Una mamá, el Sename y el Ministerio de Justicia contra el maltrato infantil

2485

lorepenjeanminjusticia
por Mariana y punto

La Lorena Penjean es una de las mujeres más bacanes que conozco; brillante y chistosa, la admiraba como periodista desde que leía sus trabajos en The Clinic y en Paula, he tenido la suerte de compartir con ella a través de unas amigas y del trabajo, y he visto cómo ha hecho cosas maravillosas como la campaña “Una tele pal mundial” con el Instituto Nacional del Cáncer, entre muchas más. Por eso he seguido muy atentamente en sus redes sociales todo lo que ha pasado desde el maltrato infantil sufrido por uno de sus hijos la semana pasada.

Resulta que el viernes 26 de junio estaba en el Líder de Recoleta con sus dos hijos mellizos de 10 años y un amigo de ellos; ellos estaban siendo niños, jugando a la pelota, y cuando la Lore va a pagar se da cuenta de que uno de sus hijos está afuera, llorando, porque un guardia lo agredió (lo inmovilizó y arrastró de una oreja hacia afuera) al supuestamente confundirlo con un ladrón que según ellos iba frecuentemente a robar a ese supermercado. Indignada, la Lore habló con el encargado de local (quien después de aparecer a la media hora, negó lo ocurrido y no le pedió ni disculpas), llamó a los pacos creyendo que así lograría algo de justicia (terminó pegando una cachetada cuando, después de llegar una hora más tarde del llamado, pretendían ignorar también la agresión a su hijo).

Desde entonces, la Lore es una mamá que ha peleado para que sus hijos puedan sentirse seguros de que nadie puede venir a pegarles porque sí, y porque ni ese guardia ni el Líder ni nadie tiene el derecho de agredir a un niño, ni siquiera si ese niño no fuera su hijo sino un supuesto ladrón. Y lo único que le ha pedido al Líder es que le pidan disculpas a su hijo, algo que hasta hoy, una semana después, no han sido capaces de hacer.

Contra las “recomendaciones” de Carabineros, Lorena y su hijo constataron lesiones, hizo la denuncia ante la PDI, y presentó una querella criminal respaldada por el Comisionado de la infancia y la Directora del Sename y logró que el Ministerio de Justicia anunciara que se incorporará al nuevo Código Penal la figura de maltrato infantil como delito para impedir más casos como el suyo. Porque un niño de 10 años no merece ser agredido ni si está sin su mamá al lado, o jugando a la pelota, y ni siquiera si está tratando de robar.

Foto: Ministerio de Justicia

35 COMENTARIOS

  1. Lo único que me molesta de toda esta situación es la bola que le han dado por ser una mina afín al gobierno de turno y por ser una loca del “redset”, asco me da saber que si esto le hubiera pasado a una mina común y corriente jamás habría generado el revuelo ni su hubieran movilizado los medios de la forma en que lo hicieron sólo porque se trata de ella, la gente favorecida de siempre no más, el pituto, la única ley que pesa en Chile.

  2. Wait. ¿Me van a decir que el maltrato infantil no era considerado delito y que a raíz de ESTE caso lo van a incorporar? ¿AH? o_O

  3. Lo que es realmente triste es que esto haya tenido que pasarle al hijo de una persona con un poquito de contactos para que se haga algo… que pasa con todos los niños comunes y corrientes que han pasado antes por eso? los niños que roban en los supermercados son menos dignos o susceptibles de respeto???
    Es una pena lo de el hijo de esta periodista, a la que no conozco pero si leo su trabajo, pero me alegro que ella si pueda lograr algo al alzar su voz.

  4. tremendo, terrible la negligencia del supermercado, de la cadena, de la empresa de seguridad.
    ahora, hay cosas que se relatan como normales y no lo son tanto…. que los niños anden peloteando en un supermercado no es normal, tambn tengo niños y no, no pueden sacar las pelotas y andar leseando porque es un riesgo, una molestia y no corrsponde, no es normal. Agredir. a cachetadas por muy mama leona que sea una no es normal, no corresponde, porque asi como pierde el control ella entonces tenemos que justificar que haya perdido el control el “guardia”. Por ultimo ningunear al “paco” porque le ha sugerido no hacer un tramite es un desproposito, cada dia vemos como carabineros detiene a criminales y la justicia los deja libres en el acto, o bien la fiscalia no da orden de investigar y todo queda en nada (yo vivi eso), el funcionario ha pensado que si el tribunal no pesca crimenes.. que queda para estos casos… la culpa no es del carabinero, es de la justicia que es un chiste.
    Por alla arriba dicen que esto trascendio unicamente porque la afectada es del red set, no me extrañaría porque si uno ve la pagina de Reclamos.cl hay montones de quejas de ese tipo y ahi han quedado.

