Welcome to Me: la vida en público y el trastorno límite de la personalidad

2351

welcome-to-me
por @patyleiva

Empiezas a ver esta película partiendo de la base que esta mujer gana la lotería y con toda su plata decide hacer un programa sobre ella misma. Cada episodio durará 2 horas y no hay reparo en gastos de producción. Oprah es su gurú. Después de eso no puedes parar de mirar lo que va a pasar.

Alice, interpretada por Kristen Wiig (Bridesmaids, The Secret Life of Walter Mitty, Friends with Kids, Whip It y SNL 2005-2014), tiene un trastorno límite de la personalidad, “una enfermedad mental grave que se distingue por los estados de ánimo, comportamiento y relaciones inestables. La mayoría de las personas con el trastorno límite de la personalidad sufren de:
– problemas para regular las emociones y pensamientos
– comportamiento impulsivo e imprudente
– relaciones inestables con otras personas”.

Obviamente se trata de un tema complejo imposible de abarcar en una nota, por eso respetuosamente dejo este link en el que se profundiza en esa información.

La película, escrita por Eliot Laurence y dirigida por Shira Piven me pareció buenísima, tiene una trama inesperada que no he visto en otra anteriormente, y aunque ya me parecía que Kristen Wiig lo hacía increíble –le creo absolutamente todo–, me sorprendí gratamente con un artículo en el que un siquiatra analiza el personaje y da fe de la consistencia del retrato que se hizo sobre esta enfermedad en la película. Steven Schlozman, siquiatra de la escuela de medicina de Harvard dice que sí, que el personaje está bien representado según su diagnóstico, y que lo hace de manera bastante fiel ya que muchas veces el mundo del cine es injusto con estas personas que padecen esta enfermedad, ya que las muestra como asesinas o seres violentos, como los casos emblemáticos de Glenn Close en Atracción Fatal y Kathy Bates en Misery.

wtm

Estos son algunos de los rasgos y actitudes que un paciente con trastorno límite de la personalidad puede tener –al igual que Alice en Welcome to me- según el siquiatra Steven Schlozman, muy interesante:

– Muestran comportamiento temerario que puede incluir impulsos para gastar plata o involucrarse en relaciones sexuales de manera abrupta.
– Se pueden paralizar ante la indecisión.
– Clasifican a las personas como buenas o malas. Su percepción de una persona puede pasar de tenerla en un pedestal a ser lo peor de lo peor en un abrir y cerrar de ojos. Es un mecanismo de adaptación, porque es más fácil que tolerar la pena de la decepción.
– Cuando se encuentran en una situación de estrés, pueden experimentar episodios micro sicóticos en los que su percepción de la realidad se vuelve inconsistente con lo que los demás ven. No se trata de escuchar voces o ver cosas, sino un sentimiento de que ha sido tratado horriblemente por alguien, cuando en verdad no dijo nada tan terrible.
– Pueden tener un magnetismo que atrae a las personas. El doctor dice “hay mucho drama en esta enfermedad, y para ser bueno en el drama, tienes que tener carisma”. Pone de ejemplo a Marilyn Monroe (hay teorías de que la padecía), como una persona extremadamente atractiva para la percepción de la gente en general, para los que la conocen de lejos, pero con dificultad para relacionarse con sus amigos reales o ente cercana.
– Puede ser difícil para ellos relacionarse con el mundo, puede que a veces no le encuentren el sentido, entonces lo predecible de la televisión puede ser muy confortable. Lo seguro, lo que nunca va a cambiar.

wtm2

Cada vez que aprendo gracias al cine o la tv sobre la existencia de enfermedades o condiciones mentales, más me interesa el tema, y me motiva a investigar, lo que me deja claro que cuando uno conoce más, va dejando de lado los prejuicios o confusiones. Salir de la ignorancia aumenta la comprensión y la tolerancia.

