Niños que ven televisión para adultos

1161

ninostele
por A.

Según el estudio “Qué ven y quieren ver los niños en la televisión” realizado por la Fundación Nativo Digital, más del 95% de los niños en Chile ve televisión para adultos, 60% de los niños chilenos asegura que es fuertemente impactado por escenas de la TV, principalmente por contenidos de violencia, truculencia y sexo, un 35% ve TV en su pieza solo, sin supervisión, mismo porcentaje no recibe orientación de qué deben ver, entre otras cifras preocupantes.

“La televisión influye directamente en las emociones de los niños, y las emociones determinan la experiencia de vida de un individuo. Por eso es tan importante que como sociedad, de la mano del Estado, nos hagamos cargo de lo que ellos están viendo. Una mala TV generará malos ciudadanos”, explicó Pablo Christiny, Director Ejecutivo de Fundación Nativo Digital.

En gran parte por eso decidieron crear el Festival Audiovisual para Niños (FAN Chile), un encuentro de la industria de la TV infantil chilena y del mundo, que se realizará en Santiago el próximo 23, 24, 25 y 26 de septiembre, inspirada en el Festival Prix Jeunesse realizado en Alemania desde 1964, y donde uno de los ejes será la reflexión sobre qué contenidos audiovisuales están viendo hoy los niños y niñas de nuestro país.

“Buscamos que tanto la industria como los niños y sus familias, se reúnan y puedan plantear los desafíos pendientes que tiene la producción de contenidos audiovisuales en Chile”, explicó Pablo Christiny.

Abajo pueden revisar más detalles de las cifras del estudio “Qué ven y quieren ver los niños en la televisión” de la Fundación Nativo Digital.

Sobre las conductas de los niños para ver televisión:
– Los niños chilenos ven en promedio 3,2 horas de TV al día, durante la semana principalmente entre las 4 y las 10 de la noche.
– Durante el fin de semana el promedio de horas aumenta a 4,4 y a la vez se incrementa el consumo en horario adulto, prolongándose hasta las 2 am.
– Un 20% de los niños reconoce ver TV después de las 10 de la noche.
– Más de la mitad de los niños reconoce que ve programación de adulto.
– 55% de los niños confirma que no recibe orientación de sus padres a la hora de ver TV.
– 60% de los niños chilenos asegura que es fuertemente impactado por escenas de la TV, principalmente por contenidos de violencia, truculencia y sexo.
– 80% de los niños quiere que la TV muestre menos sexo
– 60% de los niños quiere que la TV muestre menos violencia.
– 84,3% de los niños afirman que quieren ver más programas de niños en la TV chilena.

Sobre la visión de los niños de la calidad de la televisión chilena:
– Un 97,7% de los niños asegura que le gustaría ver programas de calidad en su casa.
– El programa mejor evaluado por los niños fue el chileno “31 Minutos”, lo que confirma que en Chile existe la capacidad para realizar televisión de calidad que entretiene y fortalece la identidad cultural y nacional.
– Un 86,3% de los niños dijeron que les gustaba este programa porque era entretenido, divertido o chistoso.
– Un 47,9% asegura que aprendió con el programa, particularmente sobre el cuidado al medio ambiente y la naturaleza.

Si los niños pudieran elegir:
– 76% quiere más programas donde los niños puedan participar o jugar.
– 73% cree que en la TV hay muchos adultos y personajes mayores.
– 70% cree que debería haber más programas con niños como protagonistas.
– 61% quiere ver más programas chilenos
– 53% quiere más historias sobre su cuidad o barrio.
– 52% tiene interés en ver programas sobre niños de otros países del mundo.

Otras cifras importantes del estudio:
– 67% reconoce ver canales extranjeros y chilenos siempre.
– 51% reconoce ver programas para adultos.
– 35% ve TV en su pieza solo, sin supervisión.
– 95% de programación infantil en TV abierta es extranjera, 5% es chilena. (Estudio CNTV 2011).
– Los canales más vistos en el cable son los infantiles, siempre hay 3 ó 4 entre los 5 con más rating. (Datos Time Ibope 2012)

Además de reflexionar sobre el tipo de contenido audiovisual al que están expuestos los niños chilenos, Fan Chile elegirá el mejor programa infantil del mundo entre más de 40 horas de programación para niños de 14 países. El jurado de este festival serán los mismos niños, sus padres y también la industria televisiva. Entre los seleccionados para la competencia, se encuentran las producciones chilenas “31 Minutos” y “La Historia del Oso” cortometraje nacional que está diputando la pre selección para acceder a la competencia de los premios Oscar.

Para los interesados en participar del Fan Chile deben ingresar a www.fanchile.com para acceder a la programación y exhibición de todos los programas infantiles. Para participar de los paneles de discusión con expertos e industria, deben acreditarse aquí: www.fanchile.com/inscripciones/

Foto: James Emery vía Flickr

1 COMENTARIO

  1. A los niños les gustan los programas con otros niños, mi conchito tendría dos años y su programa favorito era uno de concursos que se llama Velozmente en el que niños participan, le encantaba.
    31 minutos también les gusta mucho.
    Son bien televidentes pero yo estoy siempre atenta a lo que ven y no salen del Discovery Kids y la sección infantil de Netflix, no tienen ni tendrán televisión en su pieza.
    Hace un par de años hubo un atado bien grande en el curso de mi peque mayor por niños que veían programas para adultos en la noche y llegaban hablando de sexo o recreando situaciones, a los 8 años… La nota común, niños con tele en la pieza, durmiendo en otro piso de la casa, y los papas decían buenas noches a las 9 y nunca más se enteraban de lo que pasaba en la pieza de sus hijos que se quedaban viendo tele hasta la hora del queso y programas para adultos.

Dejar una respuesta