    • Estoy de acuerdo contigo excepto en lo del Carabinero. Lamentablemente para eso están. A mi tb me pasó que hice denuncia y ellos mismos me dijeron que perdía el tiempo, independiente de que la justicia no haga nada después, por lo menos te quedas con la tranquilidad que tu hiciste lo correcto.
      Saludos!

      • Estoy viendo en chilevision como delincuentes asaltaron a un mamá, sacaron del auto a sus hijas encañonadas y del pelo ¿y que va a pasar? ¡Nada!, la noticia previa fue casi igual con la diferencia que el dueño del auto redujo al delincuente, carabineros se lo llevó preso y luego se ve como el fulano salió rapidito del tribunal porque el juez lo dejó libre…. Con ese sistema de verdad yo casi agradecería que el carabinero me ponga en aviso de un trámite que será totalmente esteril gracias a nuestro sistema judicial, que aplica las malas leyes hechas por nuestros legisladores (se entiende, criticar al paco es cortar el hilo por lo mas delgado, no atacar lo medular, la raiz del problema).
        Me parece horrible la delincuencia, me parece horrible que un guardia agreda a un niño, pero lo más horrible es que no les pasa nada de nada, por este sistema fantastico donde el ciudadano de a pie esta sonado, los unicos que logran algo de eco y justicia son los que tienen contactos.

  5. Horroroso. Que bueno que esta madre pudo ser la voz de cuántas otras. No está mal que una periodista se haya podido movilizar y haya logrado ser escuchada, está mal que otras quejas no sean atendidas, no hay que perder el foco.
    Y lo que es inaceptable, es que le pongan un dedo encima a un menor de edad. Un guardia que tiene la capacidad de proteger a un establecimiento de un adulto, no puede usar su fuerza en contra de un niño NUNCA.
    Se agradece siempre a esas personas capaces de generar un cambio y mejoras para la sociedad.
    Grande Lorena Penjean.

    • Y donde estaba ella mientras todo esto sucedia??? este reportaje parece mas una oda a esta tipa, cuando ella fue la negligente que dejo a 3 niños sin supervisión.

  6. Primero que todo, seamos felices porque al fin esto será tomado en serio… da lo mismo si le paso a un principe o lo que sea, desde ahora se comenzara a hacer ruido con este tema. PUNTO

    yo me muero si mi hija es agredida por quien sea… pobre niño, pero que feliz debe sentirse de ver a su mama asi de movilizada =D

    • de mas, cuando todos los dias tus derechos se vulneran y nadie te pesca claro que generas resentimiento y, esa frustracion se manifiesta cada vez que la realidad te refriega en la cara que en este pais solo la gente con contactos es escuchada.

  7. Yo no creo que de lo mismo a quien le pasó este hecho. Cuantas injusticias le pasan a la gente común día a día, en donde nuestros derechos (de diferente índole) se ven transgredidos. Sin embargo, por mas que reclamemos y tengamos toda la intención de cambiar algo, no pasa ABSOLUTAMENTE NADA. Basta con que la persona sea un poco famosilla y tenga algunos contactos para que el tema recién sea escuchado.

    Sí, me alegro porque se toque este tema, pero no la evidencia de lo que vemos todos los días. Cómo los contactos lo son todo.

  8. es muy triste ver cómo en distintos medios donde se ha publicado esta noticia los comentarios siempre se muevan del foco principal hacia “y qué hacía la mamá mientras esto pasaba”, y ahora “ay sólo la pescan porque tiene contactos” loco… EL TEMA ES QUE UN GUARDIA LE PEGÓ A UN NIÑO, y eso está mal, ahora, antes, después, acá, allá, en cualquier lado y agradezcamos que se hable del tema y que se haga algo al respecto en vez de andar buscándole la quinta pata al gato pa reclamar

  9. Me sorprende que el foco de la noticia sea que si está bien o mal que un niño ande peloteando en el super o que si la mamá tiene o no influencias.

    Hay un niño agredido por un guardia!! eso es horrible. como dice el programa de teve, ESO NO TIENE NOMBRE. si a mis pequeñas sobrinas les pasa algo así, me vuelve mono.

