La hipoteca inversa en Chile: adiós a los viejos y la casa propia

1554

abuelita
por Mona Chic

Hace unos días atrás a un grupo de flamantes congresistas chilenos se les ocurrió la brillante idea de aplicar en nuestro terruño la ya a estas alturas famosa hipoteca inversa, fórmula que en países primermundistas ha dado (al parecer), muy buenos resultados. (Y bueno, es bien sabido que los chilenos tenemos esa tendencia medio ezquisofrénica de cruzar el charco Atlántico para ir a compararnos con países donde se hablan lenguas que nuestra población no entiende, y cuya história nos es tan ajena como lejana).

La hipoteca inversa es una fórmula simple donde el sistema financiero, especulador por excelencia, hace que todos sus habitantes sean rentables, incluso aquellos que están casi listos con el pijama de palo. A nuestros viejos le calculan el tiempo que les queda de vida, les aumentan la paupérrima pensión que reciben mensualmente, y llegada la hora final, la entidad financiera prestadora del “servicio” se queda con el inmueble hipotecado como pago por esta renta vitalicia.

¡Fantástico! Dirán algunos, sin mucho análisis de lo que esto significa, (y eso es lo más triste de todo). Esta política siniestra no solamente exonera al estado de su rol protector y garante de un buen sistema de jubilación para quienes han pasado su vida trabajando y pagando regularmente sus impuestos, sino que los deja a merced de un aparataje diseñado para alcanzar la mejor rentabilidad a costa de cualquier cosa. Además deja a las clases más desposeidas sin historia, pues la herencia, más allá de ser un legado de un bien inmueble, es la huella de una vida impresa en el famoso “sueño de la casa propia”. El reflejo del esfuerzo de personas que lograron, con sacrificio, tener algo que dejar a su descendencia. Por último, peligroso es el sistema que propenda a la acumulación de riquezas y tierras en manos de bancos y entidades financieras.

Pobres viejos y desechados de este sistema que nos estruja a todos hasta que pellejo y alma quedan secas, para luego quitarnos lo último que queda de nuestra existencia. Pobre de todos quienes transitamos el camino de este sistema inhumano y deshumanizante. Pobres de nuestros hijos que no tendrán la esperanza de transitar otro, sino el mismo camino que alguien trazó por nosotros.

31 COMENTARIOS

  1. Hay que separar aguas… una cosa es el fraude de las AFP, las malas pensiones y el que nadie se haga realmente cargo del tema.
    Otra cosa es que se permita una herramienta financiera que de la que haya gente que libremente pueda usar si lo desea. La tan mencionada libertad de elegir y que el que quiere lo hace y el que no quiere no lo haga.
    Yo estoy viviendo esta situacion con mi mamá. jubiló con mas de 65 años y recibe menos de la mitad de su sueldo, no le alcanza, yo llevo mas de un año cesante y no puedo darle $ mas que compartir lo de trabajos esporadicos que me salen…. hemos conversado que pasaría si la hipoteca inversa resulta y ella la va a tomar… si, posiblemente le den mucho menos que el valor real de su casa pero igual va a vivir en ella hasta que se muera.
    La casa no se la puede llevar a la tumba, sería una herencia, pero si ella puede mejorar sus ingresos haciendo uso de lo suyo propio, que lo haga, ella me dio educacion, la mas valiosa de las herencias, no puedo pensar que mi futuro financiero va a mejorar a costa de que se muera porque habra un inmueble heredable…. que venda la casa y que se beneficie ella.
    Y hay aristas… en Chile la herencia no es libre, tengo una hermana que es una porquería de hija, mi vieja ahora esta enferma y yo vengo todos los días a darle desayuno y ayudarla a vestirse, mi hermana ni la llama, no le da un peso (teniendo ingresos altisimos) y a mis sobrinos les tiene la cabeza llena de basura contra la abuelita (todo porque mi mamá no quiso mentir por ella en un juicio de familia)… pero de seguro va a estar primera en la fila cuando la vieja pare la chala esperando su parte… Que mejor herramienta que la hipoteca inversa para que no quede una herencia que premie a los parientes ingratos, verdaderas rapiñas, buitres esperando beneficiarse del que se muere.

