No usar sostén

3624

freethenipple
por Lourdes*

Desde que empecé a usar sostén que me ha incomodado; y a pesar de que puedo sentirme agradecida de no haber nacido en la época del corsé, a veces siento que su uso es, de la misma forma, una imposición social cuyos motivos y beneficios no están del todo claros. En principio las posibles respuestas a por qué usamos sostén pueden ser (a mi parecer) tres: por salud, por discreción y por comodidad/estética.

Respecto a la salud, no existen estudios concluyentes respecto a algún beneficio en el uso del sostén. En particular respecto al cáncer de mama, ha habido estudios que han concluido tanto que su uso incrementa el riesgo de padecerlo, como que no lo afecta. Por lo tanto su uso por este motivo es un acto de fe.

La comodidad y estética es, a mi parecer, la razón principal por la que las mujeres lo usan. Siempre me acuerdo de una amiga copa D que incluso dormía con sostén, porque si no sentía mucho dolor en los pechos; también para hacer ejercicio o simples actividades como correr o bajar escaleras tener el sostén puesto puede ser cómodo. Y en cuanto a la estética, las pechugas, como toda parte de nuestro cuerpo, están sometidas al canon de belleza impuesto por la sociedad, el cual es, básicamente, redondas y firmes. Como la mayoría de las mortales no las tenemos así, el sostén (y si es con relleno y push-up mejor) nos ayuda a cumplir el anhelado estándar. Además siempre pervive el terror a que se te caigan y te lleguen “a las rodillas”, como se puede escuchar algunas personas referirse a las de mujeres de edad o de países africanos o del amazonas.

Finalmente, con discreción me refiero a no andar con los pezones marcados ni que las pechugas salten en todas las direcciones al caminar rápido, correr, bajar una escalera o cualquier movimiento semi brusco. Dudo que a alguna mujer no le hayan dicho el chiste de “si tiene frío” cuando se le marcan, y claramente no es algo cómodo sentir que la gente mire tus pechugas, por la razón que sea. Es, por lo menos, la razón por la que yo lo uso.

Pero a pesar de todo lo anteriormente dicho, me rehúso a usar sostén de forma permanente y como algo dado. Mis razones son simples: me molesta. Me pica en la espalda el broche; me duele el costado de los pechos donde se entierra la barba; se me entierran los breteles y al final del día muchas veces siento que me falta un poco el aire. Y todo considerando que uso la talla que me corresponde (36B), ya que estuve años luchando por encontrar mi talla (tema que da para una post por sí mismo).

Por eso decidí usarlo solo cuando sea estrictamente necesario, y buscar otras opciones. Por ejemplo: en invierno no uso; con las camisetas de polar, de panty y de microfibra no se me marca casi nada y se mantienen en su lugar; en verano, uso por lo general un peto de algodón o una polera de tiritas de lycra debajo de la polera, o bien me pongo un traje de baño cómodo. Además existen sostenes sin barba que son suaves y amigables; a los que me quedaron les saqué la barba y mi pechuga se acomoda de forma libre al sostén; o bien uso a veces el “natural bra” (que es una goma con forma de ocho color carne que se pega, para vestidos de fiesta).

En un futuro no muy lejano espero deshacerme completamente de él, acompañado de todas formas de una rutina de ejercicios que me ayude a mantener la musculatura, y que me importe un huevo si alguien me mira o me dice algo desubicado.

El único pero que me queda es que se me caigan, pero al respecto pienso que, en primer lugar, no existen estudios concluyentes al respecto, sino que por el contrario el profesor Jean-Denis Rouillon de la universidad de Franche-Comté concluyó que el no uso de sostén (incluso en deportes como el trote) refuerza la musculatura y hace que los pechos tomen más forma; además, si soy mamá y doy leche lo más probable es que lo inevitable ocurra de todas formas; y siempre queda la opción de si es un real complejo en mi vida, operarme.

¿Qué creen ustedes? ¿Una imposición social, un must de la comodidad y la estética, una tortura?

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

Foto: Free the Nipple

43 COMENTARIOS

  1. tu experiencia se basa en el tamaño de tus pechos.
    Para alguien mayor a copa C (hablando de mi experiencia) es impensado no usar sosten.
    Que no es necesario con polera de panty ni polar? Imposible. Demasiado incomodo, mucho peso.
    Es casi tierno que se piense principalmente como una imposicion social, pero no, es la comodidad.

