Historia secreta de Chile, de Jorge Baradit

1646

bradit
por Pola

La historia es líquida, blanca, moldeable, contable, redefinible y esculpible. No está hecha de mármol: es archiva en manos de vencedores y de la clase dominante. Un espejo donde nos vemos lindos. La revista porno de cada país. Inventamos y borramos héroes de acuerdo a la conveniencia de quienes imprimen los textos”, cuenta el autor Jorge Baradit en el prólogo de su libro Historia secreta de Chile.

El peso de la historia lo vivimos todos los días, sobre todo por los capítulos sin cerrar. La importancia de la historia y nuestros héroes, en la formación de la identidad y respaldo histórico, es el contexto clave y reflexivo que te invita el autor antes de comenzar su novela. Un relato aspiracional que alguien eligió para un país, donde evidentemente hay discriminación de los hechos.

Entre las narraciones desconocidas, el escritor cuenta el desconocido interés de Arturo Prat por el espiritismo y su creencia por la reencarnación, el cuerpo perdido de Manuel Rodriguez, los corazones de los soldados de la Concepción, el verdadero rol de Bernardo O’Higgins en la batalla de Maipú, la conspiración de la Virgen de Peñablanca, el caso de Ingrid Olderock, entre otros. Además, dice algunas verdades incómodas (como por ejemplo que las Fuerzas Armadas han matado más chilenos que extranjeros) y nos deja pensando en todas los hechos que no sabemos, y las miles de anécdotas autoimpuestas que se nos enseñaron como la historia de nuestro país.

Escuché al escritor Jorge Baradit en una entrevista donde aclaraba que “este libro es literatura pero no es ficción” (con un fuerte respaldo bibliográfico) . El libro se lanzó a fines de junio (y por estos días en el ranking de los más vendidos) es entretenido y distinto, para conocer la historia desconocida de hechos importantes de nuestra identidad y otra épica nacional.

Historia secreta de Chile, es de editorial Sudamericana y es uno de los libros disponibles en Qué Leo a la carta, “una selección de los mejores libros en los mejores cafés de Santiago”.

1 COMENTARIO

  1. Buenísimo libro. Muy entretenido y sorprendente. Me tocó ver a Baradit en una entrevista en vivo y es fascinante escuchar sus historias y lo que piensa. Me encanta.

Dejar una respuesta