Dividir la cuenta: ¿Cuándo sí? ¿Cuándo no?

1324

splitcheck
por Sara

Cuando voy a comer, a almorzar, a picotear algo o a tomar a un lugar, soy partidaria de dividir la cuenta entre todos quienes participan, sobre todo porque las personas con las que comparto esas instancias son amigos cercanos, y que en general toman y comen en cantidades similares a las que lo hago yo. Y si yo pago de más una vez, quizás a la próxima les toque a ellos. Además, no me importa gastar un poco más si es por personas que quiero y que son parte de mi vida. Por lo tanto, todo bien con que paguemos lo mismo.

En algunas ocasiones, sin embargo, hay pequeñas cosas que me producen ruido:

– Cuando no me preguntan: creo que siempre corresponde preguntar: “¿les parece si dividimos la cuenta en partes iguales?”. Porque quizás no nos percatamos de que alguien pidió un plato mucho más barato o tomó poquito, porque anda corto de lucas, y prefiere pagar sólo lo que pidió. Creo que la regla básica es siempre preguntar y no dar nada por sentado.

– Cuando alguien come y toma mucho más que el resto y no dice nada: a veces pasa que alguien está especialmente hambriento o sediento, y come o bebe más que el resto, y a la hora de dividir la cuenta no dice nada. Lo mínimo es que si sabes que tu cuenta es bastante más cara que la de los demás, lo menciones y ofrezcas pagar lo que corresponde. Me ha pasado que veo personas pedir los copetes más caros y la comida más refinada y después felices ellos mismos sugieren dividir la cuenta. Barsas.

– Cuando te juntas con personas que no son cercanas: a veces sucede que por cosas de la vida te toca compartir mesa con personas que no son tus amigas, o que incluso no conoces. Personalmente, cuando estoy con personas con las que no tengo tanta confianza, soy especialmente cuidadosa con el tema de las cuentas. No tengo por qué asumir que su filosofía es dividir todo y me fijo en no hacerlas pagar de más, a menos que ellas quieran dividir. También me gusta que me den esa opción de vuelta.

En fin, si fuera una persona de mucho dinero probablemente este tema me daría lo mismo. Pero muchas veces llego apretada a fin de mes y las lucas extra que pueda gastar hacen la diferencia. En todo caso, como dije más arriba, con mis amigos cercanos no me molesta dividir, porque soy de la filosofía del “hoy por ti, mañana por mí”.

¿Es un tema para ustedes esto de dividir la cuenta? ¿Lo dan por sentado cada vez que salen con amigos o también tienen sus peros?

Foto: Dan4th Nicholas vía Flickr

11 COMENTARIOS

  1. Creo que nunca he dividido la cuentas por partes iguales, siempre que salgo con amigos cada uno paga solo su consumo y su proporción de la propina, considero que es lo más justo por lo que mencionas ¿que pasa si alguien pide algo más caro ? no creo que sea correcto que los otros asuman ese costo.
    Lo que si siempre me pasaba en la época universitaria era que cuando íbamos a algún pub en grupos grandes, siempre, pero siempre faltaba plata al momento de pagar !!! no se si lo hacían a propósito pero no faltaba el que “no se acordaba” de haber pedido 3 piscolas y no 2 , también gente que se va antes y deja el dinero pero no considera la propina, la cosa es que al final había que hacer magia para cubrir la cuenta y siempre algunos tenían que pagar de más .

  2. Depende, en mis grupos se da espontáneo. Si cachamos que pedimos bien iguales, se paga dividiendo. Pero si cachamos que alguien pidió muuucha comida y bebibles y otro pidió agua mineral, cada uno paga su parte.

  3. me niego, o sea, tengo amigos super platuos que comen como si estuvieran en un reality de esos de amantes de la comida, y yo soy feliz, piola con mi chelita, si ando corta de lucas como en el depa, como si el mundo se fuera a acabar, jajajajaja… entonces creo que lo justo es que cada uno pague por su consumo, ahora, si entre dos piden una tabla, dicen que la pagaran entre ellos, bien, pero nada de uno para todos, todos para uno.
    Los garzones estan preparados para esto de que cada uno pague su parte asi es que tienen hasta la paciencia de esperar las miles de calculadoras en la mesa, las discusiones, responder preguntas medio mensas…

  4. Con mis amigos generalmente dividimos y no hay dramas, a no ser de que sea muy grosera la diferencia, en ese caso cada uno paga lo suyo. Cuando realmente es desagradable es cuando salimos en grupos grandes en la pega ( a celebrar cumpleaños, por ejemplo), no falta el que se pide plato más caro, juguito y hasta postre y el resto le subsidiamos, o los que se hacen los lesos con la propina, siempre termina habiendo problemas y sale gente pelando! yo opté por ir sólo en los casos en que vamos restaurant con menú y precios decentes (pq eso es lo otro, les da por ir a lugares caros), si no, no no voy no más.