    • Nunca dije lo contrario. Está completamente escrito desde mi experiencia (como no podría ser de otra forma). Además si lees con atención, hago referencia a una persona que conocí copa D que usaba sostén para dormir.
      Si para ti es por comodidad, no tiene nada de tierno que alguien piense algo distinto.

  2. Como dice Jane tu experiencia es sólo por el tamaño de tus pechos, aparte si yo no uso sostén se me marcan mucho los pezones y recibo miradas y en ocasiones palabras inapropiadas, que no quiero bancarme. Es bonita tu experiencia pero no sirve para muchas.

  3. Tengo la misma talla que tu, fui mamá dos veces y hubo un tiempo en que aburrida de la incomodidad del sostén opte por no usarlo,fueron como dos años o quizá más, pero claro igual no faltan los sapos y desubicados, o los tirados a conservadores :/ y bueno baje harto de peso y tome la decisión de volver a usar por miedo a que se calleran, pero ahora mis sostenes son casi todos deportivos y ultra cómodos, nada de push up, barba…muy pocos, prefiero lo cómodo además de ya estar asumida con mi tamaño 🙂

  4. No veo mi vida sin sostén, lo uso hasta para dormir y siempre me han extrañado las caras de asombro de las personas al saber eso, si es tan incómodo andar con las bubis al aire. En cuanto a las incomodidades que mencionas, sólo hay que asesorarse bien en la búsqueda de sostén, como con cualquier prenda de vestir (porque uno no llega y compra cualquier pantalón sin probárselo, cierto?). Antes yo creía que mi talla era 36B, hasta que una chica de lencería me dijo que a mi me correspondía la 34C y santo remedio! Me quedan perfectos. En cuanto a la barba, sólo basta meterlos a la lavadora dentro de una bolsita de ropa delicada y se acabó el problema, un sostén te puede durar una eternidad sin que se le salga el fierro. Además me parece que son un bonito accesorio en verano si los combinas bien, en algunas ocasiones me gusta que se vea el bretel o que se trasluzca el sostén debajo de una polera. Por lo menos para mi, imposible prescindir de ellos.

  5. Tengo pechugas pequeñas que no necesitan sosten, ademas los odio! Pero hace poco descubrí la marca DeMarie que es de ropa interior perfecta para minas con poca delantera, son hermosos! Y lo mejor es que no tienen esos malditos fierritos que se entierran en las pechugas. Ahora los uso porque son muy bonitos y la onda es que se vean un poco 😉 pero si no los hubiera encontrado, no uso de frenton!

  6. al contrario de lo que se pudiera pensar, yo tengo poca pechuga, pero igualmente duelen al hacer deporte sin un sostén deportivo (para que sea mas cómodo) y si no uso sostén ahí si que no se me veria ni un atisbo de pechuga jajajaja así q

  7. se me corto el comentario … así que siempre he usado sobre todo push-up para que se vea algo al menos … yo no lo encuentro ni una tortura y la verdad lo de la imposición social, no se, creo que es muy extremo … para mi no es tema y además son bonitos 🙂

  8. Pucha, yo no puedo dejar de usarlo. Los fines de semana a veces no uso para andar más cómoda, pero al final termina siendo peor porque el roce de la ropa me hace daño y ando toda la semana con dolor y costras 🙁

  9. Yo soy copa c y No uso, debo admitir que tengo implantes. Pero antes de eso era tan plana que tampoco usaba. Encuentro que es un suplicio… Ahora para q no se marquen los nipples uso scotch en los carretes, o sostenes sin copa y sin Balba. Más que eso ya no puedo… Tengo una amiga que es copa d natural, muy pechugona, y juntas decidimos que lo mejor es no volver a comprarnos sostenes armados, desde ahora en adelante sólo deportivos o de esos tipo peto. Lo bueno que están de moda ahora estos de encaje y hay variedad.

    • jaaa lo mismo por aquí! me pusé pechugas y quedé en una c (pero no se ve para nada grande, son más grandes de base que de proyección) y ya las tenía paraditas de antes por lo que no es últra necesario usar sostén y no los soporto!, me compro la talla adecuada, suavecitos, etc pero aún así no los soporto.
      También existen esos parches para los pezones porque eso sí es una lata cuando él otro se incomoda porque se te ven…a mí la verdad me da lo mismo.

      En Etam, una marca muy cara que llegó a falabella tienen unos básicos sin copa armada muy suavecitos y cómodos, ahora están con dscto y me compré a $5.990 y de buena calidad.
      La lata (por lo menos para mí) es que los sostenes más “sensuales” o bonitos casi todos traen relleno, pero a más de alguna le servirá el dato 😉

  10. Creo que si te incomodan es que nonusas la talla adecuada o no jas encontrado el modelo para ti. Yo tengo “normal” soy copa b y andar sin sosten, al final del día, es un dolor de espalda y de pechugas. No soy fanática de la prenda, no duermo xon sostén porque creo que el cuerpo, la piel necesitan un descanso del roce. Pero si creo que se debe usar a diario. Mi mamá hasta duerme con sostén y tiene las pechugas mas paradas que yo :0.

  11. Me inclino a que es una imposición social, pero finalmente es un tema voluntario usarlo o no. Yo tb los evito a toda costa y tengo la misma talla que tú. Hace un año fui mamá y compré sostenes de lactancia, pero finalmente mis mejores amigos fueron esos tipo peto porque se ajustan al cuerpo naturalmente, sin marcar y cumplían al mantener los absorbentes de leche en su lugar, incluso era más cómodo subirlos para dar pecho, que abrir los broches y después cerrarlos en el caso de los de lactancia. Igual debo reconocer que con esto de la maternidad se me han bajado un poco las pechugas (punto importante es que siguen mirando al cielo!), pero el sentimiento de libertad que he tenido desde siempre es impagable, por último cuando corresponda uso uno que me dé más realce y punto. Con respecto a la cirugía, personalmente me parece que es un riesgo innecesario porque supe de una muerte por una operación de pechugas por vanidad, pero insisto en que las decisiones son personales y va en la felicidad de cada una.

  12. No todas las que tenemos poca pechuga queremos dejar el sostén. Cuando uso casi ni los siento, igual que cuando no los tengo. Pero es obvio que me rellenan un poco y se me ve mucho más estético. A mí me encantan.

    • y no te pasa que se bajan las tiras? o se te entierran los fierritos? a mi me pasaba y los odio :p que bakan que hayas encontrado el perfecto para ti, lo que es yo hasta los que eran mi talla me quedaban como bolsas en las pechugas… nooo si los odiooooo!! salvo como dijeron mas arriba los petos deportivos y los DeMarie.

      • Cuando tenía como 17 compraba sostenes que se me enterraba la barba, pero hace rato que no. Sin ánimo de anda publicitando marcas, yo uso Triumph o Leonisa y me resultaron súper! Obvio que dependiendo de mi postura, acostada etc, me sobra casi un dedo en el sostén ( yo uso 32 B), pero todo bien. También se me bajan los tirantes a veces, pero me los subo y listo. Los arreglo bien para que nos e me bajen. Y cuando entreno uso de los sostenes deportivos de adidas, por ejemplo, que son bien apretaditos y bacán. Pero no andaría con esos con ropa de calle, me vería ultra mega plana. Así que next.

  13. Yo creo que uno debe buscar su propia comodidad, como dicen mas arriba depende mucho de tu talla para las que tenemos mucho busto es muy incomodo andar sin sostén , en mi caso yo incluso uso uno deportivo para dormir y estoy super acostumbrada no me molesta ni nada , pero me parece demasiado exagerado decir que es ” una imposición social” para mi simplemente es por comodidad , no podría imaginarme hacer ejercicio o en el futuro amamantando a un bebe y andar con las pechugas sueltas!! que dolor!! basta de satanizar al pobre sostén la mayoría que lo encuentra incomodo es por que eligió mal la talla y si de verdad les incomoda tanto no lo usen no mas, para que buscar excusas científicas y sociales para justificar su decisión al final lo que importa es andar cómoda por la vida.

      • No entiendo tu comentario la verdad, en ningún momento me autodenomine dueña de la verdad solo planteé mi punto de vista y hasta donde yo se la sección de comentarios es para dar opiniones personales ¿ o no? , no quise ser mala onda con tu nota pero creo que si escribes en un blog deberías estar dispuesta a recibir todo tipo de opiniones y no descalificarlas.

