Paneldehombres.cl, un sitio sobre la (¿nula?) participación femenina

888

paneldehombres
por Lala

Trabajo en una universidad tradicional, en una facultad muy poco dada a la equidad de género en los hechos, aunque en el discurso digan lo contrario (lo saben las súper pocas académicas que han tenido que pelear con uñas y dientes por un espacio y por el reconocimiento de sus pares), por eso cuando vi este sitio me dio mucha risa, pero también mucha vergüenza. Me pasa a menudo que me indigno porque veo invitaciones a congresos, paneles, foros, coloquios, un largo etcétera, y siempre viene a mí la misma pregunta: “bah, ¿y no había ninguna mujer experta?”.

Supongo que los que deciden quiénes participan de las distintas actividades de universidades, centros culturales, de extensión, etc., también son hombres, porque me daría mucha bronca pensar que a las mismas mujeres no se les ocurra un nombre femenino para debatir, discutir, ¡hablar de ciencia!, como si no hubiera mujeres increíbles con mucho que decir y aportar.

Si alguien tiene alguna duda, las invito a revisar paneldehombres.cl e indignarse. La invitación, en realidad, es a exigir más espacios.

15 COMENTARIOS

  1. Si dejaran de estar tan pendientes de comentar belleza y decoración podrían comenzar a generar esos espacios de los cuales dicen sentirse marginadas. Finalmente los lugares son ocupados por quienes tienen interés, sin importar si son hombres o mujeres.

  2. Si dejaran de estar tan pendientes de comentar fútbol, autos, y cualquier cosa que implique involucrarse en la eterna competencia de quien la tiene mas larga, podrían dejar el pensamiento género-centrista y valorar las capacidades del género femenino.

  3. El comentario de Andrés está para una antología de un posible compendio de frases lamentables y absurdas: por un lado niega el problema (“los lugares son ocupados por quienes tienen interés”) y, por otro, se despacha una frase que destila machismo agresivo del más recalcitrante. Debe ser muy incómodo no aceptar ser lo que se es, ya que estoy seguro que jamás se reconocería como machista. Muy típico entre nosotros.

    En fin, felicitaciones por la iniciativa. Muy necesaria en el aparentemente sofisticado mundo académico y, en general, en el de los supuestos líderes de opinión que pululan por cuanto foro, debate, seminario o “conversatorio” se organiza, incluso en aquellos que abordan temas que afectan principalmente a las mujeres.

  4. está genial, me encanta!!

    la tv chilena está llena de esos ejemplos. tolerancia cero por ej, son puros hombres aun? dejé de verlo hace unos años.

  5. A mi me pasa que desde hace un tiempo me propuse comprar solo libros de autoras femeninas, ya que me di cuenta que en mi casa hay un 99% de libros escritos por hombres (la mayoría de mi pololo), y los de mujeres suelen ser los que más me gustan… asi que cada vez que voy a una librería o a un puesto de libros usados paso mis ojos por los autores en plan de buscar a “la” mujer de la mesa, y siempre hay una por cada 100, más o menos.

    es fuerte lo de la brecha de género.

    • No es que vayan a quedar arruinados porque no les compras libros, pero hay algo muy irracional e ilógico que no me cuadra con tu postura. Yo compro lo que me interesa leer, independientemente del género del autor. al final, el arte, el conocimiento, la ciencia, etc. no tienen género.

      Ciertamente hay autoras y autores que escriben sobre “temas de mujer” (que huevada más sexista, igual que el nombre de este blog ¿cosas de minas? WTF???) que me importan un pepino. También hay otros estereotipados como típicamente masculinos que también me importan un cuerno.

      Pero jamás se me ha ocurrido pensar en leer sólo lo que escriban hombres, o comer sólo en restaurantes de chefs hombres, o ir a peluquerías donde sólo corten hombres. En fin. cada loco con su tema.

      • Dices eso porque eres hombre y no cachai una.

        si un hombre se mira al espejo ve “un ser humano”. si una mujer se ve al espejo ve “una mujer”.

        te resumí el mundo en una frase, ahora piensala.

      • Jorge es el tipo cuico que no entiende el resentimiento de los pobres, o el blanco que cree que los negros se roban las oportunidades. Es ÉSE ser humano que se olvida de cuánto le cuesta más a una escritora, de cuántas tuvieron que escribir con seudónimos masculinos para poder publicar!!! Cree que el hecho de que la mayoría de los libros escritos hayan sido escritos por hombres es sólo anecdótico, una coincidencia!

        Bien C, Jorge no entiende que tú no lo haces por “boicotear a la industria editorial”, sino que por una razón de dignificarte.

  6. Si te invitan vas. No andas preguntando si hay mujeres en el panel. O quizás debieras preguntarlo o sencillamente rechazar la invitación, y excusarte diciendo “Probablemente hay alguna mujer que conozca más sobre este tema”.

    He conocido a profesores y profesoras universitarias que organizan hartos seminarios, simposios, etc. y la verdad es que nunca se preocupan mucho del género del expositor, sino de conseguir al tipo o tipa con más peso para el tema en cuestión. Nunca he escuchado decir “Para qué vamos a invitar a una mina, si no tienen idea” pero tampoco he escuchado “tengo que invitar a una mina sí o sí, por un tema de igualdad de género”.

    Es cierto que muchas veces hay más hombres, y eso puede ser un problema, pero en muchos casos es un simple reflejo del tiempo que vivimos. Hace 4 o 5 décadas, en las Universidades chilenas había 1 mujer por cada 20 hombres (invento, pero no debo estar muy desencaminado), ergo, lógico que los profesores con más experiencia, sean hombres. No obstante, esto está cambiando de a poco. Es muy probable que de aquí a 20 años sea al revés. Hay que darle tiempo al tiempo. Problemas va a tener un huevón machistas para organizar seminarios sin mujeres, cuando las mejores profesionales, más expertas y con más experiencia en el tema en cuestión sean precisamente puras mujeres.

    • Jorge, como muchas de las expresiones de machismo y micromachismo, la existencia de paneles solo de hombres no es un tema consciente o de voluntad. No es que alguien diga “ya, ¿dónde encontramos un hombre para que dicte esta charla?”

      Mas bien, es producto del sistema en el que vivimos, donde históricamente se ha destinado el conocimiento formal y la vocería de los temas de relevancia social a hombres, y por ende, es mucho más fácil encontrar expertos en estos temas. Asimismo, en muchos espacios se invisibiliza el trabajo de las mujeres (no es difícil encontrar ejemplos de obras maestras y teorías a nombre de hombres, que con el tiempo se ha probado que su autoría era de una mujer), por lo que es difícil encontrar nombres de expertas.

      Iniciativas como HayMujeres (que es básicamente una base de datos de expertas) y el ejemplo que pone más arriba C sobre las autoras femeninas, son esfuerzos por equilibrar la balanza tras siglos de invisibilización. Es lo que se llama “discriminación positiva”, que, por supuesto, no tiene nada que ver con desmerecer a los hombres, sino darle una cuota mayor de oportunidad a las mujeres en una época donde aún no tenemos igualdad en muchísimos aspectos. Lo ideal es que en el futuro estas iniciativas no sean necesarias, pero lamentablemente, por ahora, lo son.

Dejar una respuesta