    • Te felicito María porque por tu templanza, generosidad e inteligencia al analizar el tema.

      En Chile estamos acostumbrados, por los golpes que nos dan a diario, a desconfiar de todos y de todo. De los políticos, de los Bancos, de los empresarios, y razón hay para desconfiar. No obstante, eso no significa que la institución planteada sea nefasta necesariamente, ni que existan realmente razones que impidan aplicarla, como tan sentidamente has detallado en tu publicación.

      Saludos cordiales,

    • Este es el ejemplo que no es tan así la libertad de elegir, ustedes no están eligiendo, están siendo arrastradas a tomar la decisión apuradas y apremiadas por las circunstancias … la libertad de elegir, existe cuando hay verdadera libertad estando en una posición de poder hacer lo que quiero, como claramente no es el caso… con esto se pretende tapar eso, el fraude de la AFP, ya que se entenderá que el problema de las jubilación esta solucionado, por mi parte no es que este esperando que mis papás se mueran para quedarme con la casa, pero ello tampoco tienen porque hipotecar aquello por una vida un poco más digna después de haber trabajado toda la vida.
      Además esto funciona obviamente en países nórdicos porque: a) son países donde tener una casa es prácticamente un lujo, sólo tienen lo suyo propio personas de cierta condición social mejorada (sea porque se sacaron la xuxa trabajando u otros motivos también), b) estas personas están protegidas por el Estado y tienen salud, cuidado y techo decente (las casas o dptos del gobierno son incluso mejores que por los que acá se pagan hasta 5.000 UF), c) en el mismo sentido ellos no tienen arraigado el sueño de la casa propia porque viven en un Estado de Bienestar Social, entonces no necesitan tener el sueño de la casa propia que si es una de las cosas que acá se valora tanto porque al final del día es lo único que es tuyo

      • totalmente de acuerdo…no están eligiendo…para nada! esto es lo que se llama estar bajo el sistema de dominación del sistema económico neoliberal…..

      • En Italia y creo tb otros países hay un sistema que me parece mucho mas “justo”.. Tu puedes vender tu casa en “nuda proprieta” significa que la vendes a un precio quizás mas bajo pero no ridículo (un 25% menos del normal por ej) tu la vendes y en el anuncio pones tu edad y nada quien quiere invertir la compra y la casa va a ser suya cuando los dueños se mueran. Obviamente mientras mas joven el dueño maa barata la casa y viceversa. Lo encuentro mucho mejor a que sea un banco a ponerte precio y darte una mierda al mes.

    • y otra cosa, si tu mamá esta de acuerdo, te puede ceder la casa en vida, si no quieren que otro heredero legitimo la herede

      • Ni quiero la casa de mi madre
        Quiero que pueda rentabilizarla, que se gaste todo lo suyo, en lo que se le antoje, que al otro lado no se puede llevar nada

          • tay loca, tu no cachai lo violento que es para un adulto mayor sacarlo de su espacio, de sus cosas, de sus recuerdos… si ahora que esta enferma tengo que ir a verla en las mañanas porque no se quiere venir a mi casa porque le gusta estar en su cama viendo su tele, con su baño.
            Los viejos por eso se deprimen cuando los mandan a casas de reposo, es ultra ultra abusivo arrancarlos de su lugar.

          • Parece que no quiere ninguna solución :/ alega porque la casa la herederá la hermana que no ha hecho nada, pero tampoco la quiere ella… en fin

          • nopo, por eso encuentro la raja que se la venda inversamente a un banco., reciba platita y no deje no una cosa.
            tu no cachay lo que es tener padres de mas de 70 años, cuando sea el minuto te vas a acordar de esto.

  2. Yo lo encuentro un abuso, y no es porque quiera quedarme con la casa de mis papás, eso me da lo mismo, para mi el tema no es la herencia. Lo que se debe arreglar es el sistema de pensiones, las AFP no pueden seguir, está comprobado que no sirven!! mientras sigan sacando estas medidas parche no se le da solución real al problema de fondo.

