Dismaland, el parque temático de Banksy

1192

por @patyleiva

Dismaland es el nombre de último y más grande montaje de Banksy, autodenominado como “la más decepcionante atracción para el nuevo visitante del Reino Unido”. Se trata de “un parque temático no apto para niños” apocalíptico y oscuro, con todos los ingrendientes de un lugar así pero con la impronta de Bansky impresa en cada una de las instalaciones que incluyen un macabro castillo tipo Disney, esculturas, paseos y espectaculares arcoiris con intenciones particulares.

Dismal significa deprimente, de ahí el perfecto juego de palabras con Disneyland para esta super producida crítica social y humor que aborda temas como el consumismo, la guerra, la farándula, la contaminación, y todos los temas que sabemos interesan a este artista único.

Todo el personal de Dismaland está sincronizado con la desolación –que digámoslo, no es tan lejana a cualquier personal de comida rápida o sitios de entretención– de Dismaland, desde el saludo y la revisión en la entrada hasta las vendedoras de globos negros que rezan la frase “soy un imbécil”.

Muchos artistas más participan en este “parque del desconcierto”, entre ellos Damien Hirst, Jenny Holzer, Jimmy Cauty, Bill Barminski, Caitlin Cherry, Polly Morgan, Josh Keyes, Mike Ross, David Shrigley y muchos más.

La gente está loca por conocerlo, se hizo una inauguración para los locales del área de Weston-super-mare y había colas y colas desde la madrugada para entrar, la página donde había que inscribirse para conseguir entradas se vino abajo.

El brochure dice más o menos así:

“Estás buscando una alternatva a los banales días de paseo sin alma y cubiertos de azúcar de familia promedio? O simplemente algo más barato. Este es el lugar perfecto para ti, un caótico nuevo mundo donde puedes escapar del escapismo sin sentido. En lugar de puestos de hamburguesas, tenemos un museo. En vez de una tienda tienda de regalos, tenemos una librería, bueno aunque igual tenemos tienda de regalos.

Trae a toda la familia a disfrutar de la última adquisición a nuestro crónico superavit de ocio, un parque de desconcierto. Un parque temático cuyagran temática es: los parques temáticos deberían tener temas más grandes.

Este evento tiene contenido para adultos, imágenes angustiantes, uso extendido de iluminación estroboscópica, efectos de humo y garabatos. Los siguientes artículos están estrictamente prohibidos: cuchillos, pintura en spray, drogas ilegales y abogados de Walt Disney Corporation.”

Dismaland estará abierto por 5 semanas. Obvio que quisiera ir.

Fuente: bbc, thisiscolossal.com (vía Maca Murua)

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta