Mia Madre: El rodaje debe continuar

309

Shots from "Mia Madre"
Shots from “Mia Madre”

por Galia

Nanni Moretti (La Habitación del Hijo) es un talentoso cineasta italiano, que además actúa. Es como el Woody Allen italiano. Filma historias cercanas, directas, que llegan, y además actúa en roles secundarios en sus películas. Moretti es un talento. Pero es un talento detrás de cámara. Tanto se nota su amor por el cine que en esta película filma un rodaje. Mia Madre es una especie de autobiografía pero la diferencia es que en este caso la historia es sobre una mujer; una directora de cine, de unos cuarenta y tantos años, que filma una película sobre una revolución obrera en una fábrica.

Margherita (Margherita Buy) es una mujer fuerte, que es capaz de liderar un equipo enorme de trabajo en su película, mientras tiene que lidiar con lo que lidiamos las mujeres todos los días, pero además, tiene a su madre enferma en el hospital, un ex marido del que se acaba de separar, que no la quiere dejar ir, y una hija adolescente. Además tiene a este hermano maravilloso (Nani Moretti) con el que sufren juntos por el estado de salud de su madre.

En esta historia Margherita representa a la mujer fuerte, que tiene poder, liderazgo, y a pesar de que ha cometido errores en la vida, que no ha sido la mejor hija ni la mejor madre, tiene una fortaleza impresionante. Ella logra mantenerse firme y sigue trabajando a pesar de toda su situación personal. Como si eso fuera poco, además tiene que lidiar con una estrella de Hollywood (literalmente) llamado Barry (John Turturro, notable) que interpreta a un actor gringo que viene a Italia a interpretar un personaje clave en la película de Margherita. Es un farsante, se cree divo, es bien insoportable, pero al mismo tiempo logra convertir sus escenas en las más hilarantes de la película.

miamadre2

Una de las cosas que personalmente me llamó mucho la atención fue que en esta película italiana el mundo del cine se muestra casi perfecto. Pareciera que a pesar de todos los contratiempos típicos de un rodaje, que generalmente son bastantes, en Italia todo pareciera fácil y sencillo. En las escenas del rodaje de la película de Margherita, podemos ver cómo funciona la industria del cine por dentro, y a pesar de todo lo que pasa en el rodaje, como que los extras no tienen nada que ver con la escena, o el actor que no se aprendió sus líneas, igual se puede filmar una película mientras te sigue quedando tiempo para ir al hospital todos los días, hacer las tareas con tu hija y salir a comer (en los rodajes en Chile eso es impensado, por la cantidad de horas de trabajo e intensidad que se requiere). Eso me dio una profunda envidia, pero más que pensar que es una ficción y que podría ser irreal, me dio la sensación de que la industria del cine italiano es tan respetada, normada y ordenada, que las leyes laborales y los medios para filmar hacen que contraste con nuestra realidad chilena tan dramáticamente.

El título de la película “Mia Madre” tiene que ver con que una persona, a pesar de la edad que tenga, el liderazgo, la fortaleza y el poder que tenga, siempre será una hija para su madre.
Nani Moretti logra una vez más filmar una película con el perfecto equilibrio de drama con comedia, donde los personajes tienen un desarrollo profundo, y donde se logra balancear perfecto las situaciones divertidas con los momentos memorables.

Mia Madre vuelve a exhibirse en Sanfic 11 el sábado 29 a las 20 hrs en el Cine Hoyts La Reina.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta