“Pasó la vieja”: Fernando Villegas a Carmen Gloria Quintana en Tolerancia Cero

3066

por lucy

En el capítulo de anoche de Tolerancia Cero estuvo invitada Carmen Gloria Quintana, víctima del Caso Quemados, quien habló de justicia, responsabilidades y hasta reconciliación posible después de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridos e institucionalizados durante la Dictadura Cívico-Militar.

En el programa, Fernando Villegas, después de mucho insistir en que según él los culpables (no militares “de muy abajo” como un conscripto) y encubridores nunca pedirían perdón ni entregarían información, termina diciéndole a Carmen Gloria que “pasó la vieja”.

Realmente encuentro que es impresentable que alguien capaz de decir esas aberraciones pueda tener el poder y la exposición de estar en un programa tan influyente como Tolerancia Cero. Las palabras insistentes e ignorantes de Villegas (siempre disfrazadas de supuestas inteligencia y sabiduría), que incitan a no buscar justicia ni reconciliación porque según él eso no ha ocurrido nunca en la historia de la humanidad, me parecen algo todavía más peligroso que el haberle faltado el respeto a Carmen Gloria Quintana en su cara. Él no está en un asado en su casa con amigos, está en televisión abierta, y debiera ser responsable de lo que eso implica.

Creo que las palabras de Villegas son tan irresponsables como las del secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, en las que impunemente dijo que en 1986 había un contexto en el que podía ocurrir que se quemaran vivos a dos jóvenes que iban a protestar.

Tal como bien le respondió Carmen Gloria a Villegas: las violaciones a los Derechos Humanos son por definición inaceptables, sin importar las circunstancias. Y aunque no lo crea, somos muchos los que no estamos de acuerdo ni con sus palabras ni con la forma, por lo que por ejemplo la librería Qué Leo Ñuñoa anunció que ya no venderá sus libros, otros han hecho denuncia al CNTV, y los valientes (que afortunadamente son más que los que dice el mismo Villegas) seguirán luchando para que sepamos la verdad y para que gracias a la memoria entendamos que los derechos humanos hay que defenderlos siempre.

Arriba pueden ver completa la entrevista a Carmen Gloria Quintana en Tolerancia Cero.

19 COMENTARIOS

  1. Ese tipo es un baboso, que se las da de intelectual. Me imagino que por eso está en el programa, para generar polémicas dado que de eso solamente podría vivir.

  2. Encuentro que Villegas, en vez de tener una conversacion iteresante e importante con Carmen Gloria, solo trataba de justificar lo que dijo al principio del programa y dejar bien en claro que el estaba en lo cierto… mal me parece Villegas, pero quedo pésimo parado.

  3. Negasto Villegas, pero no me parece acertada la decisión del librero de proscribir la venta de sus libros.

    No estoy a favor de la censura, en ninguna de sus manifestaciones, y esa me parece una actitud de censura. Por una proteta muy bien intencionada, incluso entendible, pero censura al fin y al cabo.

    Guardando las proporciones, no creo que no se venda en una librería el Mein Kampf, o que no se venda Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas por las supustas inclinaciones del autor (rumoreadas y no comprobadas históricamente).

    Fuera de eso, puta que es ahueonado este Villegas.

  4. Luego de ver la entrevista completa, no entiendo bien la ola de rabia y odiosidad contra Villegas. En ningún momento le restó legitimidad a la causa de Carmen Gloria, sólo insistió en que no cree que exista reconciliación o gestos de perdón por parte de los culpables, lo cual dado nuestra historia en la materia no es tan descabellado.
    Tal vez sea pesimista, tal vez pudo ser más empático, pero creo que no es como para ofenderse (de hecho, ella no se ofendió y le rebatió con argumentos, al igual que los otros panelistas); distinto sería si le hubiera dicho “lo que usted reclama son leseras” o “no se justifica”.
    Creo que los que condenan por Twitter o dejan de vender los libros caen en la misma -o peor- actitud que critican.

    • Primer comentario aterrizado, están todos llenos de odio….. ademas dudo que la gran mayoría de las personas que opinan hayan visto el programa, para variar hablan sin informarse o sin ver la totalidad de la conversación……

  5. Hoy escuché la entrevista que le hacían a Matías del Río en el programa de radio “Chile, un país generoso” en esa entrevista, el panelista de Tolerancia Cero aclaraba que los dichos de Villegas corresponden a una opinión general, algo así como una crítica al país, diciendo que Chile esta interesado en otras cosas y por lo tanto “pasó la vieja” , el mismo panelista comentó en la radio que cuando Carmen Gloria Quintana se despidió de él, esta le pidió que no fuera tan pesimista y que en el panel nadie sintió que era una ofensa para Quintana, si esto hubiera sido así, Del Río dijo que se hubiera retirado del panel, pero no lo hizo porque le pareció que el comentario fue así como lo acabo de explicar.
    No pretendo defender a Villegas, no es una persona que me agrade, sólo quiero presentar otro lado de la historia, el que escuché luego de la voz de uno de sus compañeros.

    • Curiosamente a penas vi la entrevista, también lo vi de la misma forma. Que ya es momento de mirar hacia adelante y que quizás ya dejar las cosas atrás. Cosa que no comparto.

      • es fácil decir: que ya es momento de mirar adelante,cuando no es tu cuerpo el que esta desfigurado, cuando sabes donde estan tus muertos, cuando no cargas con los traumas de la tortura, es super fácil,

        • Eso mismo iba a decir yo. Así es super fácil, ya, démosle para adelante.
          Cero empatía.
          Total, si la señora X no tiene la posibilidad de ir a un cementerio a visitar a sus muertos, posibilidad que tenemos todos los demás, ¿no nos debe importar? porque a nosotros no nos pasó?
          No me parece bien.

  6. Y tú, ¿Viste el programa, o sólo te sumas a la reacción y repites?
    En realidad lo que dijo Villegas no debe alegrar a la derecha ni molestar a la izquierda ni a los justos.

    • Creo que solo se unieron a las “multitudes enardecidas” de twitter., sin haber leído o escuchado, menos entendido toda la opinión que esta muy lejos de lo que mal interpretaron.
      Comportamiento de rebaño.

  7. Vi el programa, y Villegas no dijo lo que se interpreta que se dijo. Es cierto que el comentarista es tuerto, y ve casi todo con el ojo derecho. Pero no es ciego. A lo que él se refirió en primer lugar fue que no debe esperarse que las instituciones funcionen honestamente. ¿Se equivoca? No, está en lo cierto. Ni los retail, ni las ISAPRE, ni CODELCO, ni los COMPIN, ni el almacén del barrio, ni los sucesivos gobiernos, ni los delincuentes, ni los mentirosos, van a decir, motu proprio, o por inspiración divina, la verdad que ellos conocen y de la que son culpables. De otra forma, los abogados, (esos seres a veces detestables), de las instituciones, así como los de las personas, no tendrían razón de ser. Tampoco existirían los tribunales, si la verdad apareciera con sólo reclamarla. Sería un hermoso mundo si así fuera. Pero el ser humano es cruel, injusto y es mentiroso, por creación, lo que es una trágica combinación casi goetheana. Por eso es necesario una justicia más justa que legalista.

    Luego, cuando dijo que “pasó la vieja”, no se refirió al caso de Rodrigo De Negri y Carmen Gloria Quintana. Y de hecho, un hecho lamentable, porque en esto los periodistas de eldinamo,cl; de biobiohcile.cl; de elmostrador.cl; de theclinic.cl, lasegunda.com, en su sección espectáculos; de mqltv.com; de soychile.cl; cambio21.cl; y no sé si otros, han caído en lo mismo que le criticamos a El Mercurio, al faltar a la verdad inventando un dicho que no fue y contextualizándolo indebidamente, al poner en palabras de Villegas la frase “yo te diría que pasó la vieja no más. Hoy el país está en otra”, como si este se refiriera a que ya no es tiempo de hacer justicia.

    En cambio, lo que dijo fue: “este tema de la reconciliación incluso… pasó el momento histórico, en este momento en Chile lo que estamos viviendo es una … es un fenómeno contrario, vuelven a encenderse y (las) estamos viendo los primeros signos alarmantes, … los potenciales de rabia y de odio, y la onda de la reconciliación, que en algún momento sonaba fuerte en … algún gobierno de la Concertación, o en varios, pasó la vieja de eso, ahora el espíritu de muchos de estos jóvenes que uno velos rallados en los muros… etc.”, refiriéndose a una (im)posible reconciliación o un encuentro entre los chilenos; (ver desde el minuto 44:43, http://www.chilevision.cl/…/tole…/2015-07-27/011738.html).

    Es lamentable e imperdonable este “copy-paste” del periodismo nacional, tan irresponsable, y también lamentable e inquietante el copy-paste conductual de los compatriotas, al reccionar masivamente a algo que, o no vieron, o si ñlo vieron, no lo entendieron.

