Cuestionario: Daniela Sartori, diseñadora

502

danielasartori
por @patyleiva

Daniela Sartori es diseñadora de Indumentaria de la Universidad de Buenos Aires. En 2008 creó su marca propia Césartori, y tras disolverse, creó su marca homónima “Daniela Sartori“. Ha participado en importantes eventos de moda y diseño nacionales e internacionales, como Colombiamoda en Medellín, la Bienal Internacional de Diseño de Madrid (La Bid), Buenos Aires Moda y el Festival Internacional de Diseño de Buenos Aires. Fue la ganadora de dos premios en concursos de diseño durante el año 2009 y 2010 y fue elegida para participar de la primer edición de BUENOS AIRES RUNWAY en la categoría “diseñador emergente” y también para participar en el Mercedes Benz Fashion Week de Nueva York. Su última colección, “Yabas”, tiene una inspiración tribal proveniente de la religión afro-brasileña Candomblé, el nombre que se les da a los santos u “orixás” femeninos. Ese es el punto de partida e inspiración para la colección, cada orixá tiene su nombre y sus particularidades, y a su vez cada una representa alguna fuerza de la naturaleza, agua, fuego, tierra y aire. Esta semana se encuentra en Chile presentando su nueva colección en el evento de moda Latin Trends que se lleva a cabo en Parque Arauco.

Como diseñadora ¿qué porcentaje de importancia le das a: estilo/temporalidad/tendencia?
Estilo 40%, temporalidad 40%, tendencia 20%.

¿En qué momento te diste cuenta de que te querías dedicar al diseño de moda?
Me di cuenta ya desde niña, siempre amé coser y hacer ropa, y cuando mi hermano comenzó a estudiar arquitectura me comentó que en su facultad dictaban la carrera que a mí me gustaba, se acababa de crear Diseño de Indumentaria en la UBA, yo tenía 9 años, y en ese momento lo decidí.

¿Nos das 3 adjetivos que describan tu trabajo?
Dedicación, prolijidad y oficio.

¿Cómo ves la moda latinoamericana en términos de globalización?
Creo que la moda latinoamericana tiene nada más ni nada menos que al diseño brasilero como protagonista, además de toda la industria real que existe detrás de ellos, a los argentinos aún nos falta bastante, si bien salimos al exterior y tenemos una identidad que nos define, todavía falta mucho camino por recorrer. Una cosa somos los diseñadores, que creamos una imagen, una identidad propia, que es reconocida y admirada en el exterior, y otra son las marcas, que mueven la precaria industria y que miran y copian de afuera todas sus colecciones, olvidándose que toda la información llega de manera instantánea y que estamos globalizados e hiperconectados.

¿A qué jugabas cuando niña?
¡A hacer ropa y todo tipo de manualidades!

¿Escuchas algún tipo de música para trabajar? ¿Nos puedes compartir un disco que te fascine?
La música brasilera siempre fue mi motor para todo, desde la bossa nova, el tropicalismo y ahora la nueva generación de cantantes que son una más increíble que la otra, Roberta Sá, Marisa Monte, y Mariene de Castro, su disco “Abre Caminho” es mi disco de cabecera para todo lo que hago.


d1

d3

d2

d5

d4

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta