Mi primer maratón: ¿Estoy loca?

706

shutterstock_103383041
por Josefina (@ladyrunchile)

En dos meses más estaré corriendo mi primer maratón y cuando lo cuento la repuesta del 99 por ciento de las personas, es: “ah tú estás loca”. Aunque dicen que ese es el mejor piropo para un corredor, cuando realmente te cuestionas en qué condiciones llegarás a la meta más que un piropo, parece una sentencia que sólo fomenta el insoportable nerviosismo de principiante.

Sé que nadie me obligó, que sola asumí este desafío y que sola también decidí que preparar mi primer maratón en invierno era la mejor idea. No me gusta correr con calor, así que entrenar con frío me acomoda aunque no contaba con la lluvia ni con el hambre incontrolable que en esta temporada ninguna ensalada ni sopa de verduras puede satisfacer.

Justo ahora que tengo ganas de comer chocolate y carbohidratos, debo bajar mi porcentaje de grasa (previa evaluación y plan nutricional) para correr lo más liviana posible. No es fácil y no porque coma mucho menos, sino porque, y quizás por primera vez en mi vida, estoy pensando en los alimentos en función de una meta que va más allá de lograr ese esquivo ‘peso ideal’.

Hace 3 años, cuando no era capaz de completar ni 500 metros corriendo, también me habría dicho loca. Hoy, aunque difícil, cumplir llegar meta de los 42 kilómetros de un maratón no parece imposible y cuando aumenta la inseguridad me acuerdo de los consejos de mis amigos corredores, muchos maratonistas experimentados, que aunque me parece increíble… creen en mí. Aunque me haya convertido en una ‘loca que corre’ vuelvo a disfrutar la previa del desafío más grande de mi vida.

10 COMENTARIOS

  1. Idola, te pasaste!!! Llegues en las condiciones que sea, incluso si esta vez no lo logras, intentarlo ya es un logro EN SI MISMO!!! Te felicito y admiro tu constancia y determinación!!!

  2. Ya eres una campeona! Piensa a cuántos dejaste atrás en tu desafío. Sólo recuerda al gran pensador Nico Massú, nada es imposible, ni una hueá!

  3. Mis felicitaciones y apoyo. Este año hice mis primeros 21K en abril y hace 2 semanas volví a repetir la hazaña en esa oportunidad junto a mi pololo. Y si somos locos, para la mayoría, esa mayoría que se queda sin aire si corre para alcanzar la micro, esa mayoría que “pierde” el domingo pasando la caña, esa mayoría que viene y pone en tela de juicio todos los sacrificios que realizamos sin encontrarles sentido. No somos de la mayoría ni del montón, siente como se infla tu pecho al pensar eso y de todo lo que eres capaz. Un abrazo, éxito y vamos que se puede.
    PD: Pretendo hacer los 42K en abril de 2016, me estoy dando ánimo para los entrenamientos.

  4. por que loca? hay tanta gente que corre y va a maratones, conozco un par que corren y no les diria que estan locos, es su hobby, su deporte. Loco le diria a un fumador emperdenido o ultra obeso y sedentario que se largara correr una maraton de un dia para otro, eso mas que locura seria suicidio.

  5. ¡Felicitaciones!
    Proponerse un objetivo, trabajar por ello metódicamente y lograrlo es genial.
    Por lo mismo, te recomiendo que leas el ensayo “De qué hablo cuando hablo de correr ” de Haruki Murakami… Una lectura entretenida y que no solamente debiese de ser interesante para quienes trotamos

  6. Que la raja! Yo me quiero preparer para la media maratón de Stgo 2016, pero necesito ir a un traumatologo primero, que me de el visto bueno sobre mis pies, rodillas, etc. También se que es necesario que baje al menos unos 8 kilos, para correr liviana, pero pucha que me cuesta! Sobre todo que el trotar me da ene hambre. Aunque quizás tienes razón en lo del porcentaje de grasa por sobre los “kilos”, si al final una entrenando así se pone más musculosa y pesa más o lo mismo. Mucho éxito con este proceso! Ojalá compartas datos, anécdotas, experiencias, planes alimenticios, e incluso playlist a medida que avanzas en esto 🙂

Dejar una respuesta