Tiendas que no publican los precios: ¡¿por qué?!

3992

precio
por Midori

Si hay algo que me irrita en esta era de internet y redes sociales, son las tiendas que usan estos recursos, pero que por algún motivo se niegan a publicar los precios de lo que publicitan. Lo absurdo es que eso es prácticamente lo único que nos importa a los potenciales compradores (¿cómo más podemos saber si nos da para adquirir algo o no?) y la mayoría de las preguntas que esas tiendas reciben públicamente son “¿cuánto cuesta?” y sinónimos.

Cuando H&M llegó a Chile empezó a publicar precios de sus prendas en los carteles publicitarios (y no sólo en los catálogos, como lo hacían las otras grandes tiendas) y rápidamente la competencia empezó a copiar esa sana y transparente práctica.

Me pregunto cuánto falta para que las tiendas online atinen a publicar sus precios cuando promocionan sus productos en redes sociales y dejen de evadirse con “precios por inbox” o “mándanos un mail!”…

Nunca he mandado ni mandaré un mail para preguntar un precio (afortunadamente creo que tengo mejores cosas que hacer con mi tiempo y mis correos electrónicos), y sinceramente creo que esas tiendas se están perdiendo de muchos posibles clientes que, como yo, nos rehusamos a hacer un trámite innecesario para saber cuánto cuesta algo que están vendiendo.

30 COMENTARIOS

  1. Síiii!!! Me carga el “mándanos un inbox”. ¿Qué hacen?¿Te cobran según tu foto de perfil?¿No quieres que tu posible competencia sepa cuánto cobras? No tiene sentido.
    Pasa lo mismo cuando ves las producciones de moda en las revistas y dice “consultar precio en tienda”, lo único que puedo pensar es que es impagable.

  2. Te encuentro toda la razón, vendo vestidos en Facebook y siempre, siempre pongo los precios, encuentro que es una falta de respeto para el que está vitrineando no saber, es ridículo!, es una real pérdida de tiempo para el que quiere comprar y para el que vende una verdadera lata….no comprendo la falta de transparencia. Si es para que la “Competencia” no te copie los precios es absurdo, sólo basta que la competencia te pregunte el” precio por inbox” y listo…UFF! (a todo esto “Estilosa Glam de facebook está con 50% de descuento en todos sus vestidos)

  3. Ya ni me molesto en preguntar los precios, no merecen mi dinero con esas prácticas de negocio ridículas que solo hacen perder el tiempo a la gente.
    Los kioskos con cientos de productos sin precio me estresan, hay que estar producto por producto preguntando cuanto vale.
    Algo muy incómodo es que los restaurantes que tienen página publican sus platos, fotos, pero sin precio. Varias veces he ido, me he sentado y al ver los precios me tengo que ir.

    Pero cómo hacerles entender que para comprar algo se necesita dinero, la mayoría de la población no es rica y es necesario saber cuanto vale algo ? es algo tan lógico que es casi imposible que algún día lo vayan comprender 🙁

  4. Yo hago lo mismo!! si el precio no es público no pregunto, lo considero una estupidez. Si la idea es vender, por qué no publican los valores? Lo que siempre pienso es “ahh debe ser caro, mejor paso”

  5. totalmente de acuerdo es muy molesto que te guste algo y no saber cuanto vale !! a mi inmediatamente se me quitan las ganas de comprar por que siento que es es poco transparente para los clientes o excesivamente caro

  6. Yo tengo una tienda con mi hermana de productos cruelty free (productos para el pelo, maquillaje, etc) , tenemos una página de face y ella empezó administrarla y no ponía los precios porque decía que no se podían colocar en facebook no por mala onda, tampoco no encuentro tan grave preguntar un precio de forma interna o en un comentario.

    En todo caso ahora colocamos los precios de los productos en la foto para evitar problemas con las interesadas.

  7. A veces pienso que no ponen los precios porque son muy caros, entonces la idea es que la gente vea el producto, se “enamore” de él y no se desencante con el precio a primera vista.

    Igual me molesta, lo encuentro fome, porque no voy a andar preguntando el precio de cada cosa que me tinca. una lata.

  8. Yo creo que nos ponen para no alertar a la competencia. Que le digan estan muy caros, o que otra persona quiera traerlos directos al ver que son mas baratos.

  9. un poco flojos algunos comentarios… si están vitrineando por internet, y ya se ahorraron el ir a una tienda fisica, creo que no es mucho esfuerzo preguntar el precio. En todo caso creo que con todos los atados tributarios incluso en los bingos de colegio, muchas de las tiendas chicas que no ponen precio seguro lo hacen de cierta manera para resguardarse… Una amiga por ejemplo no pone precios porque como cada año se van actualizando, y obviamente suben un poco (IPC principalmente), si deja los precios, quizas alguien que ve la pagina va a ver una foto de hace 3 años, con un precio, y cuando se de cuenta que ahora vale más se va a molestar o va a sentir que la están estafando. Hay que tratar de ser más comprensivas, no todo es tan blanco y negro.

    • mas floja tu amiga que no es capaz de actualizar los precios de sus productos, ultra pajera dejar fotos de cosas de hace tres años con precios de hace tres años, si vas a tener una tienda la pega minima es mantener actualizado el stock y los precios.

        • También tuve tienditas online y era un hecho que tenía que tener al día las descripciones e imágenes. Es parte de la pega presentar de la mejor manera tus productos y de atender las inquietudes de quienes te compran, actualizar es una tema sobre todo cuando te gusta hacer las cosas bien y no solo recibir dinero, que para eso te puedes parar en una esquina….
          Personalmente tampoco me gusta perder mi tiempo preguntando precios. Hoy por hoy no hay nada tan exclusivo como para no terminar comprando en las competencias y hay muchas tiendas en las que se puede comprar directamente sin tanto trámite. Parte de la experiencia de compra es el vitrineo previo, y si la ponen difícil uno pierde el entusiasmo y pasa de largo.
          En el caso de las tiendas de lujo encuentro que más que nada hay hipocresía, si no puede haber tanto misterio cuando en internet aparecen los precios originales. Ni por seguridad suena creíble.

