Teatro: Sunset Limited, un duelo entre la fe y la razón

453

sunsetlimited
por @ConchitaQ

Estamos en la pieza de un departamento chico, hay dos hombres que no son amigos ni parientes. Uno cuida al otro. Por sus diálogos nos enteramos que el dueño de casa es un pastor evangélico que estuvo preso, y el otro es un profesor universitario, súper culto, escéptico, que ha intentado suicidarse.

Interpretados por Roberto Farías y Marcelo Alonso, estos personajes entran en un duelo donde cada uno intentará defender sus distintas convicciones y preocupaciones sobre la fe, la religión, las creencias, la muerte y la vida.

Sunset Limited de Cormac McCarthy (autor de la novela The Road) -adaptada por Rafael Gumucio (con un reflejo de identidad local) y dirigida por Álvaro Viguera-, es una obra emocionante, con temáticas profundas e incómodas. Una historia cercana y reflexiva que transita por los distintos estados de sus personajes, donde hay fragilidad, amor, amistad y violencia, sumado a un choque de clases y oportunidades.

La actuación de ambos es notable, sobre el escenario comparten un diálogo que es cada vez más intenso. Farías hace un personaje muy querible, que por su humildad y esfuerzo por reinsertarse me recordó al monólogo de su última obra, Acceso. Y Alonso, una vez más se transforma en un hombre intimidante, que nos sorprende con sus silencios, miradas, gritos y tono irónico (me encanta, nunca olvidaré su rol de Stanley Kowalski en Un tranvía llamado deseo).

No se la pierdan! Sunset Limited es una gran obra con un final abierto que deja mucho que pensar. Todo está increíble, el guión, la dirección, la escenografía (Ramón Lopez) y la música (Camilo Salinas) que potencian aún más la actuación de esta dupla Farías-Alonso. Se está presentando en el Teatro UC hasta el 5 de septiembre (miércoles a sábados a las 20:00 horas, con excepción del 19 al 22 de agosto). Más información en www.teatrouc.uc.cl.

Dejar una respuesta