    • Peras con manzanas. El hecho que se deba corregir el sistema de Administración de fondos de pensiones, no significa que no se pueda incorporar esta institución al sistema jurídico nacional.

      La ley chilena establece la legítima y la herencia forzosa. Independiente de tu voluntad, estas obligado a causar herencia en favor de determinadas personas, simplemente porque la Ley presume, sin posibilidad de prueba en contrario, que estas personas son, en los afectos del causante, dignas de suceder, y que lo propio es que se les beneficie con la herencia, lo cual es absurdo en el mundo actual.

      Y para personas que en su patrimonio sólo tienen un bien, el que no pueden disponer en vida porque lo necesitan para vivir, están obligados moralmente a conservarlo en su poder y cuidarlo para dejarlo en herencia, lo cual es un abuso.

  3. yo no sé por qué la encontraron tan terrible, qué te importa quedarte sin herencia, si el inmueble existe es por el trabajo de toda una vida de tus padres y/o abuelos, que velen por sus propios intereses, total cuando mueran no se llevarán la casa pal otro lado, a me daría lo mismo quedarme sin una herencia porque ellos recibieran mejor pensión, y es cierto eso, muchas familias dejan botados a sus viejitos y son los primeros agarrándose de las mechas por la casa que queda. Y si la familia que queda quiere la casa debe pagar lo que se le alcanzó a entregar al viejito. Si no quieren eso, ayuden a los viejitos! cosa que ellos no necesiten la hipoteca inversa, en caso de que se hiciera. Pero lamentablemente mucha gente entendió mal, pensó que los viejitos tendrían que pagar un préstamo (ni leyeron la noticia), quedó la cagaa en las redes sociales, tanto que esos diputados salieron pidieron perdón casi de rodillas, y la idea no es mala!! lo que sea para mejorar las pensiones bienvenido, porque las AFP no las van a cambiar ni mejorar, asúmanlo, ya lo habrían hecho pero no hay voluntad, ese sistema NO VA A CAMBIAR, lamentablemente.

    • El problema, es cual va ser la letra chica de este asunto, hay que ver como nuestros queridos “honorables”, han hecho leyes a la medida de los grupos económicos (caso farmacias, la polar, el robo del agua como bien publico, abuso de bancos, educación, penta, el arreglo mop gate) puedo seguir! cuales son las sanciones nulas.
      Esto se va a prestar para abusos! de los mismos de siempre, por eso, dijo que no a esta ley y fin a las AFP… para mi, esto es violencia económica contra los jubilados! y esta en nuestras manos a través del voto en cambiar a toda estos “honorables” y con eso las leyes, el sistema… o esto podría terminar en desobediencia civil cuando la gente se de cuenta que se han jodido por tanto tiempo.

      • Todavía no se conoce el proyecto pero ya es violencia económica contra los jubilados y un abuso. El desprestigio de la política no ayuda mucho, pero la idea de legislar en este sentido es muy buena, y habría que al menos conocer un proyecto antes de juzgarlo.

        • Te veo muy defensor de este sistema de la hipoteca por los post anteriores (debes ser abogado), este sistema funciona en otros países, pero funciona con el sistema solidario!! donde la gente puede sacar algún porcentaje de sus ahorros, tienen pensiones de por vida y no limitados como este.
          Por lo que este sistema lo veo, casi como una obligación para alguien enfermo o que pasara con alguien con un hijo con alguna discapacidad, el no tendra forma de pagar, donde quedara??
          Este sistema nos tiene como entes financieros y no como personas solidarias.. veo muchos intereses en la casas de los nuestros jubilados, ya q tengo conocidos en empresas constructoras.

    • Es terrible por que no puede ser que tengas que regalar un bien al banco para que te suban la pensión! ese debiera ser tu derecho por todos los años trabajados, si el sistema de pensiones fuera un sistema justo y no una miseria, no tendría por que existir la TONTERA de hipotecar tu casa.