      • Es broma tu comentario, cierto? Según tú entonces si una madre (o padre, supongo) no esta mirando a sus niños, cualquier hijo de vecino tiene derecho a pegarles?!?!?!?!

          • Que onda la gente, yo he visto niños que se ven isoportables pero nunca me han dado ganas de pegarle a uno

          • Personas que piensan como tu son las que no les importa que más de un 80% de los niños de este país reciba algún tipo de violencia.
            Que sean insoportables, independiente de como nos afecte no debería darnos derecho a querer violentar contra ellos, o considerar que es justificable.
            Probablemente todos estos niñitos inquietos e insoportables son hijos de padres que no tienen la paciencia suficiente para tratarlos, que no saben hablar con ellos ni conectarlos con sus emociones.
            Y triste es que no podamos ser lo suficientemente empáticos para entender que la paternidad no es fácil, hay quienes aprendemos en el camino y cuesta, y nos cuestionamos todos los días si estamos bien o mal cuando nuestros hijos lloran en la calle y con sus altos decibeles pueden dejar sordos a algunos sensibles.
            Basta de ver lo peor de las situaciones, basta de siempre encontrarle el lado negativo, como sociedad es nuestra culpa finalmente que haya gente tan violenta.

  10. yo creo que se refiere a que un segundo de descuido puede costar muy caro, está lleno de locos.
    descuidarse es exponerlos, y si uno no los protege ¿quien?
    hay una campaña muy grafica:

  11. Todas hemos estado enfrentadas a niñitos maleducados que gritan, hacen berrinches, se quedan con cosas ajenas y armar escándalo; en buses, aviones, supermercados, etc. Si la madre lo deja molestar a todo el mundo, aplaudo al guardia que le dio el tirón de orejas.

    • Espero que nunca ni yo ni mi inquieto hijo nos encontremos con algunos de ustedes.
      Con sus palabras justifican y normalizan las acciones más aberrantes.
      Me aterroriza pensar cuánta razón le encontrarán a todos aquello que se achoran con golpes e insultos frente a un “flaite” que roba.

    • Que pena que se considere normal andar tirandole las orejas a la gente (o cualquier agresión) ¿Cómo te sentirías si tu pololo/marido/polola/loquesea te tirara las orejas cada vez que no le gusta tu comportamiento? Como para corregirte digo yo.

  12. Si el niño molestaba o estaba haciendo un destrozo lo correcto es buscar a quién está a cargo, pero no pueden agredirlo. ¿Para qué tienen parlantes? Lo de confundirlo con un ladrón suena a excusa barata

  13. Y no se dan Cuenca que por el motivo que sea se está haciendo algo gracias a alguien??? Qué importa quien sea ella?? De hecho yo doy gracias que la mina haya hecho el escándalo que esta haciendo, que sea periodista, que se mueva harto por sus hijos y los hijos de otros que aproveche sus recursos para que el tema de que hablar y cambien las cosas!. A mi no me hubieran pescado ni en bajada, porque no tengo ningún contacto y no sabría como generar revuelo, pero ELLA SÍ. Es como sí le pelarán a un famosillo porque hablo en favor de parar, que se yo, la hambruna en África, la persona está usando sus recursos para generar algo, su plata, su nombre, su fama…

    Lo que me llama más la atención es como la gente le recrimina a ella que no estaba a cargo de sus hijos! Y como saben exactamente que paso? El Niño tiene 10 años, tampoco va a estar a lado de la mama de la manito todo el rato… Y es un niño, los niños son inquietos por naturaleza., raro sería lo contario.

    Me da terror saber del criterio de la gente, tan juzgadora y cínica, me sangran los ojos leyendo sus comentarios. Se les olvida lo central y más importante del tema, a un niño NO SE LE AGREDE ni por NADIE ni bajo NINGUN MOTIVO, punto, ni que la mama ni la policía ni que nada!

    • bueno, en rigor la madre reconoce haber abofeteado no se si a un guardia, a un carabinero o a alguien del super, asi que no va eso de “ni que la mamà” por que a ella tambien aplicale eso de que no se debe agredir (falta que la contrademandan a ella por agresion y ahi se va armar un buen quilombo), es tan enfermo aplaudir al guardia como aplaudir la reaccion descontrolada de la madre.

