Cómo eliminar el frizz

3332

peloIMG_8366
por Equipo Zancada

El frizz, esa sequedad del pelo que sobesale de la cabeza como un aura indómita no deseada, es una de las pesadillas a la hora de peinarse, especialmente en invierno, cuando cuesta mucho más mantenerla a raya (porque hay que secarse el pelo con secador ya que salir con el pelo mojado no es una opción excepto para algunas valientes con muy buenas defensas). Hay algunas afortunadas que no tienen este problema o que lo logran combatir entre tratamientos y hábitos, pero para muchas otras –especialmente las crespas– es una maldición que parece no desaparecer.

Pedimos consejos a 3 de nuestros peluqueros, y acá les compartimos los valiosos tips que nos dieron:

Pancho Sasso / My Lady Señorita (Manquehue Norte 1919, Vitacura / Tel: 2717 0415 – 2823 5320):
El Frizz se presenta entre otras cosas por falta de humedad en el pelo, por falta de agua en el cuerpo. Cuando uno se lava el pelo con un champú muy fuerte, muy detergente y muy seguido, este se reseca. Un buen ejemplo podría ser si te lavas el pelo con Quix o con cualquier lavaloza, el pelo queda ultra limpio, hasta sonaría a limpio como los platos recién lavados, pero tendrías el pelo muy reseco. Al igual que con las manos y el lavaloza, uno tiene que ponerse una buena crema humectante para suavizarlas. Si no te quedan como lijas! 

• Tomar más agua. 
• Usar un champú suave si se lava con mucha frecuencia, y una muy buena crema acondicionadora.
• No usar el agua de la ducha muy caliente.
• Peinarse el pelo con un cepillo de paleta la noche anterior al lavado, desenredarlo, regalonearlo, así el pelo duerme desestresado y las grasas naturales del pelo se reparten mejor hacia las puntas.
• No usar mucho herramientas calientes, tenazas, planchas que resecan mas el pelo, o usar productos para protegerlo del calor, usar el secador con distancia prudente.
• No sobre maltratar el pelo con la toalla al secarlo sacudiéndolo para todos lados (como con rabia!) 
• Cortarse el pelo periódicamente, máximo cada 3 meses. 
• Existen en el mercado montones de productos para ayudar a eliminar el Frizz, desde champús hasta siliconas pasando por el aceite de argan etc. Mi recomendación: 
– Shampoo Soy Milk de HealthySexyHair 
– Tratamiento Soy Tri-Wheat de HealthySexyHair 
– Soy Renewal de HealthySexyHair (aceite de Argan)

Maida Serrano / TQV (Isabel la Católica 4339, Las Condes / Tel: 2 2504 83 42):
Soy más partidaria de ir arreglando las cosas de adentro hacia afuera antes de aplicar cualquier solución parche. Por eso, hay que entender primero por qué tenemos frizz. Hay que preguntarse de donde viene ese frizz:

– ¿Tenemos un pelo demasiado delgado que se “infla” con solo un poco de humedad?
– ¿Tenemos un pelo demasiado deshidratado que no logra definirse?
– ¿Tenemos un pelo demasiado quebradizo y por ello tenemos una nube de pelo alrededor de nuestra cabeza?

Entendiendo que el pelo se compone por keratina (casi 80%) y humedad (menos de un 10%), debemos entender que si hay mucho frizz es porque alguna de las dos está faltando. Esto se logra ver por medio de un test de pelo… pero por mientras, doy algunos tips para los diferentes casos.

• Si el pelo es muy delgado y se infla, es porque le falta cuerpo, por lo tanto un tratamiento con keratina una vez al mes ayudará (no estoy hablando del alisado, sino de un tratamiento en crema). También recomiendo alguna crema de peinado no muy pesada (el mismo acondicionador aplicado en seco funcionará) o aceite de jojoba para dar definición sin dejar el pelo muy graso.
• Si el pelo está muy deshidratado (por lo general pelo crespos), masajes de aceites como el coco, almendras o palta son muy buenos para devolver la humectación al pelo. 
• Si el pelo es quebradizo recomiendo, en primer lugar, comprar un buen cepillo que no corte el pelo y no usar collets con metal. Con un tratamiento de reestructuración con keratina cada dos semanas el pelo se pondrá mucho mejor. Seguramente esta persona tendrá que ser más regular con sus tratamientos ya que se trata de un pelo más maltratado que se debe reparar.

Viviana Hormazábal / Mano de gato (Av. Providencia 2237, local T15, centro comercial Dos Providencias / Cel: 9 9933 6167):

Mis consejos para el frizz dependen del tipo de pelo y del presupuesto que se tenga.

• Alisado de keratina Brasil Cacau. Lo más efectivo para mí es el alisado de keratina Brasil Cacau, lo que implica tiempo e inversión, pero es muy efectivo contra el frizz por al menos un par de meses.
• 
Tratamiento reparador de keratina. Otra segunda opción, no tan duradero pero que aporta contra el frizz y da brillo y sedosidad, es hacerse tratamiento reparador de keratina. Este es aplicable para pelos finos o gruesos.

• Aceites. Por último, preferentemente para pelos largos y no grasos, es aplicarse aceites naturales en largos y puntas. En particular recomiendo aceite de argán y de coco. Ayuda a nutrir y controlar el frizz.

5 COMENTARIOS

  1. El alisado de keratina Brasil Cacau es espectacular, es lejos lo único que me dio resultado (porque probé de todo), ahora el frizz ya no es mi problema.

    • Tengo una duda! ese alisado cuánto dura? y deja el pelo muy liso? como tabla? tengo ondas pero mucho frizz. Me tinca, pero sé que voy a extrañar mis ondas pronto ):

  2. Yo tengo el pelo liso con frizz, además de graso y con caspa, así que para mí es complicado. Lo que me ha dado resultado es:

    – Sólo en la noche, antes de acostarme uso un cepillo de paleta. En las mañanas , uso un peine de poco dientes y separado, y sólo me peino una vez, incluso al lavarlo. Después a lo más, me lo arreglo con los dedos.
    – En lo posible, evito usar secador y planchas. Cuando tengo que usar secador, lo uso a velocidad mínima y me cepillo con el peine de dientes separados.
    -Con el pelo húmedo, uso una crema de control de frizz con queratina de Oriflame.
    -Con el shampoo es difícil, pues como tengo caspa y es graso, tengo que estarlo cambiando constantemente, pues mi pelo se acostumbra y vuelven si uso por mucho pelo el mismo producto, pero una vez accidentalmente, usé un shampoo de control de rizos (era de mi hermana, me confundí) y como lo tengo liso, me controló el frizz, por un tiempo. Quizás a otra persona le resulte mejor éste dato.

  3. ¡La Vivi de Mano de Gato es la solución! Su alisado Brasil cau cau te cambia el pelo heavy y para siempre. Me lo he hecho dos veces y ya llevo 6 meses sin hacerme uno, pero los resultados de no tener frizz aún los noto. La Vivi te atiende como una doctora del pelo: tiñe bacán y hace cortes espectaculares. Se la recomiendo a todos para bajar el frizz o cualquier cosa capilar.

Dejar una respuesta