La ciencia y mapas de la felicidad (y otras increíbles TED Talks)

571

image
por Mon*

Este año descubrí TED Talks, una organización sin fines de lucro que tiene como misión la simple y a la vez compleja tarea de “difundir ideas”. Se creó en 1984, y comenzó como una plataforma para hacer converger, en un mismo espacio, tecnología, entretenimiento y diseño. Hoy en día abarca una variadísima gama de temas, como el amor, la felicidad, ciencia, medio ambiente, educación, etc. A través de conferencias que no pasan los 20 minutos, diferentes exponentes alrededor del mundo nos muestran el valor de pensar diferente; de resignificar nuestra cotidianidad, y transformarla en algo que realmente podamos disfrutar y apreciar.

El primer video de TED Talks que llamó fuertemente mi atención fue el del psicólogo estadounidense Shawn Achor, quien ha trabajado durante años “La ciencia de la felicidad”. En ella, Achor explica cómo en la actualidad estamos fijándonos constantemente en pensamientos negativos, más que en los positivos. Esto afecta nuestra manera de conducirnos diariamente en nuestras relaciones personales y trabajo. La “Piscología positiva” propone todo lo contrario: dejar de desear una cosa tras otra sin valorar los logros presentes, por pequeños que sean, para así enfocarnos en las cosas por las que podemos sentirnos agradecidos. Anchor propone entonces una rutina diaria para ser más felices (yo empecé a practicarla, aunque no completa, pero ya he sentido cambios):

– 3 Gratitudes diarias
– Anotar una experiencia positiva
– Ejercicio
– Meditación
– Actos de bondad

Otra conferencia que me marcó positivamente fue la de un ingeniero en informática de Yahoo, Daniele Quercia, llamada “Mapas de felicidad”. En ella nos cuenta cómo iba todos los días a su trabajo en bicicleta, hasta que en una oportunidad cambió el camino que tomaba regularmente. Cuando vio que en la nueva calle que había tomado no había tráfico de autos, pero sí grandes árboles, pensó en todas las veces que había llegado a su trabajo sin disfrutar el camino. Quercia creó entonces una aplicación para mostrar en un mapa no solo las rutas más cortas para llegar de un punto a otro, sino las rutas más felices, calmadas o hermosas. Con un lenguaje simple y conmovedor, este investigador nos invita a redescubrir nuestras ciudades, y elegir caminos que nos permitan interactuar con la naturaleza y personas, en lugar de solo autos.

Les recomiendo mucho que visiten la página de TED Talks, si también les interesa conocer nuevas ideas que puedan mejorar sus vidas.

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta