3 Razones para ver El Clan, la película de Pablo Trapero

1208

02
por Fernanda Ayer se estrenó la película El Clan de la que ya había comentado el tráiler que me dejó muuuy enganchada, por lo mismo partí de inmediato a verla y comprobar si era una buena película o un tráiler prometedor que se queda sólo en eso.

Tratando de mantener la objetividad diré que el tráiler es una mínima parte de lo perfecta de la película de Pablo Trapero. No daré detalles, porque creo que mientras menos sepan de la historia es mejor, así que mi consejo es que no investiguen del caso real y se sorprenderán. Por lo mismo podría dar muchas razones para verla, pero me limitaré a tres para no dar spoilers muy terribles.

1. La banda sonora: El Clan tiene la etiqueta de película de suspenso, thriller, drama, etc., por lo que de la banda sonora uno espera algo similar, pero es ahí donde el director nos sorprende y deja del lado el típico instrumental lúgubre por música bailable de la época que te da un respiro de lo terrible que te están contando.

2. Las actuaciones: Mientras veía la película y también ya al final, me acordaba de todas las grandes historias y el buen cine argentino que he visto, siempre con buenas actuaciones y sentí envidia. En El Clan no es la excepción y se lucen desde el primer plano que hacen de Arquímedes Puccio (Guillermo Francella, el mismo de El Secreto de sus ojos) su mirada te intimida y sus manipulaciones te dejan atónita en el asiento del cine… y sí, con bastante miedo de la maldad que puede existir hasta en el vecino que barre la vereda. El papel de su hijo Alejandro (Peter Lanzani) también está muy bien construido, sus dudas y actitud complaciente te conmueven y angustian toda la película.

3. El retrato de lo cotidiano: La época está muy bien lograda, además del arte y vestuario incluyen videos del periodo para entender el contexto argentino. Pero más allá de una buena construcción histórica, El Clan se destaca por poner en pantalla esos pequeños detalles de la rutina de una familia, cosas que todos hemos vivido o visto en nuestras casas: cenas, conversaciones, delegar tareas, peleas de hermanos, etc. Todo eso la hace verosímil y crea un contraste con la  historia de trasfondo que casi parece ficción cuando comparas una familia ultra normal con las actividades extras que mantenían organizadas por su padre.

El Clan es definitivamente la prueba de que una película nos demuestra una vez más, que la realidad siempre puede superar a la ficción.

2 COMENTARIOS

  1. Muy buena peli. La elección musical no me gustó mucho, pudieron haber puesto más música latina.

    Una queda plop con la historia. Y está muy bien contada.

Dejar una respuesta