  14. (Me cuesta leer algunos comentarios y saber q hablan en serio).
    Cuando ese mismo día, yo repostie en mi FB lo sucedido, un amigo me dijo: no te hagas ilusiones, no va a pasar nada. Y yo le dije NO! siempre confié q esta mujer llegaría a conseguir algo (la conozco y mega admiro, sólo x su trabajo periodístico y redes sociales). Siempre supe q ella no dejaría ahí el caso y q iba a luchar -NO SÓLO POR SU HIJO- hasta lograr, lo menos las disculpas.
    Hoy “agradezco” q esto le haya pasado a ella q además de los supuestos pitutos, tiene las bolas pa llegar a concretar su fin. Gracias Lorena x hacer lo q miles de madres en este país no son capaces x miedo, x paja o xq creen q no corresponde!

  15. Leyendo los comentarios, ahora entiendo por qué ese guardia se atrevió a agredir a ese niño: si en Chile tanta gente piensa que está bien pegarle un tirón de orejas a un niño ajeno porque sí, o porque está jugando a la pelota y eso te puede molestar…qué miedo!
    Ni me voy a molestar en argumentar por qué está mal de mil maneras distintas. Me da mucha pena por nuestra sociedad, sólo le agradezco a esta periodista que no deje pasar una situación así, siendo la voz de tantas otras personas que pueden haber pasado por una injusticia similar. Sacar la voz es la única manera de cambiar las cosas y crear conciencia de que este tipo de cosas no deben pasar nunca!

  16. Espero que nunca ni yo ni mi inquieto hijo nos encontremos con algunos de ustedes.
    Con sus palabras justifican y normalizan las acciones más aberrantes.
    Me aterroriza pensar cuánta razón le encontrarán a todos aquello que se achoran con golpes e insultos frente a un “flaite” que roba.

  17. Está bien, hay responsabilidad de la madre al descuidar a los niños, pero para quienes no viven en el mundo real, la situación de una madre con niños en un supermercado puede ser caos! que “niños no peleen” que “cuidado con la gente” que “donde está el arroz q siempre compro!” que “niños no se alejen”, etc.. en fin son muchos los focos de atención que requiere una persona a cargo de 3 niños inquietos en esa situación. Y por lo menos al estar en un supermercado, uno cuenta “supuestamente” con la tranquilidad de que hay cámaras de seguridad, guardias y mesa de atención, en caso de perder de vista a mi hijo.
    Sobre el tema de “Que lata que le tenga que pasar a una conocida para que el tema sea relevante” perdón, pero ella empezó su campaña de reclamo en REDES SOCIALES, cuantas veces han visto en sus facebook “por favor difundir que: “se perdió mi abuelito”, “se perdió mi perro”, “esta empresa tuvo x trato conmigo”, etc.. Está en ustedes responder a esa petición y DIFUNDIR!! son estas mismas personas las que optaron por difundir el reclamo de esta periodista conocida.
    Es super fácil quejarse, cuando día a día no hacemos nada por cambiar lo que nos molesta. Y para los que no están tan informados, la periodista está acogiendo un montón de casos de mamás NO conocidas, para sumarlos al caso.

  18. Que gente más cavernicola. Nadie, nadie, puede tocar ni retar a un niño que no sea su hijo, sea lo que sea que está haciendo. Tengo hijos y gemelos y pucha que es difícil andar con ellos en tiendas y supermercados. Yo trato de no llevarlos, pero hay veces en que no queda otra, hay que aperrar como sea y si alguien tiene problemas con un niño, hay que arreglarlo con sus padres, y puta, tener paciencia nomás, al final de cuentas son niños. Como se nota que la gran mayoría de los que opinaron en que está bien o que dicen ¿y donde estaba la mamá en ese momento? no tienen hijos, tener hijos en una locura a cada momento, me refiero a que te das vuelta y desaparecen o toman algo o se mandan una cagaita, son niños. A mi justamente dos dias antes de aparecer esta noticia me pasó que andaba en el jumbo y mis gemelos vieron las famosas pelotitas de goma, y ahí las agarraron, cada uno eligió una y las andaban trayendo por todas partes, yo los tengo derechitos pero puta, son niños y de igual forma se me desbandaban de vez en cuando y las tiraban, y ahí se fijó un guardia y los andaba siguiendo, yo los retaba y les decía que no se puede jugar adentro del super, me hacían caso, a ratos, pero puta, son niños!… Y que tanto que la galla esta sea conocida, tuvo suerte que pudiera mover las redes y hacer bulla, y ojala logre algo, ese no es el punto. Así, ya los quiero ver cuando tengan hijos y alguien se los toque. Puta que me dan rabia.

Dejar una respuesta