    • Desde pequeña me compraron sostenes nunca me gustaron y los termine usando solo porque las demas también lo usaban, y daba vergüenza decir que no usaba, ahí hay una imposición social y una fuerte influencia de parte de la sociedad. Los sostenes a largo plazo no te levantan los pechos los haces dependientes a ellos y se caen mas, duelen al no tenerlo puesto, teniendo tejidos naturales que los levantan pero se debilitan al usar sostén, tal vez sean buenos por la comodidad pero a cambio de eso deberás pagar las consecuencias, por la poca circulación que da el sostén, las altas temperaturas que alcanzan tus pechos, tumores en algunos casos etc. Nadie busco excusas son consejos los tomas o los dejas.

  14. Yo trato de no usarlos cada vez que puedo, en invierno uso muy poco y también me he comprado algunos sin barba y sin relleno ni nada, de esos de encaje que están de moda ahora, son mega cómodos y bonitos, el único miedo que me da es pensar que al no usar sostén se me puedan caer las pechugas, eso si, dormir con sostén jamás he podido, lo encuentro demasiado incomodo. Y para hacer pilates que es el ejercicio que hago uso petos deportivos bajo la polera, así se mantiene todo en su lugar sin molestar

  15. No podría no usar, sobre todo considerando que soy copa C, pero no me incomodan para nada, ni los siento. Honestamente creo que no usas la talla correcta, porque te incomoda de todos lados según lo que dices y claramente eso no debiera pasar. El peto de algodón y traje de baño es bonito, pero es un cacho cuando eres más pechugona. De hecho, encontrar un traje de baño cuando eres pechugona también es un tema.

  16. Solía usar 34B y tenía el problema que no me fijaba bien y los sentía un accesorio innecesario. Pero desde que cambié a 32B santo remedio! ni los siento, lo malo es que es una talla difícil de encontrar. Los uso a diario pero no en la noche porque dormir con sostenes lo encuentro muy incómodo.
    Quizá deberías evaluar tu talla y el problema de la barba se soluciona lavándolos dentro de una bolsita con cierre que puedes hacer tú misma. Un buen sostén no es barato y hay que cuidarlos!
    Cariños

  17. Depende de cada una. En mi caso, aunque tengo relativamente pocas pechugas, soy 34B (creo), son blandas, así que cuando camino rápido, por ejemplo, es molesto, siento que las tengo todas desparramadas jaja. Por lo mismo, me gustan usar con barbas y con relleno, así me siento más contenida. Para mí, el relleno no es para aparentar más. Me acuerdo que cuando niña me costó mucho acostumbrarme, ahora ni por si acaso me visto sin sostén, pero reconozco que las noches me lo saco y me siento liberada jaja.

  18. En mi caso solo me saco el sostén para dormir. No me incomoda para nada durante el día, es más ni lo siento, por eso creo que quizás estás usando una talla distinta a la que debieras usar. Hay que tener en consideración también que a veces el modelo hace que cambie la talla, como lo que pasa con los zapatos. Por eso cuando me compro uno, siempre me lo pruebo y me pongo la ropa para ver como se siente…

  19. Si el sostén es una imposición social? CLARO! Como toda la ropa y calzado, y no por eso voy a andar empelota por la vida…duh!

  20. Sé que hay mujeres que necesitan usar sostén porque tienen mucha pechuga, -algo que nunca comprenderé, porque dios se ensañó conmigo y no me dio tetas- pero sólo quiero mencionar que existen alternativas al sostén, sin broches ni barba y que son extremadamente cómodos. Son petos. Yo tengo uno. Es horrible, barato y poco sexy, pero cuando lo uso, siento como si mis pechos estuvieran al aire.
    Mi problema es que cuando lo uso parezco hombre.
    No, peor, parezco niño. Entonces cuando salgo a la calle con mi pololo y el peto puesto , la gente cree que mi pololo es pedófilo porque anda por la calle dándose besos con un niño.

    Así que por eso no uso mucho el peto, pero cuando lo hago… oh dios, mis tetas se sienten taaan bien.

