Luther, la serie británica que renovó el género policial

1231

image
por Soledad Camponovo

John Luther no es exactamente un policía clásico. Si las circunstancias se lo exigen, podría dejar morir a un asesino o esconder un cadáver. Pero aunque sus métodos no son convencionales, sabe muy bien de qué lado está: con las víctimas. Luther vive por y para su trabajo y ha pagado un alto costo por eso. Fanático de David Bowie, es el detective más brillante de la unidad de asesinatos en serie de la policía de Londres.

Existe una larga tradición de series de televisión británicas que giran en torno a las obsesiones de un detective: Sherlock, Inspector Morse, Poirot o Lewis. A esa familia viene a sumarse Luther, la producción original de la BBC que ya cuenta con tres temporadas y en la que Idris Elba –el actor inglés que interpretó al traficante “Stringer” Bell en la aclamada The Wire– encarna a John Luther, rol que consolidó su carrera y por el que ganó un Globo de Oro en 2012.

Neil Cross, creador y guionista de la serie, ha dicho que Sherlock Holmes y Columbo fueron los modelos que lo inspiraron para inventar al inspector londinense. Pero a diferencia de ellos, Luther es peligroso y es capaz de actuar al margen de la ley, si eso ayuda a hacer justicia. Este detective, que siempre viste un elegante traje gris y camina con las manos en los bolsillos, a ratos parece sintonizar más con los asesinos en serie a los que persigue que con sus propios colegas. “Hay una diferencia entre ensuciarse las manos y ser sucio”, dice sobre él un policía corrupto que lo conoce. Por lo demás, siempre estará su leal compañero Justin Ripley (Warren Brown) para alumbrarle el camino. Si Holmes tiene a Watson y Poirot a Hasting, Luther tiene a Ripley.

Aunque la posibilidad de una cuarta temporada estuvo en entredicho, Elba ya prometió la continuidad de la serie. Sus tres temporadas están disponibles en Netflix.

5 COMENTARIOS

  1. Siempre la vi en las recomendaciones de Netflix, pero no pescaba, pensando que era otra serie gringa, tipo la ley y el orden (la cual no es mala, pero estoy acachada de series). Pero me entusiasmó que sea inglesa, ellos saben hacer buenas series policiales…o al menos, a mi me gustan mucho. Y qué mejor empatía con alguien…que le guste Bowie.

    La veré!

  2. Voy a verla, en Netflix vi las dos temporadas de The fall y me encantaron. Sin desconocer además que Idris Elba es muuuuy atractivo…

  3. Idris Elba mijito rico! No la cachaba pa na, la voy a ver.
    Igual encuentro como musho el título que pusieron. Siento, sin ser una experta, que las series británicas policiales nunca han decaído, con millones de series como las que nombraron y a las que sumaría Life on Mars (que también tiene una onda con Bowie) y Miss Marple, que están dando desde la época de mi papá.

Dejar una respuesta