Aprobada la idea de legislar sobre aborto en 3 causales

522

abortocausales
por lucy, foto: Claudia Basaure, Ministerio de Justicia

Finalmente ayer, pese a las presiones de la Iglesia y de los que dicen ser “pro-vida” y con la presencia de 5 ministros de Estado (Sernam, Salud, Justicia, Secretaría General de la Presidencia y Secretaría General de Gobierno) se aprobó en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados la idea de legislar sobre aborto en 3 causales.

Por 8 fotos a favor de los diputados Karol Cariola del PC, Cristina Girardi y Marco Antonio Núñez del PPD, Marcela Hernando del PRSD, Manuel Monsalve y Juan Luis Castro del PS, Gabriel Silber y Víctor Torres de la DC y 5 en contra de los diputador UDI Gustavo Hasbún, Javier Macaya y Marisol Turres y de los RB Nicolás Monckeberg y Jorge Rathgeb se aprobó continuar con la discusión el proyecto de ley para aprobar la interrupción del embarazo en 3 causales: riesgo de vida de la madre, violación o inviabilidad del feto.

Ahora la Comisión de Salud entrará a la discusión en particular del proyecto, pudiendo agregar indicaciones (como la que pide la DC de hacer programas de acompañamiento a mujeres que decidan continuar con su embarazo pese a tener alguna de las 3 causales) hasta el 28 de agosto, para votar el 8 de septiembre sobre el proyecto en particular.

Un pequeño pero significativo avance en los derechos humanos de las mujeres en Chile.

4 COMENTARIOS

  1. Ojalá se nos devuelva este derecho arrebatado en dictadura (sí, son provida pero te matan si piensas distinto).
    Si bien opino que el aborto debería ser libre para todas este es un pequeño gran paso.

  2. También se debería acompañar a la madre cuando aborta, no solo cuando se tiene la guagua. Tener o no tener la guagua debería ser apoyado.

    Ojalá se legisle y se apruebe un buen proyecto de aborto.

  3. Me parece bien! Independiente de si es algo que haría o no, todas las mujeres tenemos el derecho a elegir sobre nuestro cuerpo y optar por lo que creamos pertinente. Hay que ser empático y ponerse en los zapatos del resto!

Dejar una respuesta