La avant premiere de la película “Los 33”

1097

los33
por carodu

Mi colega y amiga Mariana y punto fue invitada por Cocha a la avant premiere de “Los 33”. Y como podía llevar a alguien, fui la afortunada acompañante, así que partimos al Teatro Municipal de Las Condes a ver esta película, que cuenta la historia de los 33 mineros chilenos que en agosto de 2010 quedaron atrapados en la mina San José.

Todos conocemos la historia y me parece que recordamos, con mayor o menor detalle, lo que pasó durante esos 69 días en los que diarios, noticieros, matinales, personas en carretes, vecinas barriendo, compañeros de oficina, etc, etc, etc, instalaron a los mineros como tema obligado de toda interacción humana.

Cinco años después se estrena esta película, y asistí con mucha curiosidad, para ver cómo era posible resumir más de dos meses en una hora y cuarenta y cinco minutos. Y fue muy entretenido también poder verla con los protagonistas reales en la sala. Los mineros verdaderos estaban instalados en primera fila, y Golborne, Piñera, y varios personeros de derecha también llegaron al estreno, muy sueltos de cuerpo. Y varios famosos estuvieron presentes, de los que solo destacaré a nuestra reina, Cecilia Bolocco, distinguida y estupenda, como siempre (bueno, casi siempre).

Sobre la película, debo decir que resultó muy interesante mirar a Chile a través de la óptica de su directora, la mexicana Patricia Riggen, y ver qué elementos quiso usar para retratar a nuestro país. Y apareció Juliette Binoche vendiendo empanadas, Mario Casas usando una polera de “La U” y los mineros en un asado bailando Américo y comiendo pebre.

Otros momentos me parecieron muy divertidos, como la aparición de Don Francisco (como Don Francisco) en su rol de ídolo nacional, y de Farkas (como Farkas) ofreciendo plata a las familias de los mineros. También fue chistoso ver el personaje de Piñera, interpretado por Bob Gunton, que nos mostró a un presidente oportunista, preocupado de los intereses de su gobierno más que de las personas. Cuando llegó la escena del famoso papelito “estamos bien los 33”, todo el teatro rió. Y cuando el presidente se puso fuera de la cápsula fénix esperando que saliera el primer minero para recibirlo frente a las cámaras, volvimos a reír. No sé qué habrá sentido el Piñera verdadero en ese momento, pero definitivamente no queda bien parado con la película.

Golborne, interpretado por Rodrigo Santoro, queda como el niño bueno, inexperto en minería pero con grandes valores. Mientras habla con el presidente sobre el rescate que quiere iniciar le dice “tenemos una responsabilidad moral”. Ya, recordemos que esto es ficción.

A quienes me han preguntado si recomiendo verla, les digo que sí. Porque no estamos acostumbrados a ver en el cine una historia tan reciente y conocida por todos, porque es divertido observar cómo nos miran desde afuera, porque hay momentos donde nos podemos reír de quienes también nos causan gracia en la vida real, y porque creo que va a ser tema obligado en varias conversaciones, y mejor tener todos los argumentos necesarios para defenderla o destrozarla.

“Los 33” se estrena este jueves 6 de agosto en las principales salas del país.

10 COMENTARIOS

  1. ¿Y por que no iban a poder ir sueltos de cuerpo? si al final son parte de la historia verdadera, nos caigan bien o nos caigan guatones… no fui fan de ese gobierno, pero expresarse de manera tendenciosa no aporta nada y en realidad te deja mal parada a ti (¿de verdad crees que es ficcion que las autoridades sintieran un deber el rescatarlos?).
    Justo hace un rato leia un post de ese año en que hablan del circo y de que ha sido como musho, y que faltaba que hicieran poleras y demases… y ahora si que parten muy sueltas de cuerpo a ver la película… Zancada cada vez mas doble estandar…

    • Cierto, me da pena que comenten igual lo ‘casi siempre’ que se ve bien Cecilia Bolocco, ese ninguneo de mujer a mujer lo encuentro rasca.

  2. Yo creo que se refiere con ficcion porque recordemos que la primera intencion del gobierno fue no hacer nada por sacarlos, si no fuera por la presion que hicieron las familias no se habria logrado el rescate. Y despues el gobierno se jacto de este mismo…por ser una mision cumplida con exito! Saludos!

  3. Que lástima que los colores políticos sigan saliendo a la luz con críticas tendenciosas a algo que aún no se estrena, me sumo al comentario de más arriba. Dedo para abajo con zancada esta vez.

  4. Concuerdo con los comentarios, se cayo el post feo con eso, además según lo que YO recuerdo y mi experiencia en el rubro de la minería nunca fue que el gobierno no quiso hacer nada, es que de verdad era milagroso que salieran con vida y durante muchos días era muy frustrante ya que las sondas no llegaban a ninguna parte por el grosor de la roca, todo lo que técnicamente daba a entender por los expertos, que era casi imposible llegar al refugio y lo que la autoridad en su minuto era que no quería dar falsas esperanzas, pues técnicamente era un pozo sin salida los primeros 15 días…. dedo para abajo Zancada

  5. Quisiera saber en qué parte de este blog dice que los post deben ser independientes. Cada quien con su opinión, el que quiere lee y el que no , no lee. Tampoco creo que la autora se las de de crítica de cine. La invitaron, fue y contó su visión. Punto. Si Zancada es un blog no más. No es la biblia. Si Ud vino a buscar información, veraz e independiente y de alto nivel, se equivocó de sitio.

    • adhiero,
      Zancada lo que menos tiene es información veraz, objetiva y de alto nivel… cada vez está mas penca.
      sigo leyendo por los comentarios de los lectores, ahi está la verdadera gracia.

  6. Quiero ir a ver esta peli. Los primeros trailer se veían bien buenos, pero los últimos ahí no más. De todas maneras la iré a ver, tengo curiosidad de cómo retratan la historia.

    Concuerdi con laseñorafome

Dejar una respuesta