  21. Yo solía ser flaca pechugona y era un drama porque vivía con dolor de espalda y nunca encontraba sostenes adecuados. Era 32DD y toda la vida quise operarme, así que apenas comencé a trabajar junté plata y me hice una reducción mamaria. Ahora soy 32B y nunca volví a usar sostenes. Siempre los odié con mi alma. Ahora utilizo sólo sujetadores deportivos (compro unos maravillosos en la tienda de Sara Nieto en talla XS y con efecto faja, onda quedo aún más plana de lo que soy) o derechamente no uso. Para evitar que se marquen los pezones hay unos pétalos que venden que son como adhesivos y se ponen encima 😉

  22. Yo deje de usar sostenes hace como 4 años. Es muuuy probable que nunca haya usado la talla correcta, porque soy lo mas floja que hay para comprar ropa interior. Siempre que compraba sostenes le decía a la niña de la tienda que me diera a probar algunos, porque no me sabia mi talla. Y aunque creo que a veces use unos correctos, igual encontraba incomodo el broche, la tira q se caía, la barba.. los encontraba entre picosos y constrictores. Hasta que un día encontré un peto, no como los de niñas porque igual tenia una esponjita, y me cambio la vida. Se que varias aquí han dicho que no les molestan los sostenes, y obvio que es valido, pero creo que a veces mas que no molestarnos, es que nos acostumbramos a la incomodidad. Y lo digo porque nunca supe cuanto me molestaba un sostén hasta que probé algo mas cómodo. Los petos que yo uso con como petos deportivos, pero pasan por sostenes normales. Tienen la esponjita adelante (incluso tengo uno con esponjita push up) de manera que no se notan los pezones, no tienen broches y, como la parte de atrás es mas ancha, no te hace ese rollo horrible debajo del sostén. Es cierto que no son tan bonitos ni sexys, pero pordioh que son cómodos. Y bueno, yo no soy tan pechugona así que tampoco se si existen para tallas mas grandes, pero es una súper buena opción para las que les incomoda el sostén y no tienen tanta pechuga. Los que tengo ahora los compre en una tienda que se llama Formmas, que esta en el Apumanque, por si a alguna le interesa.

  23. Tambien uso 36B y la posibilidad de andar con ellas al aire es nula. Para mi no hay nada mas comodo que usar sosten. Incluso por las noches uso unos petos con forma que hace poco saco Palmers.
    Me llama la atención las incomodidades que mencionan, nunca, de verdad nunca las he experimentado. Debe ser por que para comprarme un sosten gasto mas tiempo del que gasto comprando cualquier otra prenda. Me lo pruebo todo! y como mencionaron mas arriba, lavarlos con cuidado es super importante.

  24. Que bella debe ser la vida de la gente con poca pechuga, yo soy 38DDD y si anduviera por alli sin el sostén ya las tendría hasta las rodillas, ni hablar de como se ve la ropa y sin sostén, o el tratar de hacer ejercicio sin un buen sostén. Nope.

  25. el tema con el sosten es el siguiente: hay dos tipos de mina…las que se adaptan con facilidad o las del tipo contreras. En el 2do…¿que necesitas hacer para tolerar tal incomodidad?(si ese es tu interes)…si quieres usarlo porque asi te sentiras aceptada socialmente o como alguien “normal” la respuesta esta en el control: come equilibrado, respira profundo, estabiliza tus energias, controla tus demonios…osea controlate a ti misma….castigate, pegate..lo que sea necesario…dominate.
    Si eres de las que les incomoda lo establecido socialmente: no uses. Pero se fiel a tu eleccion…en momentos de verguenza o incomodidad tendras que ser aun mas fuerte..mirar en alto y sin decir mucho demostrar que tu elegiste eso y que no estas ni ahi con lo que piensen de ti.
    o puedes ser ambas…
    Despues esta el trabajo, el dia a dia y las obligaciones…para esos casos esta el peto. 😀
    supongo que es como el maquillaje…hay gente que no puede salir sin eso…otras no les importa y otras se maquillan solo para las fiestas.
    o soy del tipo contreras…y probablemente no es solo el sosten..es el maquillaje, los zapatos, los pololos…nada de contraiga que censure que apreite que reprima…me considero una salvaje en la ciudad.

Dejar una respuesta