narco_s1_003_h
por @patyleiva, foto: Daniel Daza/Netflix

Conversamos con Wagner Moura, el actor brasileño que encarna a Pablo Escobar en Narcos, la nueva serie original de Netflix. Hablamos sobre su personaje y su experiencia al haber trabajado con dos actores chilenos, ya que Pali García, la protagonista de Gloria, ganadora del Oso de Oro en Berlín, hace de su madre, y Luis Gnecco –que está en todos lados– tiene un importante aparición como “Cucharacha”. Lo entrevistamos en un hotel en Brasil y nos encontramos con una persona muy sencilla y amable. Acá los que nos contó.

¿Cuáles son los adjetivos clave que describen a Pablo Escobar?
Un adjetivo muy importante es “complejo”. Fue un hombre y es un personaje muy complejo, porque todavía hoy en Medellín, Pablo es amado por mucha gente. Porque si uno va a al barrio Pablo Escobar, que fue construído por él para las personas pobres que vivían en un basurero en Medellín, Pablo es amado. Hay una foto de Pablo y al lado de Pablo está el niño Jesús. Es una figura muy amada. A la vez, es probablemente el bandido más conocido del siglo XX que inventó lo que se llama hoy “el narco terrorismo”, las bombas que arrodillaron a Colombia, Bogotá era la ciudad más peligrosa del mundo en los años 80. Entonces yo diría que complejo es el adjetivo más preciso para mí.

¿Tú ves Narcos como una serie definitiva de Pablo Escobar?
No, claro que no. Primeramente, no es una serie sobre Pablo, es una serie sobre los orígenes del narcotráfico, y claro que no podíamos habar sobre los orígenes del narcotráfico sin hablar del cartel de Medellín, pero no creo que sea nada definitivo. Lo que me gusta es de hecho, yo acabo de ver el Pablo que hizo Benicio del Toro que es maravilloso, el que hizo Andrés Parra en el Patrón del Mal y creo que cada uno, cada actor que lo hace pues aporta algo al personaje. Y la serie lo que tiene diferente es que no es una película, es una serie, entonces tenemos 10 capítulos para contar una historia compleja y pues creo que eso es algo que hace que lo que estamos haciendo nosotros sea diferente porque empezamos desde la primera vez que Pablo ve cocaína hasta la muerte de él, entonces tenemos tiempo para contar una historia de hecho, compleja.

Y de manera muy entretenida, por cierto.
De manera muy entretenida, ¡exactamente! Creo que combinamos las dos cosas, mezclamos la serie que para nosotros latinos pero creo que para todo el resto del mundo es interesante conocer una parte de la historia muy importante, el narcotráfico todavía es un tema que es muy discutido dentro del mundo; y a la vez es puro entretenimiento porque es una serie Netflix, con mucha acción, con personajes interesantes, personajes complejos.

Ahora que mencionabas a los otros actores que han interpretado al mismo personaje, ¿qué te pasa a ti cuando ves esas películas, te limita, te abre, te hace revisarte?
¡Me abre total! Yo me acuerdo cuando hice Hamlet aquí en Brasil, lo hice pues por casi dos años y los periodistas siempre me preguntaban “¿Cómo es tu Hamlet?”. No estoy comparando a Shakespeare con Pablo Escobar, pero de alguna manera es parecido, porque a mí me encanta ver las películas con Richard Burton, con Lawrence Olivier, con otros actores haciéndolo porque cada uno lo hace con sus propias herramientas, con sus propias vivencias y creo que eso hace que haya muchos matices, y que sea diferente y bueno, porque cada uno es uno. El de Benicio del Toro es muy interesante, acabo de verlo. Es como callado, con la barba, más sombrío. El que hace Andrés Parra es como más divertido, más luminoso y todos son visiones de un personaje que de hecho existió, entonces veo como es interesante el arte, porque son miradas.

Me pasa que lo veo muy carismático en esta versión, y muy seguro de sí mismo
¡Sí! Esos son dos adjetivos que yo ocuparía para definir a Pablo. ¡Qué bueno que los dijiste! (risas).

Quiero decirte que fue un placer trabajar con dos actores chilenos que me encantan.


Paulina García y Luis Gnecco, que son dos actores maravillosos y dos personas querdísimas divertidísimas y que a mí me encantaría un día estar en Chile con ellos. Yo nunca estuve en Santiago, no conozco Chile. Casi voy al desierto de Atacama hace un tiempo, pero no pude.

¡Debes ir!
Claro que sí.
Un placer.

1 COMENTARIO

  1. yo lo amaba en tropa de elite, ahora en narcos no se ve tan lindo, pero me gusta, aunque hay gente que le molesta que un brasilero haga de colombiano, por el acento, de todas maneras me gusta, como dijeron en la entrevista, un pablo escbar carismatico jejejje….ojala llegué a chile, soy su fan n°1 acá jejejjeje

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here