    Yo concuerdo, con ambos ojos, con lo que Villegas ve sólo con su ojo derecho. Él dijo que ve escrito en las murallas la frase “devolveremos todas las balas”. Y lo dijo con cierto espanto. Yo he visto eso no sólo en las murallas de las calles, sino que también lo he leído en las redes sociales. Pero también he visto serias amenazas y graves insultos de una ultraderecha envalentonada, poseedora de un odio visceral contra todo lo que les es distinto, a los de pensamiento de izquierda y a los que les encuentren la razón a la izquierda, aunque sea circunstancialmente; a los delincuentes, sin distinción; a los pueblos originarios o a sus partes que no les son obsecuentes; a los “flaytes”; a los que marchan por cualquier causa; etc. Este envalentonamiento es quizás causado precisamente por la impunidad de sus actos, desde la dictadura, pasando por una represión policial cruenta en “democracia”, hasta hechos delictuales simples, (a los que mejor no referirse, pero que han casado indignación). Eso me espanta a mi.

    No pretendo decir aquí quiénes tienen razones más aceptables para estar iracundos, aunque por justicia, parece claro. Quiero decir que Villegas tiene razón a medias, y que el país se encuentra sumamente polarizado, con demandas insolutas, problemáticas no resueltas, hechos objetables desatendidos, derechos conculcados, y derechos falsos adquiridos por la fuerza que quieren ser mantenidos de igual forma. Los organismos internacionales a los que estamos suscrito lo dicen.

    Así que no es culpa de Villegas lo que pasa. Él es demócrata, y dudo que esté de acuerdo con la violencia institucionalizada. La culpa la tienen otros, por acción, inacción, por sorderas y cegueras voluntarias, por omisión y por conveniencia.

    Sin embargo, no deja de ser terrible la falta de entendimiento, de raciocinio, de la gran cantidad de compatriotas que no entiende los problemas ni sus definiciones. La búsqueda permanente de culpables y con resultados equivocados. También da temor pensar en que en la búsqueda de una justicia aparente se caiga en grandes injusticias, cayendo en actitudes y actividades similares a las de la derecha, expiando culpas en compatriotas inocentes. Yo quiero un cambio en Chile, pero no basado en las mentiras, la ignorancia o la conducta masiva irreflexiva. Es peligroso para todos.

    MTC.

  8. Puede ser que el pacto de silencio no se rompa nunca más, pero eso no implica que se deje de luchar contra ello. me parece super patudo decir eso a Carmen Gloria.

    Así que Villegas y todos los que dicen que ya pasó la vieja “ruego a todos ustedes, tengan la bondad de irse a la cresta”.

    • ESTIMADOS ,LO QUE YO ENTIENDO SOBRE LO QUE DIJO EL SR VILLEGAS, (DE QUE PASO LA VIEJA ) NO PARA EL O LO QUE PIENSA EL , POR EL CONTRARIO .
      LO QUE QUISO DECIR A MI ENTENDER QUE PARA EL EJERCITO PASO LA VIEJA .
      ESTE SEÑOR SIEMPRE A DEFENDIDO LOS DERECHOS HUMANOS Y POR HACER UN COMENTARIO QUE REALMENTE PARA EL EJERCITO PASO LA VIEJA ,POCO MENOS LO CRUCIFICAN.

  9. No vi la entrevista completa pero sí vi el video del momento en el que Villegas dice la polémica frase, y en ningún momento le dice “pasó la vieja” respecto a su caso en particular, sino que como dicen más arriba, la reconciliación ya no era tema país y los autores de los crímenes no iban a confesar porque era puro perder para ellos. También escuché a Matías del Río en su programa aclarando lo mismo. Uno puede estar de acuerdo o no con su idea pero por lo menos hay que ver la declaración y entender lo que dijo antes de ponerse a lanzar la primera piedra. Mal zancada al unirse a la caza de brujas de las redes sociales.

  10. Creo que hay algo que dijo Villegas que es mucho mas preocupante, del minuto 47 en adelante, mucho más que el “pasó la vieja”, y es que ignore las cagadas que tiene en el país el modelo neoliberal de la dictadura, y decir que “es lo que hay”, e ignorar las luchas sociales de hoy en día, porque “da lo mismo”, “puede ser” que estén luchando por una educación de calidad porque “es lo que hay”.

  11. Dejen de atacar a Villegas, no hizo nada malo, sólo se remitió a describir el ambiente que se vive hoy en el gobierno, que no es precisamente el de aclarar las violaciones a los derechos humanos ocurridas en dictadura, sino que muy por el contrario, los ánimos sólo están para conseguir sacar adelante a toda costa, las malas reformas que el gobierno quiere impulsar. Sin duda no fue “tierno” al decir que pasó la vieja para pretender que el gobierno hiciera justicia, pero es su forma de hablar y por lo demás, tiene toda la razón.

Dejar una respuesta