Receta: Sopa de lentejas y verduras

910

sopalentejas
por Mariana y punto

Nunca me habían gustado las lentejas con arroz cuando chica; si bien el arroz es uno de mis acompañamientos favoritos, ahí entre medio de las lentejas no me hacían ningún sentido, y no hacían sino empeorar una consistencia que ya era difícil de aceptar para una niña mañosa como yo.

Ya más grande me di cuenta de que las lentejas no tenían que prepararse necesariamente así, y he disfrutado de distintas preparaciones, entre las cuales mis favoritas son como ensalada en la receta de Sol Fliman, y la sopa de lentejas, es decir lentejas en su propio caldo (no molidas como una crema), de la que logré llegar este invierno a una receta que me encanta y que además es rápida, barata y cundidora.

Ingredientes
1/4 de pimentón rojo en cubitos
1/4 de pimentón verde en cubitos
1/4 de cebolla en cubitos
1/4 de zanahoria rallada
2 cucharaditas de curry
2 cucharadas de salsa de tomates casera (ojalá con tomates picados, no molida) ó 1/2 tomate chico picado en cubitos
1/2 taza de lentejas
1 cucharada de granos de choclo
agua
sal

Preparación
Hacer un sofrito con los cubitos de pimentones, cebolla y zanahoria; cuando la cebolla esté transparente agregar la salsa de tomates (o cubos de tomates) y las cucharaditas de curry. Después de un par de minutos en que se integre todo, agregar las lentejas (no es necesario remojarlas antes), el choclo (también se pueden agregar otras verduras, yo sólo tenía choclo pero podría haberle sumado arvejas y cubitos de zapallo) y finalmente el agua (al menos 3 tazas) y sal a gusto.
Dejar a fuego lento por 20 ó 25 minutos, revisar si hay que agregar agua (según si les gusta con poco caldo o mucho), calentar 5 minutos más y servir.

6 COMENTARIOS

  1. rica la receta! pero las lentejas siempre hay que remojarlas por lo menos 8 horas para que sean mas fáciles de digerir y absorbamos todos los nutrientes

  2. Suena muy rica, y me recordó a otra receta de lentejas diferentes a las típicas que tiene la página de panbatido en instagram. La gracia es que llevan canela y ají, que le da una mezcla de sabores increíble.

  3. Recomiendo sopa de: porotos+ zapallo+ mote cocido (o quínoa o arroz integral)+ espinacas molidas cocidas + un diente de ajo+ un corrito de aceite de oliva/ Remojar una noche y luego cocer porotos y mote por separado (ambos en ollas a presión) durante 1/2 hora desde el hervor / enfriar las ollas a presión bajo un fuerte chorro de agua helada antes de destaparlas (de lo contrario se corre peligro de quedar tuerta)/ enjuagar el mote ya cocido / cocer un kilo de espinacas+ diente de ajo en olla normal (no más de 5 minutos de hervor) ,apagar y conservar el agua de cocción y moler dentro de ella las espinacas /=======> luego unir todo en una gran olla y añadir al final un chorrito de aeite de oliva. Servir caliente y añadir jugo de limón para potenciar la absorsión de hierro ( por la misma razón se sugiere no tomar té o café sino unas 2 horas después de saborear este nutritivo plato invernal). Las legumbres son mi alimento base, como buena mujer adulta autovalente que consume poca carne roja al año y prefiere otras fuentes de proteínas más económicas y sanas. Tengo otra receta inventada que es como un pastel de jaiba pobre, pues es de jurel de tarro, pero es más compleja y demorosa de preparar.

Dejar una respuesta