    • Eso es mal uso de la tecnología. Debería poder administrar su negocio de mejor manera
      La actualización es más efectiva que esperar a que la gente sea comprensiva con que la tienda no mejore

  10. estoy pronta pronta a emprender y ese tema es un tema, cmo que no logro entender aun eso de dar los precios por inbox, porque no se, como que es hacer al posible cliente darse una vuelta innecesaria… no se ni siquiera si funcione como filtro porque me pasa que cuando me dicen eso, siento que es mas caro de lo que pagaria, y no siempre es asi, pero se pierden una clienta de puro terriblepollos.. ya vere como le hago

  11. Yo tengo una tienda de lentes de sol y SIEMPRE pongo los precios, es una lata estar preguntando, sobre todo cuando a una le gustan varias cosas y no todas valen lo mismo, estar juntando links o fotos para mandar por inbox? que lata…

  12. Tb. me carga preguntar por inbox o mandar un correo, pero pienso q es por lo q explicaron más arriba. Supongo q estas tiendas manejan los precios según la oferta, demanda e IPC, entonces como los precios se van actualizando no les acomoda q alguien vea una foto con un precio antiguo porq quizás pediría q se lo respeten, a pesar de q ya no cuesta lo mismo… No veo otra explicación lógica.

  13. A mí lo que me carga, aunque no tenga directa relación con este tema, es cuando en las tiendas colocan todo con una especie de cadenas, de forma que es imposible sacarla y que no queda otra que llamar a la vendedora, que casi nunca anda ubicable. Esta es otra forma de perder clientela. Una lata.

  14. Yo trabajo en retail y esas dos prácticas tienen las siguientes razones:
    – las tiendas online que tienen página de “persona” son cerradas cuando ponen los precios, porque no le están dando el uso que corresponde. Por eso muchas chicas le ponen consultar por inbox. En todo caso, para eso es la página de empresa, sin embargo no suma amigos (que muchos la agregan sólo por eso) y en general las actualizaciones no llegana todos como sí pasa cuando alguien te sigue.
    – Las revistas a veces ponen “consultar precio en tienda” cuando o la productora se olvidó de anotar el precio o no tiene certeza del precio del artículo. También sucede cuando es un producto muy exclusivo y la marca no permite entregar los precios a través de estas publicaciones (sólo pasa con los artículos de lujo que generalmente están evaluados en USD y los precios pueden variar sin previo aviso). Cuando en una revista sale un precio x y se equivocan, el cliente llega a la tienda a comprar revista en mano y exige pagar el precio publicado, siendo que las publicaciones no tienen relación directa con la tienda, por eso es muy importante que no hayan errores en los precios publicados. Aún si no es culpa de la tienda el error de la revista, el cliente se siente estafado y siente que sus derechos están siendo vulnerados.
    En todo caso, la ley establece que todos los productos en exhibición en una tienda tienen que tener sus precios para que el público pueda consultarlos, así mismo como las tiendas online.

    • no me parece muy convincente, aunque sea pagina cerrada de “persona” se puede pone una descripcion del precio en la foto.

    • Tampoco suena lógico, porque hay marcas que durante años en las revistas aparecen con “consultar precio en tienda” y no venden en dólares. A veces ni siquiera son marcas de lujo, me refiero con lujo a productos con valores sobre los miles de dólares o algo así, donde el alza de la moneda afecte notoriamente el precio.

      Percibo que en Chile en una práctica dirigida a reforzar un estereotipo de clase. En la generalizada creencia de que a medida que publicas tus precios tu producto es menos exclusivo. Y es muy curioso porque en otros países los precios altos igual están en las vitrinas. Incluso en tiendas de retail te puedes encontrar con un córner Louis Vuitton…

  15. Me sorprende la tontería de algunas personas. ¿Están dispuestos a pagar más por un producto sólo porque la tienda on line que lo vende más narato no publica los precios?

    Está bien, el tema de los derechos del consumidor es muy nuevo en Chile, mucha gente aún no tiene esa cultura incoporada, pero de los deberes que como consumidores tenemos obviamente no se acuersa nadie.
    Hay razones legales que impuden poner los precios de cualquier cosa que se venda en internet. A veces los precios fluctúan rápido y la ley obliga a mantener la oferta por un periodo determinado. A veces no existe stock suficiente
    A veces, junto al precio se deben incluir datos sobre condiciones de servicio, que no caben en el aviso, o que desmejoran el aspecto de la página. Estas tiendas simplemente optan por otro modelo de venta. Ellos no ofrecen, esperan que sea el interesado quien pregunte y pida ofertas.

    En realidad, es una política de venta como cualquier otra, que puede gystar o no, pero hacer un artículo sólo para reclamar lo encuentro excesivo y bastante pelotudo, la verdad sea dicha.

  16. es porque pusieron una fuckin ley que prohibe a las tiendas online publicar precios en especial las cosas que tienen que ver son ferreterias. ojala le vuelen la cabeza y a su familia de la persona que se le ocurrio esa ideita de poner esa ley.

  17. No estoy deacuerdo con los inbox o comole llaman en ingles los inquiry. deberian irse a la bancarroca porque nadie se va a molestar en comprarles, yo solo compro por amazon , ebay y todo los sites que publiuquen los precios, si no tienen precios ,a la mierda.

Dejar una respuesta