La conversación sobre congelar óvulos

1202

huevos
por lucy

Tengo 34 años y llegó el día en que un doctor me mencionó la posibilidad de congelar óvulos. Como no quiero tener hijos, no fue una conversación muy larga, sino que sólo alcanzó a decirme que si es que pensaba tenerlos algún día, ya estaba en edad de empezar a pensar en congelar óvulos.

A algunas amigas sus ginecólogos ya les habían empezado a recomendar lo mismo; de las muchas rondando los 35 y sin descendencia, algunas sí quieren tener hijos, pero en estos momentos no están dadas las condiciones porque o no tienen pololo o no tienen planes inmediatos.

Congelar óvulos no es algo barato sino que al parecer cuesta al menos un par de millones -para empezar-, pero quizás no es una idea tan loca si es que se quiere ganar tiempo y no terminar teniendo guagua con cualquiera, ni renunciando al deseo de tener hijos sólo porque no hay una pareja adecuada. O porque llegamos a cierta edad y todavía no estamos listas para tomar esa decisión ahora ya.

Se supone que al congelar óvulos se mantiene la probabilidad de que los futuros quizá hijos nazcan sanos aunque ya tengamos 35 ó 40 años al momento de querer quedar embarazadas; los riesgos de alteraciones genéticas aumentan muchísimo a partir de los 35, por lo que las visitas al ginecólogo de las que no tenemos hijos pasada cierta edad parece que vienen con este tema incluido.

¿Ya han tenido la conversación sobre congelar óvulos? ¿Lo han pensado seriamente?

18 COMENTARIOS

  1. yo no lo haria, si el llamado de la naturaleza me llega a una edad acanzada prefiero adoptar o asumir el riesgo no màs…. si lo que quiero finalmente es un hijo para amar incondicionalmemte, no un perro de competencia que pierde su valor con cualquier pifia.

  2. Yo nica tendría hijos después de los 35 y menos después de los 40 por las estadísticas y la verdad preferiría adoptarlos en ese caso. Aunque desgraciadamente el proceso de adopción en chile es una mierda como casi todo en este país
    perdón por la ignorancia pero es 100% seguro tener un óvulo congelado?

  3. Creo que es dar el brazo a torcer a la naturaleza. Hay una edad para tener hijos y sino ya no se puede y es x algo…para q sean hijos sanos y que el cuerpo de la mama este en condiciones optimas para tenerlo. Me asusta que sigamos como sociedad considerqndo estas cosas.
    Al igual q el elemento socioeconomico….solo mujeres con dinero pueden optar a esto…

  4. A mí me gustaría saber más de este tema, ya que tengo 31 y he leído que lo ideal es congelar óvulos a esta edad, y no recién a los 35. A todo esto, una amiga congeló óvulos y me contaba que el proceso previo es súper complicado (involucra inyectarse a toda hora, medicamentos invasivos, etc.)

  5. Me perturba eso de que con eso se “asegura” que nazcan sanos, si al final probabilidades más o menos, es el destino… hay madres jovenes que tienen hijos enfermos igual y madres mayores que tienen hijos sin problema … creo es que forzar la naturaleza … Ahora si hay casos por ej, en si te hacen quimio o radioterapia, aunque seas joven, te lo ofrecen porque con esos tratamientos se mueren tus óvulos.
    Me pasa lo mismo con esas personas que se obsersionan con que quieren tener un niño o una niña, el primero niño ahora una niña… y para mi es como, si quieres un hijo, quienes un hijo no? da igual si es rubio, niña, niños, negro, blanco, grande, chico. Al final lo más importante es que sea sano, y si el destino no lo quiso así, las mamás los adoran igual

  6. Hola!!! la verdad no lo haría, tengo 28, pronto me caso y pienso en darme un par de años para disfrutar nuestro matrimonio, el vivir juntos y a los 30 tener una guagua, a los dos nos gustan los niños y coincidimos en que no hay que tener hijos TAN viejos (si se dan las condiciones), así que creo que es un gasto de más en mi caso, además como dicen arriba no es un “seguro”, de que tus hijos no padecerán alguna enfermedad neurológica (que también coincido con ustedes, no estoy de acuerdo en querer hacerse un hijo a medida, creo en el amor incondicional), sólo tal como congelas los óvulos, congelas las posibilidades no más, pero también hay casos en que me parece una decisión responsable, si tienes 35 y no estás en pareja y quieres tener hijos y está la tecnología disponible, me parece que es una decisión personal y súper válida, abrazos.

  7. Lo encuentro una opción súper válida. Esa idea de que es anti natura y toda la cuestión, no tiene respaldo hoy en día. Si fuera por eso, no hagamos inseminaciones in vitro ni tratamientos de la fertilización.
    Creo que si una mujer llega a cierta edad, desea tener hijos, pero las condiciones no están dadas, no hay ningún problema (si además tiene los medios) en que desee congelar óvulos.
    Lógicamente, te evitas los mayores riesgos que posee la maternidad tardía, pero eso de que congelando tendrás hijos sanos y perfectos, y que el congelar por ende es malo, es una tontera. Tienes las mismas posibilidades de tener un hijo con alguna patología, que las que tienes al momento de congelar tus óvulos. Sólo te evitas los riesgos, que sabemos aumentan con la edad. No te asegura hijos sanos, sino que excluyes riesgos que puedes evitar.