La película es un drama, pero también hay un humor muy delicado. Cuenta con las excelentes actuaciones de la increíble Joan Cusack (Secretaria Ejecutiva, Confessions of a Shopaholic, Friends With Money, School Of Rock, Digan lo que quieran, Sixteen Candles), Linda Cardellini (Mad Men, Freaks and Geeks), Wes Bentley (The Hunger Games, American Beauty), Jennifer Jason Leigh (Revenge, Mujer soltera busca), James Marsden (X-Men, Bachelorette), y Tim Robbins (Mystic River, Alta Fidelidad). Acá les dejo el tráiler:

10 COMENTARIOS

  1. Justo este año se me diagnosticó Trastorno limite de personalidad y esta película me ayudo a tomarme de mejor forma la noticia.

    • Quiero verla y espero lo mismo! Fui diagnosticada hace varios años y aveces darse cuenta que no solo a ti te pasa es un alivio tremendo. Hasta me reí un poquito mientras leía el artículo. Ahora entiendo mi obsesión con la tv y mi mini bajón los fds por que me cambian la programación, jaja.
      Si me permites lo barsa, un consejo: flores de bach. Hace más de un año deje las 6 pastillas diarias que me daba el psiquiatra y las reemplacé por terapia con flores (con el mejor psicólogo que eh conocido) y ha sido la mejor decisión de mi vida 🙂

      • Hola, ¿a qué doc vas? Es que hace un año que me atreví a ir a “las flores..” pero no seguí, me lo recomendaron ene porque te cambiaba la vida y etc, pero como que dure dos meses y listo. En qué te ha ayudado? De verdad eso resulta o es más que nada sugestión?

  2. muchas gracias! Abordaste el tema de manera excelente. Muy pocas veces termino leyendo un artículo pero me mantuviste interesada dando datos precisos, y para rematar unes el tema a la película.
    Sin duda la quiero ver! Hoy mismo ojalá! Espero encontrarla por ahi.
    Gracias!

  3. Primero que todo, no es una enfermedad mental como dice arriba, es una condición que con psicoterapia se puede modificar o mejorar aspectos de la personalidad. Y que no te define como persona 🙂
    Yo soy borderline, he logrado mejorar aspecto de mi impulsividad, de mis emociones, de mi ansiedad, etc. Pero es un proceso largo, pero se puede modificar. Les dejo otra página que les puede servir a quienes vivimos con este trastorno: https://www.trastornolimite.com

  4. No la he terminado de ver, pero lo que sí vi me dejo medio mal, con una sensación de vacío y soledad. Qué triste lo de ella, qué lata por lo que pasan estas personas. En su caso ella deja de medicarse y decide hacer el programa, donde explota su enfermedad. Me parece heavy. Claro, es una especie de reclamo a eso de todo por el rating y de lo que la gente persigue en televisión, pero más allá también me cuestiono la vida sola, algo extraña y llena de locura de la protagonista. Está super bien ella, le creo todo rato y me intriga además, esa personalidad tan vacía, sigo insistiendo, con un rostro que casi no indica nada, cara de poker, no sé….muy raro.

  5. Gracias por la recomendación, sin duda me llamó la atención, asi que la veré. Tuve una ex polola diagnosticada con TLP, y antes de ella no tenia idea sobre trastornos de la Personalidad, todo lo que señalas en la nota es cierto. Compartir con una persona con TLP es como ir en una montaña rusa, viven en una estabilidad emocional sin motivos aparentes, sus reclamos y acciones carecen de sentido logico, y cuando se ven sometida a estrés…uff. pueden ser muy agresivas, el abuso psicológico es tremendo, pueden dejarte en medio de la nada, buscando explicaciones de que hiciste mal. Ánimo a quienes tienen un ser querido con este trastorno, y mucha paciencia., les recomiendo el libro “como dejar de caminar sobre cascaras de huevo” aborda este trma dirigido a familiares y parejas con tlp entregandole herramientas para un mejor convivir. Veré la peli y luego comento

Dejar una respuesta