vida en la bolsa (ya habìa expulsado el embriòn) , el criterio es no intervenir, razones morales, religiosas, legales , lo desconozco

Dejar una respuesta