leolibe01
por Mariana y punto & @patyleiva, fotos: Pedro García

Leo Medel y Libertad Patiño son pololos, y juntos decidieron emprender el desafío del Videodecálogo, preciosos videos exprés que han estado compartiendo en Zancada durante estas semanas; acá nos responden sobre sus razones, motivaciones y procesos de este proyecto.

¿Cuándo se les ocurrió la idea de hacer este videodecálogo?
LEO: Nosotros partimos trabajando juntos como director y asistente de dirección. Después de que la Libe actuó en MILF, la película protagonizada por la María José Campos, estuve insistiéndole para que protagonizara un videoclip.
LIBE: El Leo ya me tenía chata con el tema hasta que un día le dije bromeando “si te consigues 10 bandas, yo salgo en los videos” estábamos en los Juegos Diana del Mall del Mal en Merced, era junio creo. Pasó como una hora, el Leo desapareció, yo seguí jugando. Volvió sonriendo con malicia, me quedó claro que se las había conseguido y ahora íbamos a tener que trabajar un montón.

¿Cómo llegaron a esas 10 bandas y canciones?
LIBE: En realidad trabajamos hasta hace muy poco en confirmar las diez bandas finales, la cosa fue cambiando desde las llamadas realizadas por el Leo hasta aquí.
LEO: hay muchos amigos, amigos de amigos. Habían videoclips pendientes, creo que a varios cineastas o videastas les pasa que están conversando con un amigo músico y dicen ¡Hagamos un videoclip! y después no lo haces nunca. Bueno hay varios de esos, videoclips que saldan la deuda de ese entusiasmo primero.
LIBE: También hay vídeos que se venían pensando hace meses, como el de Tito Dávila.
LEO: O algunos que se pensaron justo antes de empezar el videodecálogo como el de Alud de Saiko.
LIBE: Hay otros que todavía estamos pensando o trabajando en conjunto con los músicos.
LEO: Y algunos que todavía no empezamos a pensar…

Los videoclips los graban y terminan en dos días, pero ¿cuánto tiempo les tomó la planificación y creatividad de lo que sería cada videoclip?
LEO: Pasó un mes de trabajo antes de grabar el primero, pero hemos ido trabajando el videodecálogo completo. En esto ha sido fundamental el trabajo de la Ale, nuestra productora. Ella ha sido capaz de ir consiguiendo y estructurando las cosas que necesitamos para los diferentes vídeos. Y aguantar nuestra dispersión.
LIBE: Y nuestras peleas
LEO: Bueno todo el equipo tiene que aguantar nuestras peleas.
LIBE: Si, bueno si tampoco peleamos tanto.
LEO: No tanto cuando estamos con ellos. Ya pero si tampoco peleamos tanto, va a parecer como que es lo único que hacemos.

leolibe02

¿Cómo definen la línea estética de cada video? ¡Porque son todos muy distintos! ¿Lo conversan entre ustedes? ¿Con los músicos? ¿Escuchan la canción mil veces? ¿Cómo es el proceso?
LIBE: Nosotros llegamos con la idea central del video, después de pelearnos un montón y luego las conversamos con la Constanza Ulloa nuestra directora de arte y con Pedro García nuestro director de foto.
LEO: Nos propusimos que cada video fuera un video de tipo diferente: vídeo de banda, experimental, aplicar una tecnología nueva, video normado por un concepto, alguno mas narrativo otro mas abstracto, etc. Y en general escuchamos la canción, y llegamos a conclusiones parecidas, nos acordamos de los mismos videos, los mismos referentes. Yo creo que somos novios porque tenemos un montón de gustos parecidos.
LIBE: Los problemas empiezan cuando vamos cerrando el video y el Leo los empieza a volver cochinos.
LEO: ¿Cochinos?
LIBE: Llenos de sexo.
LEO: Nos gustan las mismas cosas, aunque la Libe no lo reconozca.

