La votación para despenalizar el aborto en 3 causales y la influencia de la DC

605

aborto3causales
por lucy

Hoy día martes 4 de agosto a las 17 horas se vota en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo el 31 de enero para despenalizar el aborto en tres causales: peligro de muerte de la madre, inviabilidad del feto y violación.

El mes pasado, la Democracia Cristiana había pedido más tiempo para poder debatir y escuchar a todas las organizaciones que tuvieran algo que decir, y en teoría dejó en libertad de acción a que sus parlamentarios para que votaran este 4 de agosto según sus convicciones personales y no necesariamente las del partido.

La abogada DC y ex ministra Laura Albornoz, la semana pasada confesó que ella misma pasó por un aborto, y para tratar de que sus compañeros de partido entiendan su posición, aclaró por su experiencia lo que muchas sabemos: que es una experiencia muy dolorosa para una mujer, y que “no es un ejercicio que se realice como método de planificación familiar, la mujer no lo va a utilizar como excusa para esconder una relación sexual no querida, la mujer no lo va a utilizar como método anticonceptivo. El aborto tiene connotaciones fisiológicas y orgánicas, y también psicológicas de alto impacto en las mujeres”.

La ONG Miles es una de las organizaciones que ha hecho campaña en favor de la despenalización del aborto en 3 causales, realizando videos como el de abajo, y logrando el apoyo público de Laura Albornoz, la periodista Beatriz Sánchez y de agrupaciones como Católicas por el Derecho a Decidir. Mañana convocaron a manifestarse a partir de las 11 de la mañana frente al Congreso Nacional en Valparaíso.

Pese a que el 70 por ciento de los chilenos apoyaría la despenalización de la interrupción del embarazo en 3 causales (según una encuesta Adimark del año pasado), no es fácil el escenario; organizaciones católicas publicaron insertos en el diario El Mercurio el fin de semana para seguir presionando a los parlamentarios de la DC, y así seguir influyendo en las decisiones de un estado laico que debiera proteger a la mujer y tratar al aborto como un asunto de políticas públicas y no de religión.

Foto: Miles Chile

7 COMENTARIOS

  1. “y en teoría dejó en libertad de acción a que sus parlamentarios para que votaran este 4 de agosto según sus convicciones personales y no necesariamente las del partido.”

    Y yo que pensaba que los parlamentarios tenían que representar la opinión de quienes los eligen. No me gustan las “convicciones personales” a la hora de tomar decisiones por todos.

    • En teoría política, los parlamentarios representan a sus electores, pero deben ser fieles también a los dictados del partido al que pertenecen, porque esos postulados ideológicos son los que el ha abrazado en su campaña y son los que le han valido la confianza de la gente y el voto.

      En teoría también, el partido es una agrupación destinada a la propagación de principios y reglas destinadas a la consecución del bien común, y que persigue la materialización de sus fines a través del ejercicio del poder político.

      Qué linda es la teoría, por la cresta. Esperamos un triunfo importante hoy en la tarde.

  2. Pucha que me da rabia este tema!!!

    La DC es lo peor que hay, porque ellos sabían perfecto que el programa de Bachelet incluía la despenalización del aborto en, al menos, estas 3 causales. Entonces, que ellos se hayan sumado a la NM sabiendo que se les venía esto, es como para cachetearlos. Obvio que estar en el poder es más importante, pero pucha que me enojan.
    Por otro lado, el problema es de los electores. Si bien los diputados y senadores están ahí porque ‘se deben’ a la gente, sabemos bien qué significa votar por un DC. Las elecciones pasadas, mi vieja y mi abuela que siempre votaban por la Alvear, decidieron no votar por ella porque se oponía al aborto. Por ahí va la cosa también.
    Ojalá aprueben el proyecto, aunque a mi juicio el aborto debiera ser sin apellidos. Aborto y punto.

  3. Y estos pro vida (RN UDI)nos acaban de dar una “linda” desmostracion en el consejo de Providencia al rechazar un jardin infantil y sala cuna de la JUNJI, son pro-vida hasta que nace gay, mujer o pobre.
    No quieren a los hijos de sus empleados en sus barrios?
    Bueno, sobre el tema es un derecho que debe volver, ya que el aborto era legal en Chile incluso antes que las mujeres tuvieran derecho a voto.

    • Eso es un mito más que una realidad. El delito de aborto viene del Código Penal original, del año 1874 que rige desde 1875.

      En el año 1931, y a propósito de la regulación del ejercicio de la praxis médica, se autorizó el Aborto Terapéutico, vale decir, la interrupción del embarazo con fines terapéuticos (protección de la salud de la madre) requiriéndose la opinión documentada de 2 médicos cirujanos.

      Pero esta situación se modificó en Dictadura. El artículo 1º de la constitución, entre sus apartados, establece que “la Ley protege la vida del que está por nacer”. Esta es una norma problemática, ya que, llegado el caso de que esta Ley se apruebe en definitiva, es muy seguro que será sometida a control del Tribunal Constitucional. Si te parece malo este artículo, es que no sabes lo que pretendía poner en la constitución Jaime Guzmán.

      Producto de este cambio constitucional, y de la estupidez de José Toribio Merino y de la actividad de el inefable Jorge Medina (el cardenal) se modificó el art. 119 del Código Sanitario, estableciendo la prohibición en el ejercicio de la práctis médica de ejecutar cualquier acción cuyo fin sea la interrupción del embarazo.

      No obstante, y si bien producto de los avances científicos y de la medicina las tasas de mortalidad materna y de mortalidad infantil han disminuido drásticamente desde 1989 a la fecha, se siguen ejecutando abortos terapéuticos, aun cuando está prohibido. Y es lógico que se haga, ya que los procedimientos médicos no están destinados a terminar el embarazo, sino derechamente a salvar la vida de la madre, generando el aborto como una consecuencia no deseada, aunque previsible.

      En consecuencia, el aborto nunca ha sido legal en Chile, al menos no desde 1875 en adelante.

      • Bueno me falto colocar el apellido terapeutico en mi comentario, pero se va a volver a un derecho que existia, asi que tan equivocado no estaba y Chile debe avanzar al aborto legal sin apellido, y nosotros como hombres solo nos queda salir de la discusion y apoyar a las mujeres.

Dejar una respuesta