  8. No es un tema que me preocupe particularmente. Estoy por cumplir 30 y, si bien estoy en pareja hace muchos años, no me apura ser mamá. Si pasa el tiempo y creo que ya es medio peligroso, me gustaría adoptar. Sí me parece re buena opción para la que quiere pasar por el proceso completo, es una lata que estemos tan ‘amarradas’ a una edad para ser mamás sin correr tantos riesgos 🙁

  9. Me parece que esta super bien si alguien quiere congelar sus óvulos.
    Vivimos en una sociedad tan machista que si una mujer quiere desarrollarse laboralmente a la par que un hombre la posibilidad de tener hijos antes de los 35 dificulta el proceso de poder dedicarse a su trabajo 100%, creo que decir que esta mal o que una mujer es muy vieja a los 40 años para tener un hijo es ponernos trampas a nosotras mismas, si vivimos de manera saludable no veo cual es el problema de tener hijos a los 40 o mas, los hombres lo llevan haciendo desde hace tiempo.
    No vivo en Chile y tuve hijos alrededor de los 30 años, pero tengo amigos de muchas partes del mundo y a todos les parece normal plantearse el tema de los hijos mucho después que lo que estamos acostumbrados en Chile y muchos están teniendo sus hijos después de los 35, cuando ambos (padre y madre) están mas firmes sus profesiones.
    No digo que una cosa este bien y la otra mal, creo que todas las opciones son validas si estas preparado para ser mama o papa (si es que es posible estar preparado para algo tan radical)

    • no es un tema de machismo o de ponerse trampas, un tema de genetica… los hombres estan continuamente produciendo espermios nuevos, hasta viejos, las mujeres nacemos con una cantidad de ovulos y no se renuevan, a los 40 años los ovulos tiene 40 años y se envejecen. Yo tengo 41 y al mirar para atras fue un error tener hijos despues de los 30, estaba en pleno ascenso profesional, criar pasados los 35 me llevó a retroceder en mi carrera, las licencias, el post natal me dejaron descartada para las desiciones estrategicas… debi tener hijos a los 24, 25 cuando tenia una pega junior y no cuando aspiraba a una una gerencia de mayor nivel …

      • Me identifiqué mucho con tu comentario! Yo estoy convencida de que aplazar demasiado la maternidad, si es que quieres ser mamá, es aún peor para la carrera profesional. En mi caso voy a tener mi primer hijo habiendo cumplido 31, espero tener otro más con unos 2 años de diferencia, vivir esta etapa de maternidad a concho y luego retomar firme la pega siendo aún joven… Ese es el plan, ojalá resulte…

  10. Nunca he tenido como prioridad en mi vida tener hijos, y la verdad que ni siquiera sé si es algo que quiero, pero tampoco lo descarto 100%, creo que aún puede llegar el dia en que lo quiera, y si eso me pasa en 10 años más porqué no? (tengo 35)
    Mi mamá tuvo a mi hermano menor a los 43 y él tiene 29… saquen la cuenta, y cero problema, ni durante el embarazo ni cuando nació.
    En estos momentos de mi vida, si tuviera plata, feliz congelaría ovulos, creo que es una ayuda de la tecnología como tantas cosas, que si te hacen feliz para tener un proceso de embarazo con menos stress, adelante!!! conozco gente que lo ha hecho por diferentes motivos (el de la salud del futuro recién nacido es una entre muchisimas!!) y ha estado feliz con los resultados.

  11. El otro día conversabamos sobre esto con unas compañeras de trabajo y me contaban que en la CLC y en la Alemana no podías congelar óvulos si eras soltera!! Es tan así?? Alguien sabe??

    • una conocida pudo hacerlo en la Santa María y es soltera, ella tuvo cáncer de mamas como a los 32/33 así que antes de hacerle las quimios congeló óvulos, pues por la quimio estos quedarían inservibles como por 7 años o algo as

  12. Estoy mini sorprendida por las opiniones que consideran que congelar óvulos es ir contra la naturaleza. Para eso ir al doctor o tomar un remedio también. En cuanto al argumento de asegurar niños sanos, por su puesto que no congelar óvulos no asegura nada, lo que si hace es no aumentar el riesgo en la misma proporción que lo haría tener un embarazo común (si es el primer embarazo) pasados los 36 años. Encuentro que es un tema súper importante de conversar y que la opción de congelar óvulos es absolutamente válida.
    También lo es la de adoptar, pero ojo que en Chile jamás será prioridad para adoptar niños pequeños una mujer soltera, o una pareja en edad fértil. Ahí la opción es adoptar niños más grandes, probablemente mayores de 4 ó 5 años. Esa opción la aplaudo, yo no me atrevería.

    • ¿¿¿Comparas tomar un remedio a congelar un óvulo???

      Me gustaría conocer de qué forma congelar un óvulo NO es contra la naturaleza humana. Y lo es también la inseminación artificial… lo dice el mismo nombre “ARTIFICIAL”.

      No niego que sea una opción válida, pero no es algo natural, nuestro cuerpo no está diseñado para eso y eso conlleva consecuencias. La sociedad actual nos está cada vez más alejando de nuestra propia naturaleza. Me da igual que quieran congelarse hasta las orejas, solo que haya un reconocimiento y razonamiento a que es un proceso super anti-natural, es todo.

  13. Sólo quiero aclarara algo sobre la adopción, el ser pareja fértil no te elimina del proceso ni te obliga a adoptar niños mayores, todo depende de la fundación por la cual adoptaras, el tema de la adopción no va por quién quiere adoptar sino por la escasa cantidad de niños que son suceptibles de adoptar, “la demanda supera la oferta”

Dejar una respuesta