    • Me pasa lo mismo! A veces en el trabajo se les ocurre ir a lugares y elegir un menú ya armado, onda con aperitivo, fondo, postre y no sé qué más, que puedes elegir entre dos o tres alternativas – donde en general no puedo comer nada porque soy vegetariana -, todo como por 18 lucas por cabeza. Sobre todo si es alguien que NO es amigo, no voy.

  5. Con los amigos la cosa es fácil y por lo gral dividimos por partes iguales a menos q haya diferencias gigantes, en cuyo caso ofrecemos pagar c/u lo suyo. Cuando vamos sólo a tomar algo y algunos comen y otros no, ahí generalmente cada uno paga su consumo. Al final parte de la gracia de ser amigos es que exista confianza para decirse las cosas (partiendo por una cuenta).
    Ahora, cuando es con gente de la pega… ahí sí puedo entender que sea un tema mayor porque a veces no hay tanta confianza… en general en la oficina que trabajo se divide en partes iguales cuando vamos a almorzar … pero las salidas nocturnas tipo happy hour cada uno paga su parte.

  6. Creo que cada uno debiese pagar lo que consumió, y que si se pide en conjunto, como el caso de las tablas, dividir entre todos. Me carga cuando quieren dividir en restaurantes y alguien pregunta si dividimos entre todos, porque ahi ya estas obligado a decir que si, y muchas veces uno pide jugos piola y otros platos y jugos elaborados y terminas pagando mucho mas de lo que deberías. Lo mismo con los compañeros de trabajo, dividen entre todos y hay uno que pidió como mil bebidas. No sé, independiente de que sea amistad o no, si se va a algún lugar, lo que corresponde es dividir la cuenta según lo consumido. Distinto es si se va a algún supermercado a comprar cosas para preparar algo…

  7. Son tantos los “excepto” en el post y en los comentarios que parece ser siempre lo mas sano que cada cual pague su consumo, porque para que la división pareja sea mas o menos justa tiene que conjugarse los astros, virgo estar en la sexta casa de jupiter y la luna en tercer dia de menguante… o sea… nunca.
    A mi me han vacuna demasiadas veces, soy mala para comer, y termino pagando la comida del resto, ya prefiero ni salir con la gente que es de dividir cuenta.
    Nota al margen, este tema ya se hizo antes.

  8. Nunca me ha tocado dividir por igual.

    Pero tengo una amiga que cuando estaba haciendo la práctica (3er año de u) salió a almorzar con la oficina y dividieron la cuenta por igual sin decirle nada de antes! La pobre se tuvo que gastar sus pocas Lucas universitarias.

  9. me carga, por la razón que ya das, generalmente manejo mi presupuesto para salir, y si por ejemplo era algo piola, y tengo 10 lucas, considero de acuerdo a la cuenta cuantas cervezas me alzanzan (u otra cosa) y me acomodo a eso. distinto si antes de que llegue la cuenta, e incluso cuando se decide ir a un lugar, se dice que sera con dividir la cuenta en partes iguales (ejemplo un cumpleaños y el cumpleañero no paga, entonces dividimos todo). Ademas es incomodo decir que no quieres dividir la cuenta, porque uedes parecer tacaño y te resignas a asentir, y ves que tomaste uras chelas y el otro puros whiskeys. Y como hoy ando de grinch, también me molestan las tablas (jajajjaja soy el peor humano jajajjaja), uno dice juntemonos a tomar algo, y luego piden tablas para que todos picoteen, pero como uno no la pidio no te atreves a comer mucho, y luego descubres que tienes que pagar la mitad porque nadie te aviso que era a medias (igual no es que odie siempre las tablas, pero si en esos casos). Puedo seguir desahogandome? jejejjejeje, tambien detesto las amigas de las amigas, que van a lugares taquilleros donde todo es carisimo para decir que estuvieron ahi, y con suerte piden una bebida que mantienen toda la noche, y uno pidiendo cervezas carisimas, porque no puedo calentar una por tanto rato jejejejeje.

  10. esto es un tema, porque es verdad que por ej en un grupo de puros hombres no se hacen atados y quieren dividir, y me pasa mucho q soy la unica mujer y termino pagando los copetes del resto porque uno toma, pero nunca a la par con los hombres…. ahora aprendi que prefiero ponerme roja una vez que colorada 100 y yo digo que cada uno pague lo suyo… y si me joden les tiro la talla y digo. sorry pero yo tomé harto menos asi que 10 4 no mas jajaaj

Dejar una respuesta