Aprendiendo a hacer listas de cosas que hacer

843

todolist
por pudú

Solía ser de las personas a las que se les iba el día entero en planificar el día pero no lograr nada de forma efectiva y terminar haciendo todo a última hora. Lo peor es que mi híper organización me hacía creer que era eficiente. Hasta que aprendí (de verdad) a hacer listas de cosas que hacer.

Uno de los mayores errores que cometía, y que veo que varias personas cometen, es poner un exceso de cosas por hacer. De partida es importante hacer listas de cosas que hacer por día y con metas realistas. Ahí es ensayo y error, y uno se va dando cuenta cuál es tu ritmo y al final cuántas cosas logras hacer por día.

Prioriza tu lista y ordénala por horas, yo las divido en AM y PM, para darme más espacio. Pero perfectamente le puedes asignar horas para ponerte a hacer esa cosa específica. ¡Date tiempo! Es mejor terminar las cosas antes que tener que correr.

Hay varias aplicaciones que son bien buenas, yo en particular uso Google Tasks que las puedo visualizar en mi calendario Google, y puedo hacer además distintas listas.

El verdadero secreto de hacer listas de cosas que hacer exitosas es desmenuzar las tareas. Es decir, en vez de poner “responder los mails”, poner mails en específico que planeas responder, o por cantidad. Hasta cosas que son pequeñas y que uno cree que te quedan en el inconsciente también las puedes poner, como “responder ese whatsapp”, “des-suscribirse de ese mailing list”, “confirmar ese almuerzo”, etc. Para mí en particular mientras más desmenuzada mi lista mejor, porque chequear puntos de la lista es maravillosamente satisfactorio.

¿Cómo organizan sus días de trabajo? ¿Tienen algún tip para mejorar las listas de cosas que hacer?

Foto: john.schultz vía Flickr

2 COMENTARIOS

  1. Está buena la idea del post, pero no das ningún consejo decente!
    En cualquier caso, no sé si ciertas actividades (“responder ese whatsapp”, “des-suscribirse de ese mailing list”, “confirmar ese almuerzo”) ameritan entrar a una lista de cosas que hacer.
    Ahora que lo pienso, yo dividiría mi lista entre cosas vinculadas a la casa (banco, supermercado, depilación, farmacia, isapre, transferencias bancarias) y cosas vinculadas a la pega (corrección de pruebas, preparar clases, revisar bibliografía, avanzar en la tesis, hacer las boletas de honorarios, facturas, contador), priorizando según importancia y disponibilidad de tiempo. Por ejemplo, todas las cosas vinculadas a la casa las hago cuando estoy con mi hija, y aprovechamos de pasear, y las cosas relacionadas con la pega las hago cuando alguien más puede cuidarla.
    En fin.

Dejar una respuesta