¿Cómo participan las bandas en la creación de estos videoclips?
LIBE: Todos los procesos han sido diferentes, pero eso siempre es así. Hay músicos muy involucrados, otros que prefieren que tu les hagas el videoclip porque te entienden como el que sabe de eso o te respetan como videasta. Hay algunos que les encanta estar en los videos, otros a los que les da lata y otros que son más desprendidos.
LEO: Yo creo que hay una participación anterior al proceso creativo, que es como los músicos nos dan la oportunidad a los cineastas de ocupar su música como plataforma para experimentar o hacer cosas que de otro modo no tendrían público.
LIBE: También ha sido bonito como algunas bandas se relacionan con nosotros como pareja. Quiero decir, hay un acto de fe en que lleguemos y les digamos: los dos vamos a pensar en el video, el Leo lo va a dirigir y yo lo voy a actuar. Siento que son muchas imposiciones y se necesita mucha buena onda para saltar y hacerlo.

¿La rapidez es un valor que le dan al trabajo en general, o algo que sólo buscaron para este proyecto en particular?
LEO: No es la rapidez sino que es la efectividad. Creo que la mayor parte de las veces, en los videoclips que he hecho he ocupado la misma cantidad de tiempo que estoy ocupando en los videoclips del videodecálogo. Pero nosotros dejamos las cosas para última hora, y no hay nada de malo en eso, solo que hay que aprender a aceptar que eso es lo que hacemos.
LIBE: De hecho se podría pensar que éstos son todos videos hechos a última hora. El día antes de la entrega, solo que asumidamente.

¿Cuál es la labor de Leo y cual la de Libertad en la producción/grabación/edición de cada video?
LEO: La creación del video es conjunta, los dos producimos, hacemos producción ejecutiva, pero somos los suches de la Alejandra o tratamos de hacerlo. En el rodaje la Libe aparece en todos los videos, y yo los dirijo. Y al momento de montar estamos los dos acompañando a Diego y a Pedro.
LIBE: También yo cocino el catering y el Leo les hace café y té a los chicos cuando montamos.
LEO: Lo pones en el mismo lugar. La verdad es que hacer café en la cafetera o té en una tetera es un acto preocupado por la gente que quieres, pero la Libe hace puros caterings cuáticos, no creo que en este momento nadie esté rodando con comida más gourmet y con más amor.
LIBE: ¿Me estás echando flores?
LEO: Pero es verdad, igual es chistoso cuando cortamos y pasas directo desde el frente de la cámara al frente de la cocina. Es demasiada versatilidad.

leolibe03

¿Cómo saben que una idea está terminada, que el resultado ya no puede ser mejor?
LEO: no tenemos idea, en un momento nos topamos con el video listo. Los vídeos que ya han salido los hicimos hace tan poco tiempo que no sabemos todavía si nos gustan o no.
LIBE: Llegamos a un momento de seguridad con una idea pero en general no hay tiempo para preguntarse si podría ser mejor.

Al contarnos del proyecto altiro supimos que ustedes no sólo son compañeros de trabajo, sino pololos. ¿Por qué es importante esa aclaración para ustedes?
LIBE: Porque siendo pareja compartes otro nivel de relación con la dimensión profesional y creativa del otro. Desde lo más luminoso hasta lo más infantil, lo más berrinchoso.
LEO: Compartes certezas que son muy difíciles de justificar a un equipo entero y compartes miedos que no les podrías revelar a tus compañeros. Cuando un colega tuyo duda de una idea, está en el ámbito profesional, cuando tu pareja duda de lo que estás haciendo, sabe cosas muy hondas como para que la duda de lo mismo. Además al menos yo, no tengo separada mi vida profesional del resto de mi vida, no salgo de un trabajo para irme a la casa, es todo lo mismo.
LIBE: Claro, por eso, andamos siempre en la búsqueda de equipos de trabajo, que sean en verdad amigos que se transformen un poco en familia.

3 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.