Las ‘violaciones no violentas’ y la terrible discusión sobre la despenalización del #aborto3causales

686

violacionoviolenta
por Lala

Debo confesar que trato de no leer mucho sobre la discusión que se está dando a raíz del proyecto de despenalización del aborto en tres causales. Y no lo hago de desinformada, sino porque me da mucha rabia. Me da rabia que tengamos que discutir si una mujer tiene o no derecho a decidir sobre su cuerpo y sobre su vida. Me da bronca que sean los hombres conservadores los que se toman esta discusión y me da todavía más furia ver cómo las mismas mujeres ponen trabas a algo que es un consenso: decidir debe ser un derecho.

Ya hemos hablado antes de esto y lo hemos dicho: un proyecto así no se traduce en la obligación de abortar si no se quiere, ni tampoco en un incentivo. Es simplemente hacerse cargo de algo que pasa todos los días y que expone a las mujeres a la muerte, la cárcel, la estigmatización, el dolor, etc. Yo soy partidaria del aborto a secas. Tengo amigas que han abortado y no lo han hecho por gusto, ni porque andaban viviendo la vida loca. Las cosas pasan aunque uno se preocupe de que no sucedan.

Pero no pretendo dar explicaciones de por qué creo que el aborto debiera ser legal en cualquiera de sus formas. Decidí escribir este post después de que esta semana se aprobara finalmente la violación como causal para abortar. Y este punto fue particularmente complejo, ya que hemos podido ver el despliegue feroz del machismo: desde el diputado Lorenzini diciendo que en realidad cómo una mujer podía decir que la habían violado si en realidad se había tomado unos copetes. ¡Como si tomar fuera una invitación para que alguien abuse de ti!

Pero lo de esta semana sí que superó los límites. La diputada UDI Marisol Turres mostró la cara más dura de esta discusión al decir que ‘la dignidad de una mujer no se pierde por una violación’ o, la peor, ‘hay violaciones que no son violentas’. Ok. Respiremos. Las cifras hablan por sí solas: el 66% de las chilenas embarazadas producto de una violación son menores de 18 años. El 12% tiene menos de 14 años y el 7% menos de 12. El 90% de los violadores en estos casos son familiares o conocidos y en el 44% se trata de violaciones repetidas. ¿Todavía creerá la diputada que hay violaciones no violentas? ¿Creerá que porque se dan en un contexto familiar son con cariño? ¿Que porque tu tío te amenaza para violarte, pero no te golpea, entonces está bien? No sé qué pensar.

Pero a pesar de todas las estupideces que he escuchado en este tiempo, se despachó finalmente el proyecto con las tres causales. Eso sí, la DC logró bajar el tiempo máximo para abortar en menores de 14 años: de 18 a 14 semanas; a pesar de que se sabe que en estos casos las niñas tardan más tiempo en darse cuenta de que están embarazadas.

Ahora el proyecto pasa a la Comisión de Constitución. A seguir esperando.

Dejar una respuesta