The Trip to Italy: Humor por la cocina

498

thetriptoitaly
por Galia

La película Inglesa The Trip to Italy es una historia poco convencional. Se podría clasificar como un documental de viajes o una ruta gastronómica por la costa italiana. Dos actores ingleses, Steve Coogan y Rob Brydon viajan por seis ciudades de Italia, para conocer la gastronomía local. Ellos se interpretan a sí mismos, usan sus nombres reales, y son verdaderos actores que hacen este recorrido juntos, para un artículo del diario “The Observer”. El pedido es hacer la ruta de los grandes poetas románticos italianos recorriendo hermosas regiones como el Piemonte, Liguria y Toscana y otros lugares como Amalfi, la isla Capri y la capital Roma.

The Trip to Italy es la continuación de un programa de TV inglesa que estos actores hicieron con el mismo director Michael Wintertbottom para la BBC llamada “The Trip”. Se puede apreciar que esta historia tiene más de serie documental para la TV que una película para el cine. Es un documental culinario, donde dos amigos viajan con total normalidad por los más bellos paisajes, como si estuvieran acostumbrados a ese estilo de vida, mientras prueban los más deliciosos platos en los mejores restaurantes de la costa italiana.

La naturalidad con la que Coogan y Brydon hacen este viaje es lo más novedoso, ya que como son actores “famosos” y están acostumbrados a viajar, esto para ellos es como una tarea más en la que se ven comprometidos y nos les causa mucha emoción. Pero lo que sí los apasiona es el mundo del cine, los actores de Hollywood, los grandes personajes, a los que ellos aspiran a interpretar algún día como actores. Durante todo el recorrido por estos bellos paisajes costeros, estos dos actores británicos conversan sobre la vida, la actuación, los amores, la música, la comida, pero lo que más disfrutan es hacer imitaciones de otros actores y personajes clásicos, de forma impresionante, donde logran gran parecido con los actores originales generando momentos muy hilarantes.

Es particularmente interesante como se cuenta la historia a través de una amistad entre dos hombres, que además son muy parecidos, física e intelectualmente, donde sus vidas se van cruzando y la relación entre ambos se va fortaleciendo sutilmente.

Creo que es una película que funciona por sus atractivos paisajes, pero creo que el humor, constante por la demás en toda la película, es muy particular, muy “british”, muy lejano a nuestra realidad. Además, la mitad de las bromas se pierden en la traducción ya que son juegos de palabras, que sólo se pueden entender en inglés. Por cierto, yo me reí mucho, y creo que eso hizo que lograra soportar las dos horas de duración del largometraje, ya que no hay progresión dramática, no hay mayores conflictos, no hay un principio, medio ni fin, sino que todo el relato se desarrolla a través de los cortes por día de viaje. La película parte el lunes, y termina el sábado, y ese es el único orden que establece la narración para lograr una progresión en la película.

The Trip to Italy es un documental de un viaje, un recorrido ficcionado en una realidad lejana, donde el humor es la base y el propósito final es disfrutar y pasarlo bien, con un bello paisaje, buena música, excelente comida, pero lo más importante en todo viaje, la mejor compañía.

3 COMENTARIOS

  1. Es super entretenida, un humor muy inglés eso sí.

    Lo chistoso que no trata de nada, pero de todo. de la vida, de la amistas, del amor.- La recomiendo.

Dejar una respuesta