¿Qué ver en Netflix?: En la luna (2009)

608

moon
por @patyleiva

Esta fue la primera película de Duncan Jones, ese director de cine que al nacer fue llamado Zowie Bowie –hijo de Angie y David Bowie (Ziggy Stardust, el hombre que cayó a la tierra, el autor de Life on Mars?…)– y que hoy se hace llamar Duncan Jones, tomando el apellido de nacimiento de su padre.

Sam Rockwell (The Way Way Back, Everybody’s Fine
Charlie’s Angels, The Green Mile) es Sam, un astronauta estabecido en una base lunar, quien es acompañado en esta “rutina” espacial por GERTY, un computador que habla (con la voz de Kevin Spacey). La vida no es fácil allá afuera. Aunnque a veces pareciera que no pasa nada, los días pasan mientras la familia de Sam en la tierra (esposa e hija) sigue viviendo su vida tras estos 3 años sin el padre astronauta; los pensamientos de Sam comienzan a confundirse y su mente a jugar con la realidad y la fantasía.

Es –para Sam y par uno, el espectador– una película muy confusa, porque presenciamos una especie de desdoblamiento unido a una manipulación de las máquinas en un futuro incierto. Estamos hablando de ciencia ficción, de un director de cine que ha vivido su vida rodeado de cómics, videojuegos y referencias espaciales, cuya película favorita es Blade Runner y cuyo nick en twitter es @ManMadeMoon.

La dirección de arte es preciosa, pero advierto que es una película solitaria y especial, un poco esquizofrénica si se quiere, difícil de encajar en un sólo género, una película de bajo perfil y bajo presupuesto, lo que a la vez la hace sentir más honesta y poco pretenciosa (como su preciosa gráfica). Fue el debut de Duncan –seguida por Source Code con Jake Gyllenhaal y Warcraft que está por estrenar– y ganadora de los BAFTA Awards.

Les dejo el tráiler y su galáctico soundtrack, por si se entusiasman:

1 COMENTARIO

  1. Ayer vi la peli, es suuuuuper wena! me encantó, es maravillosa. La historia y la actuación de Sam es la raja. Al principio no caché lo que pasaba y después guau todo calza.

    La recomiendo un montón.

Dejar una respuesta