Mamo Contreras: la muerte del asesino y torturador

1367

manuelcontrerascnn
por lucy

Cuando supe de la muerte de Manuel Contreras, lo primero que pensé fue “Mamo culiao”. Fue lo mismo que sentí instintivamente con la muerte de Pinochet: que la vida es injusta, que estos asesinos y torturadores vivieron más de 85 años (el Mamo 86, Pinocho 91), mientras mi abuela querida -que no mató ni torturó a nadie- apenas pasó los 70, y que tantos otros mueren jóvenes y sufren antes que estos viejos de mierda.

Después me consolé con lo que me recordó una amiga anoche: que, a diferencia de Pinochet que murió en la comodidad de su casa, el Mamo Contreras sí pasó sus últimos años en la cárcel, sabiendo que no iba a salir de ahí, que le quedaban más de 500 años que él creía no merecer (después de haber sido creador y jefe de la DINA hasta 1977, época en la que según el informe Rettig murieron más de 1.500 personas en manos del organismo de inteligencia que él dirigía), que le dio cáncer de recto.

Pero después volvió la rabia. De todo lo que el Mamo Contreras se llevó a la tumba, de la información con la que solía jactarse y amenazar y que nunca entregó, del “pacto de silencio” que recordamos públicamente con el Caso Quemados y que no se nos debería olvidar nunca.

La periodista Andrea Insunza recordó anoche en Twitter una lista de algunos de los que fueron asesinados o desaparecidos por Manuel Contreras: Carlos Prats, Sofía Cuthbert, Orlando Letelier, Ronny Moffit, Ofelia Lazo, Sergio Lagos, Enrique Jeria, Darío Miranda y Jorge Solovera, Julio Flores, Luis Muñoz, Félix d la Jara, Mamerto Espinoza, Carmen Díaz, Iván Montti, Sergio Tormen, Luis Guajardo, David Silberman Jorge D’Orival, Sergio Pérez, Lumi Videla, Cecilia Bojanic, Flavio Oyarzún, María Bustillos, Luis González, Luis Mahuida, Antonio Soto, Herbit Ríos, José Jara y Alfonso Díaz, Miguel Heredia, Rebeca Espinoza, Felipe Vargas, José Pérez, José Orellana Muriel Dockendorff, Luis Arias, María Labrín, Carlos Guerrero, Claudio Contreras, Ramón Martínez, Juan Maino, Elizabeth Rekas, Antonio Elizondo, Pedro Merino, Juan Ibarra, Ruth Escobar, Alberto Riveros, Agustín Reyes, Horacio Carabantes, Alfredo García, María Gutiérrez, Fabián Ibarra, Sonia Ríos, Carlos Rioseco, Abel Vilches, Elías Villar, Alfonso Chanfreau, Gloria Lagos, Ana María Puga, Alejandro de la Barra, Máximo Gedda, Alejandro Parada, Víctor Villarroel, Mario Zamorano, Jorge Muñoz, Uldarico Donaire, Jaime Donato, Elisa Escobar, Lenin Díaz, Eliana Espinoza, y tantos otros.

Odio que personajes como el Mamo Contreras saquen lo peor de mí; no le deseé nunca nada cercano a lo que él provocó (y me asusta mucho que gente que dice defender los derechos humanos sí le desee una venganza proporcional en vez de justicia), pero su muerte me alegra. Y me da rabia. Rabia de que el Mamo haya muerto con rango de general, protegido por un Ejército que hasta el día de hoy no nos dice dónde están.

Abajo les dejamos la entrevista que Manuel Contreras dio en septiembre de 2013 a Mónica Rincón y Daniel Matamala de CNN, muy representativa sobre cómo era el Mamo, y que antecedió al cierre del Penal Cordillera y suicidio del ex director de la CNI Odlanier Mena.

7 COMENTARIOS

  1. Es incomprensible todo lo que esta gente hizo, no hay forma de explicar, entender ni aceptar. Me da rabia que tantos de estos siguieron impunes (como Pinocho) pero espero que estén donde estén lo paguen.

    Tb pensé mamo culiao al fin, al menos este país comienza a limpiarse de la lacra que tantos años provocò tanto dolor.

    Les dejo una animación que hizo un amigo sobre algunas de las bestialidades dije hizo. https://m.youtube.com/watch?v=9IOiI-guD6I

  2. estoy de acuerdo con el post, la unica salvedad, conozco a algunos chicos que son militares (vecinos de chicos, compañeros de colegio) todos nacieron entre el año 74 y el 80, que van a saber ellos, si de los que saben algo ya no quedan.. estan muertos, gagas, o retirados. los que estan ahi ahora no habian ni nacido.

  3. Odio que personajes como el Mamo Contreras saquen lo peor de mí???
    Creo que lo peor de todo esto es devolver odio por odio. Así no construimos nada…
    Mejor sacar la palabra “odio” de nuestras vidas.

    • no es fácil sacar la palabra odio cuando se conocen todas las atrocidades que hicieron, más aun si te afecta directamente.
      Dile lo mismo a quien le mataron a su hijo o espos@.

      Te pasaste.

      • Trabajé hace varios años en una repartición pública, mi compañera de oficina era la viuda de un ejecutado, no voy a dar detalles por respeto a su identidad ya que su marido fue una persona ícono, uno de esos casos emblemáticos que salen en la tele.
        Nunca conocí una persona con más altura de miras y con menos odio que ella, jamás su búsqueda de la verdad tuvo olor a venganza o a resentimiento, sólo buscaba paz, verdad y justicia…. Asi que la chica que pide que se saque la palabra odio no se ha pasado, se pasan los que no son como esta gran dama que tuve el honor de conocer.

  4. Más allá de lo que nos pueda provocar, el hecho es q fue un HDP validado por un gobierno, eso es impresentable en cualquier parte del mundo. Tan perverso como para dar entrevistas usando la desmentida como mecanismo, desafiando a un país entero, a la ley y a lo que una persona y una familia pueda tolerar. Transgredió cualquier límite, a vista y paciencia de muchos testigos. Más allá de lo que nos pueda provocar, el tipo es un perverso, causó mucho daño a muchas personas, y desafió a la ley, murió sacándonos la lengua y se llevó a quizás dónde un montón de información. HDP pa grande. Gracias por meter el dedo -nuevamente- en la herida sin cicatrizar de muchos chilenos q esperan consuelo o una respuesta.

Dejar una respuesta