  4. que color con eso de la historia de vida, el reflejo del esfuerzo, blablabla, es un instrumento financiero no mas, como cualquier otro, no obligan a nadie a usarlo y los viejitos mas desposeidos hace mucho rato que le venden sus casas a parientes o vecinos oportunistas que les permiten usufructo. Es cosa de ver los matinales o la jueza, que seran todo lo basura como programas pero todas las semanas denuncian casos de viejitos abandonados que los han hecho lesos comprandoles su casa a precio de huevo.
    Los parientes se sacan los ojos por las propiedades que dejan los difuntos, asi que ese tinte de romanticismo del post es lo menos real que puede haber.

  5. Está bien que cada uno haga lo que quiera con sus cosas, lo que me revienta es que te metan susto, que el APV, que ahora esto, cuando el problema real es que el sistema de AFP es un robo y un abuso. Y mientras eso no cambie estamos cagados, da lo mismo si podemos vender los órganos para tener mayor pensión, o la casa o lo que sea.

  6. Y no seria major que mejoraran las pensiones y que a partir de eso se hipotequen las casa si es que se quiere? Ósea qué de verdad haya una opción para ellos y no que se vean obligados porque realmente no les alcanza? Es un hecho que hay que mejorar las pensiones y porque no ahora que salió esta propuesta?

    No vivo n Chile y me entero de lo que pasa por los medios, blogs, etc, hay algunas noticias que son para tirarse de un edificio, pero a veces me afectan más los comentarios que la noticia en sí, faltos de toda lógica y razón, simplistas, juzgadores, cínicos, derrotistas, extremadamente egoístas e ignorantes….

  7. No es mezclar peras con manzanas el tema de que lo que se debe solucionar es el tema de las AFP … y de verdad lo encuentro trágico porque si llegamos a estas “soluciones” es porque estamos mal. La solución no esta en hipotecar la casa, la solución esta en mejorar el sistema de jubilaciones, que deje de ser un robo a todos los que trabajamos.
    No existe tal libertad de querer o no querer hacerlo en este caso, porque los que lo harán será apremiados por las circunstancias de vivir un poquito mejor, con unas lucas más, y las AFP seguirán robando y quedándose con todo y no contento con esos ahora los bancos también sacarán provecho de los pobres jubilados … a mi me indigna

    • O sea mejor que esten bien pobres y endeudados pirque la necesidad los tiene pidiendole avances a paulman, dejando sus cosas en la tia rica o endeudandose en las cajas de compensacion.

      • No pue, o sea mejor que se pongan las pilas nuestros parlamentarios y pongan al menos que la pensión mínima sea igual al sueldo mínimo como para empezar, el que será más alto un poco ya que no cotizan mientras y de paso se pongan las pilas con parar el robo y fraude de las AFP y las Isapres que ahora no es un tema tan terrible para la tercera edad, pero luego luego van a empezar a sacar a la gente muy vieja por hacer uso de sus prestaciones

        • y en eso vamos a llegar nosotros a viejos esperando que esta gentuza arregle las AFP…. los viejos necesitan comer hoy no cuando a los idiotas del congreso se les ocurra ponerse las pilitas…

  8. hay gente que paga arriendo toda la vida y al final no se queda con nada…esto sería casi como pagar arriendo por 20 años y después tener una mejor pensión…no me tinca mala idea para nada..además…la casa se paga en 20 años y se vivirá quizas 30 más y después mejorara la pensión

  9. Según he leído, lo que aprobaron fue “pedirle a la presidenta” que aplique eso, pues sería atribución exclusiva suya. La presidenta dijo que no. Ahí acabó esta pata del tema. Lo de las pensiones es un temón.

    • se viene el aumento de la edad en la jubilacion, que van a ser 2 a 3 anios mas! solo soluciones parches y nada del fin del sistema de AFP.

  10. Yo sabía de esto hace aaaaños, los bancos e instituciones financieras lo hacen hace rato. Lo que si también sé es que solo se utiliza para personas que no tienen herederos. y lo que se hace es que la adulto le vende la nuda propiedad al banco y ella se queda con el usufructo..es decir uso y goce de la casa. Y cuando muere, la nuda propiedad se une al usufructo y la institución se queda con la casa.

Dejar una respuesta