Entrevista: Javiera Contador y Alma, la película

1278

image
por Carolina

La idea de la película Alma se le ocurrió a Diego Rougier cuando estaban haciendo Casado con hijos. “Quería probar en otros roles la pareja que formamos Fernando Larraín y yo. Porque encontraba que había mucha química actoral”, cuenta Javiera Contador, su mujer y protagonista de Alma. El elenco de Casado con hijos siguió siendo cercano por años después de haber terminado la serie, hasta hoy. “Somos muy amigos, tenemos un whatsapp grupal y nos vemos bien seguido. Pero cada trabajo nuevo que hacemos en común es un reencuentro que disfrutamos mucho”.

Entre hicieron el western Sal, así que la idea quedó reposando y reflotó hace 2 años en forma de comedia romántica. “Quisimos contar una historia donde los protagonistas no fueran adolescentes, sino gente más adulta y el hecho de que ella tuviera trastorno bipolar servía para hablar del amor. Ya que ser pareja de alguien que sufre algún tipo de trastorno es muy difícil y un poco la pregunta que se hace la película es, si el amor es suficiente para sostener una relación así”.

En la vida real, ¿te identificas con algo de tu personaje Alma?
No mucho. Ella es mucho más libre y también mucho más egoísta porque no empatiza debido a su trastorno. Yo no me enrollo más a la hora de de hablar con la pareja. Ella no. Pero sí me identifico con su parte es más lúdica y más infantil.

¿Usas muchos post-it en tu vida diaria?
Uso de los chiquititos, porque soy de las que usa agenda de papel. Entonces para marcar dentro de la agenda usó post it.

¿Por qué decidieron que Alma tuviera trastorno bipolar y cómo se informaron al respecto?
Siempre se dice que las mujeres somos bipolares. Pero cuando una mujer lo es realmente, o sea con un diagnóstico, es diferente. Porque ella no va a cambiar, ella siempre va a ser así y en ese sentido la persona que está al lado tiene que estar dispuesto/a a vivir con eso.  Lo más difícil fue encontrar un punto en donde ella fuera lo suficientemente encantadora como para que uno entienda por qué él está enamorado de ella, pero al mismo tiempo lo suficientemente agotadora para que uno también entienda por qué él está agotado. Hablamos con varios psiquiatras, psicólogos y también con gente que sufre distintos tipos de trastornos mentales y la verdad es que no hay una verdad única. Si bien hay patrones comunes, cada enfermedad es distinta la otra y cada paciente la vive de distinta manera.

¿Cómo es para ti trabajar con familia y amigos?
¡Yo lo encuentro un privilegio! Y sobre todo a la hora de hacer humor, donde la confianza es fundamental. Porque hacer humor con un actor que no conoces mucho es super difícil. En cambio trabajar, por ejemplo, con Fernando Larraín, para mí es comenzar a jugar. Los dos sabemos que uno puede molestar al otro y que nunca va a ser en mala onda.

¿Te gusta la comedia romántica como género? ¿Cuáles son tus comedias románticas favoritas?
Confieso que he renegado del genero, pero cuando están dando la peli me quedo pegada y la veo entera. Me gustan: “Un lugar llamado Nothing Hill”, “Antes del amanecer” y “Embriagado de amor”.

¿Cuál fue la primera y la última película que fuiste a ver al cine?
La primera película de la que tengo recuerdo es Bambi. Era chica y me dio ataque de risa cuando el conejo tambor movía la pata y ataque de llanto cuando muere la mamá. O sea una montaña rusa de emociones… Jajaj
Y la última que vi en el cine fue “Alma” ….

4 COMENTARIOS

  1. Chicas, buena la entrevista, pero no pueden cometer un error de redacción tan feo como éste: “Porque ella no va a cambiar, ella siempre va hacer así”. Lo correcto es decir “ella siempre va a ser así”. Lo otro ni siquiera tiene sentido. Eso.

  2. Se parece mucho al look de Lisa Hannigan en su vídeo “what I’ll do”! Será sólo casualidad?
    Me tincó la película, amo los post it!

Dejar una respuesta