El estacionamiento de Felipe Camiroaga en TVN y la necesidad de homenaje

1264

estacionamientofelipe
por lucy

Ayer se supo que en TVN decidieron sacar el memorial espontáneo que habían hecho los trabajadores en el que fuera el estacionamiento de Felipe Camiroaga en el canal y convertirlo en estacionamiento para discapacitados, con lo que se creó una polémica respecto al fin de un homenaje que muchos asumían que sería para siempre.

Por un lado igual le encuentro razón a las palabras de Julián Elfenbein, cuando habla que después de una pérdida inevitablemente llega el momento en el que empiezas a sacar algunas de las fotos que quizás tenías en tu casa recordando al difunto a quien tanto quisiste -y que nadie duda que sigues queriendo, pero está bien también seguir adelante con la vida, aunque eso implique algo de olvido y superación en el día a día.

Por otro lado, no puedo no pensar que sólo han pasado 4 años, que ese es el tiempo en el que un canal parece establecer la importancia de homenajear a uno de los personajes más importantes que han pasado por la televisión chilena, que desde los sindicatos dicen que no se consultó a los trabajadores sobre la decisión, y que qué les cuesta mantener el memorial del estacionamiento si no le afecta a nadie.

Quizás el anuncio podría haber sido de forma más sensible, sobre todo considerando las malas noticias que se han vivido en TVN en las últimas semanas; podría haber estado acompañado de una demostración de que la importancia y legado de Felipe Camiroaga no están ligadas a un estacionamiento, y podría haber sido con la conciencia de que, pese a que ya hay un memorial en el frontis del canal y otros reconocimientos, muchos ni siquiera sabíamos que existían y el estacionamiento es/era un símbolo popular muy potente con el que asociábamos la memoria de un ícono nacional.

4 COMENTARIOS

  1. No tenía idea del memorial de Felipe en el estacionamiento ni fuera del canal, creo que son lindos gestos, pero en el caso del estacionamiento efectivamente creo que puede ser más útil que lo ocupe la gente. Pero entiendo completamente el sentir de no querer olvidar, pero también es lógico eso de querer seguir la vida, sobre todo cuando se trata de una empresa. A nivel personal, lo siento de veras, porque durante ocho años no fui capaz de sacar del clóset la ropa de mi mamá que había fallecido, todo su rinconcito seguía igual, sólo faltaba que ella estuviera. Nadie de la familia sacó nada, ni ropa ni fotos, y así se quedó hasta que nos fuimos de la casa. Yo nunca quise y sé que suena loco, pero cuando te sacan esas cosas uno siente que está perdiendo algo de la persona, aunque jamás la olvidará.

  2. Creo que es un lindo gesto que se transforme en estacionamiento preferencial para discapacitados, puede pintarse de un color distinto o poner algo que recuerde su memoria y a la vez permitirle su uso a quienes lo necesiten más. Charcha hubiera sido que lo eliminaran para que lo usara un nuevo ejecutivo.
    Ahora, si partió como un gesto de los trabajadores, es feo que los directivos les pasen por encima, ya bastante abusivos son las condiciones laborales y los sueldos de los trabajadores como para que les pasen la retroexcavadora los nuevos dirigentes de abultado bolsillo.

  3. Creo que lo que falló fue el enfoque, porque a los trabajadores nunca se les dijo. Tal vez debieron hacer una ceremonia y dejar una placa y señalar que ahora ese estacionamiento será para discapacitados, lo cual creo, que es muy lindo, porque Felipe siempre estuvo bien motivado con esas causas.

    Faltó estrategia comunicacional por parte de los nuevos jefes. que quieren hacer borrón y cuenta nueva de todo.

  4. Eso fue un gerente nuevo que, como muchos, llegó y tomó decisiones… Sin saber donde pone sus pies. Quizás planteando el asunto de otra manera, negociando un poco, RESPETANDO a los que están desde antes de su llegada, de más lo lograba. Incluso, haber indicado más estacionamientos para minusválidos y no solamente el de Camiroaga habría sido más comprensible… Pero tan cercano al aniversario de muerte incluso… MAL.

Dejar una respuesta